VOLVER «

Asesoramiento a la Defensoría del Público uruguaya: una invitación para compartir experiencias

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay convocó a la Defensoría del Público a un encuentro para compartir las estrategias de formación desarrolladas en materia de niñez y adolescencia por el organismo argentino.

La actividad se realizó en la sede del Palacio Legislativo de Montevideo y estuvo organizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) -donde se integran las funciones y misiones de la Defensoría del Público uruguaya- y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) de Uruguay con apoyo de UNESCO. Allí, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público argentina realizaron un asesoramiento al organismo que promueve los derechos de las audiencias uruguayas.

El encuentro entre organismos se enmarca en las acciones de intercambio que la Defensoría del Público de Argentina realizó en otras oportunidades en Uruguay. En un encuentro previo, María José Guembe y María Capurro, de la Dirección de Protección de Derechos, plantearon el funcionamiento de la Defensoría en Argentina y caracterizaron el trabajo en relación a los reclamos de las audiencias. Gerardo Halpern, Director del área de Análisis, Investigación y Monitoreo, puntualizó las características de los monitoreos, un análisis cuantitativo y cualitativo sobre los programas noticiosos emitidos por los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley 19.307 de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Oriental del Uruguay establece en su artículo 84 que la INDDHH tiene entre sus funciones las que corresponden a la Defensoría del Público: defender y promocionar los derechos de las audiencias de radio y televisión y promover la educación de la ciudadanía para el ejercicio de la comunicación. La norma establece la implementación de un Plan Nacional de Educación para la Comunicación. En pos del armado de este plan y teniendo en cuenta otras experiencias en materia de educación en medios es que se organizó este encuentro.

Luego de las palabras de presentación a cargo de la Dra. Ariela Peralta, Directora de la INDDHH, expusieron Guilherme Canela Godoi, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR de la UNESCO, y Martín Prats, de CAinfo, quiénes se refirieron a los desafíos de la implementación del Plan Nacional de Educación para la Comunicación.

Paula Castello y Cecilia Uriarte, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, trazaron el camino recorrido por el organismo en la construcción de la línea de trabajo sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. En su presentación dieron cuenta de la vinculación entre los fundamentos de la propuesta pedagógica de cada línea, los objetivos planificados, sus destinatarios y los modos de articulación y ejecución junto a organizaciones, escuelas, universidades y sindicatos, entre otros actores, en los diferentes territorios. Además, compartieron producciones audiovisuales realizadas durante los talleres y materiales pedagógicos que son soporte de diferentes instancias de capacitación.

Participaron de la charla trabajadores y trabajadoras del INDDHH, del Ministerio de Educación y Cultura, del Instituto del Adolescente y el Niño y estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay. En el auditorio estuvo presente Gabriel Kaplún, director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR), quien, como los y las nuevos trabajadores del INDDHH y quienes representaron a otros organismos, valoró y celebró la perspectiva de trabajo del organismo argentino.

Preguntas, entusiasmo y aprecio por el trabajo realizado por la Defensoría del Público desde su fundación en 2012 caracterizaron el encuentro entre organismos. Como cierre de la actividad, se acordó continuar el intercambio de experiencias entre Defensorías, espacios de nuevas propuestas y de crecimiento compartido.

VOLVER «