VOLVER «

Aire Joven: tiempo de balance y perspectivas

martes 7 de febrero de 2017

Oyentes y radios de todo el país fueron convocados a opinar sobre las emisiones del boletín radiofónico durante 2016 de cara a la propuesta de Aire Joven para este año.

Las voces de chicas y chicos estuvieron presentes durante el primer año de emisiones de Aire Joven, el boletín radiofónico federal coordinado por la Defensoría del Público. Jóvenes de doce provincias, y con la participación de algunas localidades  invitadas, elaboraron una agenda que abarcó intereses, reclamos, preguntas e inquietudes de niñas, niños y adolescentes.

Durante 2016, Aire Joven fue transmitido por radios de todo el país, difundido a través de la página web del organismo y enviado por correo electrónico. A partir de una encuesta elaborada por la Defensoría para conocer las opiniones de las radios que lo incluyeron en sus programaciones y de las y los oyentes que siguieron los envíos, las emisoras y audiencias hicieron llegar sus comentarios sobre el boletín.

Se recibieron respuestas desde radios de Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Corrientes, Catamarca y Jujuy. La mayoría de las emisoras coincidieron en que transmiten Aire Joven porque les permite informar sobre temáticas vinculadas con la juventud a partir de las voces de sus protagonistas. Además, sumaron propuestas: “difundir las experiencias radiales y de comunicación que realizan los jóvenes desde lo escolar y lo no escolar para generar redes”, “Sumaría producciones temáticas especiales sobre cuestiones que permitan reflejar la diversidad de abordaje en los distintos rincones del territorio nacional”. También sugirieron utilizar más formatos, incluir ficción, documentales sonoros y materiales de archivo.

Oyentes de todo el país también hicieron llegar sus comentarios. Valoraron la posibilidad de contar con noticias producidas por niñas, niños y adolescentes en sus propias voces y de conocer problemáticas vinculadas con la juventud. “Sería interesante que pueda llegar a todas las escuelas como un insumo más para trabajar o para generar alguna propuesta de comunicación”, “me gustaría que los temas estén explicados con más detalles”, fueron algunas sugerencias sobre la producción y circulación del boletín.

A partir de estos aportes, y del balance realizado a fines de año junto al equipo de reporteras y reporteros, Aire Joven incorporará cambios. La propuesta para 2017 es realizar producciones con la intención de ahondar en algunos temas específicos que forman parte de la agenda que grupos de jóvenes de todo el país construyen en distintas actividades junto a la Defensoría. Chicos y chicas serán fuentes juveniles de información en todo el país para compartir aquellas experiencias que los y las tienen como protagonistas, para problematizar temas y para abordarlos en profundidad desde diferentes aristas.

La Defensoría del Público continuará, de esta manera, un recorrido que invita a promover la participación de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales y a enfatizar su mirada sobre aquello que les preocupa e interesa, tal como fue demandado por chicas y chicos durante las Audiencias Públicas convocadas por el organismo. Quienes quieran hacer algún otro comentario o aporte sobre Aire Joven, pueden enviarlos a: airejoven@defensadelpublico.gob.ar.

VOLVER «