Presentación de las Audiencias Públicas

Las Audiencias Públicas son espacios de intercambio y de acción ciudadana. Una instancia de participación abierta a todas las personas interesadas en compartir sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a los medios audiovisuales.

Son espacios institucionales para que puedan manifestar su conocimiento, su experiencia, sus opiniones, todas las personas, grupos e instituciones que se sientan afectadas o tengan interés en un asunto dado. Nadie queda afuera cuando el tema en debate es –como sintetiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– “el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” en Argentina.

La Defensoría del Público convoca a las y los trabajadores de medios públicos, comerciales o comunitarios, a estudiantes y docentes, a especialistas y principiantes, a jóvenes y adultos, en fin, a toda la ciudadanía, a participar de las audiencias públicas que cada año realizará en todo el país. Tiene una enorme relevancia porque se trata de uno de los principales instrumentos para fortalecer la vida democrática, la transparencia, la legitimidad de las instituciones, para escuchar, para poner en juego la inteligencia colectiva y para estrechar los lazos entre y con la comunidad.

Tres veces públicas

Suele hablarse de la “doble naturaleza” pública de las audiencias públicas: primero, porque la transparencia en su desarrollo y la publicidad de sus aspectos más relevantes y resoluciones son requisitos de su realización. En segundo lugar, porque las audiencias públicas están abiertas –y es condición de su éxito y de su existencia– al acceso y expresión del público en general como sujetos activos. Y a estas dos claves de interpretación del carácter público de estos espacios de participación social y popular, la Defensoría del Público suma una tercera. Porque el protagonista es, justamente, el público, son las audiencias, es la ciudadanía en su relación con los medios de comunicación audiovisual.

Para un organismo que tiene como principal misión promover y defender el derecho humano a la comunicación, escuchar las opiniones de las audiencias, responder a sus inquietudes, alentar su expresión pública es un requisito ineludible.

Todo el país

Cada año, las Audiencias Públicas involucran a todas las provincias argentinas organizadas en regiones para facilitar la participación de quienes estén interesados en acercarse a la ciudad sede del encuentro. En 2013 fuero seis las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría del Público. En 2014 fueron siete, además de un Encuentro Nacional de Conclusiones que se realizó a fin de año en el Congreso de la Nación para debatir y presentar un documento de síntesis de las exposiciones realizadas por los oradores y oradoras de cada región. En 2015 el país se organizó en cuatro regiones para participar de las Audiencias Públicas y de un Encuentro de Cierre para compartir los puntos salientes de las presentaciones realizadas en cada encuentro regional. Este año se realizarán tres Audiencias Públicas regionales, en Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, y un Encuentro Nacional para compartir una sistematización de los aportes recibidos en cada región.

Todos los temas

“Evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” es el objetivo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dispone para las audiencias públicas que convoca la Defensoría del Público.

En ese análisis colectivo, son bienvenidas las opiniones, las experiencias, las críticas, los reclamos, las buenas prácticas, las propuestas.

En 2013 las Audiencias Públicas permitieron construir colectivamente un mapa nacional acerca del funcionamiento de la radio y la televisión, de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cada región y a nivel nacional y de todos los aspectos que regula.

En 2014 el eje temático fueron los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes y la convocatoria estuvo dirigida especialmente a chicos y chicas de todo el país, que participaron de instancias de capacitación antes de los encuentros regionales.

En 2015 las Audiencias Públicas fueron convocadas bajo la pregunta ¿cómo nos ven los medios?, con la invitación a que la ciudadanía se exprese acerca de las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre sus temas de interés y sobre los diversos grupos sociales en los que se referencian.

“Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias” es el eje temático en 2016. Las Audiencias Públicas serán espacios de intercambio y presentación de aportes en relación a la regulación de los servicios de comunicación audiovisual.

Las Audiencias Públicas también son instancias de difusión y de balance respecto al funcionamiento de la propia Defensoría, para enriquecer la definición de ejes prioritarios a los que debe atender en defensa de los derechos comunicacionales. La agenda de la Defensoría se construye con voces ciudadanas y activas.

Todo el país. Todos los temas. Todas las voces.

Ideas y claves. Preguntas frecuentes y fundamentales

Preguntas y respuestas frecuentes y fundamentales para acercarse a las audiencias públicas. Esta guía es una invitación a la participación. Para realizar otras consultas, escribinos a audienciapublica@de- fensadelpublico.gob.ar.

¿Qué son las Audiencias Públicas?

Son espacios institucionales de encuentro y de diálogo abiertos a toda la comunidad. Son, por eso, espacios de ejercicio de ciudadanía.

¿Por qué convoca la Defensoría del Público a Audiencias Públicas?

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le asigna a la Defensoría la misión de convocar a audiencias públicas. Es un modo de fortalecer los lazos con la comunidad y escuchar sus opiniones, propuestas o experiencias en relación a los medios de comunicación audiovisual.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas, grupos e instituciones interesadas en el tema, sea cual sea su actividad o su vinculación con los medios. Y como todos y todas somos, cuanto menos, audiencias de los medios de comunicación, nadie queda afuera.

¿Cómo funcionan las Audiencias Públicas?

Cada año la Defensoría convoca a una audiencia pública en todas las regiones del país. Ese día, después de una presentación a cargo de la Defensora del Público, todas las personas interesadas –previa inscripción– pueden tomar el micrófono y dar su opinión.

También se organizan instancias específicas para el intercambio y el debate de distintos grupos como encuentros preparatorios previos a las Audiencias Públicas.

¿Qué temas forman parte de la Audiencia Pública?

En líneas generales, se trata de “analizar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” en cada región y a nivel nacional. En 2013 las exposiciones presentadas en las seis Audiencias Públicas permitieron atender a denuncias, consultas y solicitudes concretas y construir colectivamente un mapa de la situación de la radio y la televisión y de la aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el país.

En 2014 el eje de las Audiencias Públicas fueron los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes.

En 2015 las Audiencias se centraron en las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre los diversos grupos y sectores sociales y sus temas de interés.

En 2016 el eje es “Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias”.

¿Cómo se participa?

Para exponer durante la Audiencia Pública es necesario inscribirse y pueden hacerlo todas las personas interesadas. Para asistir como público no hace falta inscribirse.

¿Qué pasa después de la Audiencia Pública?

La Defensoría del Público presenta informes que dan cuenta de lo planteado por las y los oradores en la Audiencia y de cómo ha sido trabajado cada tema desde el organismo. Esa posibilidad de enriquecer las líneas de trabajo de la Defensoría y estrechar lazos a partir de un espacio de encuentro cara a cara con la comunidad es una consecuencia fundamental de las Audiencias Públicas.

Reglamento

La Defensoría del Público emitió la resolución 58/2016 que establece el reglamento de las Audiencias Públicas convocadas por el organismo.

“La presente reglamentación tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir en el desarrollo de las distintas etapas -preliminar, convocatoria, celebración y clausura- de las Audiencias Públicas Regionales celebradas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en cumplimiento de lo establecido por el Artículo 19 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.”

El reglamento establece como criterios generales la “publicidad, transparencia, libre acceso, participación, informalismo y gratuidad” para la organización de las Audiencias Públicas.

El reglamento, aprobado por resolución 58/2016, detalla los procedimientos para la organización, difusión, convocatoria, inscripción, realización y cierre de la Audiencias Púbicas con el fin de facilitar la participación ciudadana y su derecho a manifestar sus opiniones, experiencias y propuestas en estos encuentros institucionales convocados por la Defensoría del Público, tal como establece el inciso f del artículo 19 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los/as invitamos a descargar y leer el reglamento de Audiencias Públicas al final de esta nota.