VOLVER «

AMARC Argentina recibió a la Defensoría en La Pampa

Durante la asamblea de la red, las y los integrantes de radios comunitarias de todo el país intercambiaron con la Defensoría acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su actualidad y proyecciones.

En el primer día del encuentro de las emisoras que integran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Argentina, la Defensoría del Público presentó un panorama sobre la actualidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los Decretos de Necesidad y Urgencia que modifican su articulado e intercambiaron sobre el escenario comunicacional en Argentina.

Paula Castello desde la Dirección de Capacitación y Promoción, y Marcos Ocampo desde la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría, recorrieron los decretos y sus efectos sobre el derecho a la comunicación.

La red expuso sus preocupaciones. Cuestionaron la exclusión del sector, como de muchos otros sectores, en la definición de políticas públicas comunicacionales a partir de la eliminación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA) creado por la Ley 26.522. Analizaron los modos en que la concentración mediática y el retraimiento del Estado afecta a los medios sin fines de lucro. Manifestaron una fuerte preocupación por el futuro del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que permite a las emisoras comunitarias y de pueblos originarios fortalecer su gestión, programación e infraestructura.

“Consideramos que el ejercicio de la comunicación popular es un derecho fundamental para caminar y organizarnos hacia una sociedad más justa y solidaria”, sintetiza AMARC Argentina en la declaración que sus integrantes acordaron después de tres días de intercambios y debates.

La suscriben más de 20 colectivos de comunicación comunitaria que participaron de la Asamblea. La pampeana FM La Tosca fue la anfitriona. Otros y otras viajaron desde Mar del Plata y Bahía Blanca, desde distintos pueblos y ciudades cordobesas, desde la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, desde Mendoza, San Juan, desde distintos parajes santiagueños, desde Santa Fe y Jujuy.

La participación de la Defensoría del Público en el encuentro es un modo de reafirmar la articulación y el trabajo conjunto entre el organismo y las redes y organizaciones que día a día promueven y ejercen el derecho a la comunicación en estrecha relación con las necesidades de sus comunidades. En este caso, surge del interés de profundizar la comprensión de los alcances de las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre el sector y los medios en general y de la convocatoria que la Defensoría abre este año para construir colectivamente un balance y presentar propuestas para profundizar los derechos de las audiencias a través de la participación en las Audiencias Públicas y los foros que se realizarán en todo el país.

VOLVER «