VOLVER «

Asesoramiento y formación en una nueva radio campesina y escolar

Con el objetivo de acompañar el diseño de un proyecto de comunicación con fines educativos, la Defensoría del Público visitó la escuela de la Familia Agrícola “Fortaleza Campesina” en General San Martín, Chaco.

General San Martín se encuentra a 113 km de la capital chaqueña, en el norte de la provincia. Se caracteriza por ser un territorio de producción agrícola ganadera y cuenta con una experiencia educativa que aborda la problemática de la agroecología. La U.E.P. Nº 141 Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Fortaleza Campesina” se ubica en el paraje Buena Vista, a corta distancia del casco urbano. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar el proceso de creación de una radio en la escuela.

Claudio Vívori, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, participó de una jornada de formación y encuentro donde se abordaron cuestiones básicas sobre la producción y el lenguaje radiofónico, la gestión integral de la radio comunitaria y los tópicos principales para diseñar un proyecto de comunicación con fines educativos.

La EFA es una escuela pública de gestión privada a la que asisten más de 60 estudiantes. Busca mantener a las y los jóvenes en las zonas rurales y capacitarlos para que puedan trabajar en proyectos productivos en su propio territorio. Entre otras iniciativas, los integrantes de la asociación civil Fortaleza Campesina se proponen desarrollar un proyecto radiofónico con contenidos educativos para promover y acompañar las acciones de la escuela.

Esta actividad forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público pone en marcha con distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que montan sus propios medios en diversos puntos del país.

VOLVER «