VOLVER «

Audiencia Pública por eventos de interés relevante para 2014

La Defensoría, a través de su titular, Cynthia Ottaviano, participó del encuentro organizado por COFECA en el Congreso, destinado a incluir aquellos acontecimientos que deberían ser transmitidos por la televisión abierta en forma libre y gratuita.

Según lo establecido por los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), se llevó a cabo en el Congreso de la Nación la Audiencia Pública organizada por COFECA sobre eventos de interés relevante, herramienta que permite la elaboración de un listado de actividades y acontecimientos deportivos, culturales y sociales que merecen ser transmitidos por la televisión abierta y gratuita, de libre acceso para los televidentes de todo el país.

La jornada fue inaugurada por Cynthia Ottaviano, que recordó que “los medios de comunicación realizan una actividad social de interés público y tienen como misión la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación, con igualdad de oportunidades para todos y todas”. La Defensora estuvo acompañada por Ignacio Golobisky, presidente de la Comisión de Planificación de Servicios del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA); Andrés Tavosnanska, subdirector nacional de Gestión del Consejo; y Eliana Persky, secretaria ejecutiva de la misma entidad.

La Audiencia contó con la participación de seis oradores, que elaboraron distintas propuestas y fijaron posición acerca de esos acontecimientos de interés público, tanto para su emisión televisiva como para su retransmisión. Hablaron Esteban Falcón, en representación de Canal 10 de la Universidad de Córdoba; Osvaldo Arsenio, miembro de la Secretaría de Deportes de la Nación; Carlos Asnaghi, gerente de Deportes de la TV Pública; Enrique Masllorens, secretario ejecutivo del Consejo Federal de la TV Pública; Jorge Pose, miembro de la empresa South American Sports; y Paula Rodríguez Marino, docente universitaria de Comunicación Social.

Arsenio definió al deporte como una “herramienta importantísima de inclusión social, y como derecho, no puede ser limitado ni cercenado”, en referencia a los eventos que la Ley ya establece para su emisión, y aquellos que propuso incluir el año próximo. Entre estos últimos, Asnaghi pidió agregar los partidos de fútbol amistosos de la Selección de fútbol, competencias juveniles y “los torneos Sudamericano y Panamericano, que podrían convertirse en excelentes vidrieras para difundir y promover disciplinas no tan conocidas para la mayoría de la gente”.

Para Falcón, “nuestra experiencia desde Canal 10 de Córdoba, abierto, público y universitario, fue muy buena. No olvidemos que Canal 7 no llega a todo el territorio nacional, y por medio de las retransmisiones de las señales públicas del interior del país, todos tienen acceso a contenidos que, de otra manera, sería imposible alcanzar”.

Pose expresó: “La señora defensora dijo, al menos eso es lo que entendí, que quería que 2013 fuera un piso. Para nosotros 2013 está excediendo lo que dice la ley, es decir que habría que limitarlo, cumplir la ley y buscar un procedimiento”.

Rodríguez Marino pidió que se amplíe la transmisión abierta a “jornadas y eventos relacionados con los derechos humanos, como los juicios por causas de lesa humanidad, y las cuestiones de género y violencia infantil”. También se refirió a dos congresos nacionales que en 2014 involucrarán a carreras de Comunicación de todo el país, y al encuentro que se llevará a cabo en Argentina de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC).

VOLVER «