VOLVER «

Balance y aprendizajes compartidos junto a las radios campesinas de Santiago del Estero

La Defensoría del Público y las seis radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina se reunieron para hacer un repaso del trabajo conjunto de este año y planificar las acciones del próximo.

Del encuentro participaron las seis radios que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) tiene actualmente en el aire. Se trata de FM 88.7 Sacha Manta (del Monte) en Quimilí, FM 88.7 Suri Manta en Villa Ojo de Agua, FM 90.5 Inti Manta en Pinto, FM 89.3 Sacha Huayra (Viento del Monte) en Tintina, FM 89.5 Paj Sachama (Pájaros que vuelan por el monte) en el paraje Las Lomitas y FM 88.3 Sacha Hakup (Monte Adentro) en Monte Quemado, fundada con el acompañamiento de la Defensoría del Público en diciembre de 2013.

El taller, coordinado por Mariano Randazzo, integrante del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se realizó en la sede central del MoCaSE-VC en Quimilí, Santiago del Estero. Además de evaluar el camino recorrido, la jornada se propuso conformar un equipo capaz de resolver, mantener y acompañar los aspectos técnicos de las radios campesinas.

Edición digital de sonido, herramientas para producir, grabar y editar producciones y los principales aspectos sobre géneros y formatos del lenguaje radiofónico formaron parte del recorrido del taller que concluyó con la puesta al aire de diversos programas realizados íntegramente por quienes participaron. Además, se aprovechó la ocasión para montar la nueva antena y equipos de transmisión de la FM 88.7 Sacha Manta.

La información y la música local se cruzan en el aire de las radios con los análisis, propuestas y opiniones de quienes forman parte del MoCaSE-VC. Las radios campesinas cumplen un rol fundamental: son el único medio de comunicación disponible que une a quienes viven en la zona rural del monte santiagueño.

VOLVER «

Galería de imágenes