VOLVER «

“Abrir puertas a nuevos conocimientos”

Lo afirmó una de las 130 participantes de la 7º cohorte donde profesionales y audiencias de todo el país se formaron en comunicación y perspectiva de géneros en los medios audiovisuales.

En esta nueva edición del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” participaron en forma gratuita y virtual comunicadores y comunicadoras, docentes, profesionales de distintas disciplinas e integrantes de organizaciones sociales de todo el país. Durante el mismo intercambian experiencias y conocimientos relacionados a la realidad comunicacional local desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

Quienes participaron resaltaron la profundidad de los textos bibliográficos pero a la vez su simpleza para comprender los conceptos nuevos que se incorporan a lo largo de la cursada. “El curso contribuyó a mi formación por el contenido brindado sobre género, pero fundamentalmente por el seguimiento y acompañamiento docente en las actividades de producción propuestas”, dijo María Belén Pimentel de Entre Ríos.

Así mismo, Fabiana Natacha Sandoval de Tierra del Fuego agregó que “abordar esta temática con responsabilidad en los medios de comunicación requiere de formación constante. Este curso es una herramienta fundamental a la hora de adquirir conceptos para un mejor tratamiento, esa fue la mayor contribución.”

Desde Río Negro, Francisco José García Castellón contó que la formación le brindó la posibilidad de “aportar elementos y dinámicas que permitan interrelacionar la temática de género con la tarea comunicativa y así poder avanzar en el goce pleno de los derechos”. Otro de los varones que cursaron pero de la Provincia de Buenos Aires, Luis Álvarez, manifestó que le permitió “pensar relacionalmente las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Los temas que se abordan en el curso incluyen el derecho a la comunicación de las audiencias, los derechos de las mujeres, la construcción de las representaciones sobre las masculinidades en los medios y el abordaje respetuoso de las diversidades sexuales e identidades de género. Cada uno de los ejes propone textos que permiten realizar análisis y producciones en distintos formatos audiovisuales. Al respecto, Leandro Carvajal mencionó que “las producciones audiovisuales que se compartieron en cada eje me sirven mucho para archivar y ampliar lo que utilizo en mis trabajos cotidianos, relacionados a los medios de comunicación”.

Actualmente se desarrolla la 8º edición del curso y a partir del 11 de agosto se abrirá la inscripción para la próxima cohorte que se iniciará el 12 de septiembre.

VOLVER «