VOLVER «

Actividades para profundizar el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad

viernes 18 de noviembre de 2016

Equipos de interpretación, personas sordas, estudiantes y docentes de las provincias de Chaco y Corrientes reflexionaron sobre la tarea de los equipos de interpretación en los medios y sobre el derecho humano a la comunicación.

En la ciudad de Resistencia, Chaco, se cursa la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas del Centros de Estudios Cognitivos (CERNEA). Durante el turno vespertino, la Defensoría del Público coordinó un encuentro con estudiantes para reflexionar y profundizar sobre el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Además, se trabajó sobre la traducción audiovisual Español- Lengua de Señas Argentina mediante una propuesta práctica. Silvia, estudiante de la tecnicatura, dijo: “Qué importante es practicar este tipo de interpretación, hace que conozcamos cómo es la tarea.”

El grupo de intérpretes de CNILSA, en la ciudad de Corrientes, convocó al organismo para conversar junto a personas sordas e intérpretes sobre los derechos comunicacionales y la accesibilidad. El taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Siete Corrientes, una plataforma flotante ubicada sobre el río Paraná. Fernando, uno de los asistentes, comentó: “cuando conocí a la Defensoría me enteré que había un derecho a la comunicación, antes no sabía que existía.”

Por último, la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ACDILSA) de la ciudad de Resistencia recibió a la Defensoría para realizar una actividad junto a sus socios, socias y personas sordas. En la jornada se trabajó en profundidad acerca de la interpretación simultánea de titulares de noticias. Ricardo, uno de los participantes, señaló que “es interesante realizar un trabajo tan sistemático porque nos hace dar cuenta de todo lo que hay que tener en cuenta y de todas las actividades que hacemos a la hora de interpretar.”
VOLVER «

Galería de imágenes