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Blem se comprometió a modificar una publicidad

Ante el reclamo de las audiencias y luego de que la Defensoría del Público se reuniera con representantes de la empresa de artículos de limpieza por las presentaciones recibidas, se acordó modificar una pieza publicitaria discriminatoria.

En respuesta a los reclamos recibidos por parte de las audiencias, la Defensoría del Público se reunió con representantes de la empresa SC Johnson, que se comprometió a modificar algunos de los recursos visuales y lingüísticos presentes en la pieza “BLEM 3 en 1” y que aluden a afectaciones físicas.

Luego de estudiar la pieza en cuestión, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría concluyó: “Al margen de que se trate de un recurso narrativo que, a su vez, remite a una obra de la literatura universal, la asociación entre la monstruosidad y el aspecto físico alterado por acción del trabajo conlleva una apreciación socialmente inconveniente y discriminatoria para con las personas que padecen algún tipo de discapacidad y/o malformación”.

En función de lo analizado, se convocó a representantes de la empresa SC Johnson, responsable de la marca Blem, a mantener un encuentro que permitió abordar las cuestiones surgidas en la denuncia y el análisis interdisciplinario realizado por el organismo. En el encuentro, la empresa mostró buena predisposición y preocupación por lo expresado por las audiencias y se comprometió a modificar algunos de los recursos retóricos visuales y lingüísticos presentes en la pieza cuestionada.

Las audiencias expresan estas preocupaciones en forma reiterada en relación a publicidades, lo que se evidencia en el incremento de presentaciones que llegan al organismo: entre 2013 y 2014 se produjo un crecimiento del 128%.

En una reunión que mantuvo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, con el representante de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Phillip Pérez, ambas instituciones intercambiaron opiniones respecto de los textos publicitarios y sobre reclamos, molestias o cuestionamientos que requieren nuevas formas de representación mediáticas y publicitarias, así como desaveniencias respecto de formas, antes legítimas, hoy puestas en discusión desde figuraciones más participativas y, sobre todo, plurales.

De esta manera, la Defensoría continúa su tarea por promover una comunicación inclusiva e igualitaria en concordancia con el nuevo paradigma de la comunicación que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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