VOLVER «

"Bregamos por una industria audiovisual nacional potente, con representaciones plurales y diversas. Eso es un derecho, no un mero negocio"

Lo señaló la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano en el Congreso de la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual en el que representantes de distintos ámbitos del sector compartieron y analizaron el escenario.

La Defensoría del Público participó del 1° Congreso Nacional por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual organizado por sectores de la interpretación, actuación, producción independiente, autoría, producción Pyme, dirección cinematográfica, de obras audiovisuales para televisión, edición y música; agrupados en la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Panamericano, se plantearon las problemáticas que atraviesa el sector en la producción de ficción nacional, con disminución y pérdida del trabajo local en medios de comunicación, redes y plataformas diversas. “Desde la Defensoría del Público, sepan que vamos a bregar siempre porque haya una industria cultural y audiovisual nacional, que sea potente y en la que se exteriorice ese derecho humano a la comunicación, en la que las representaciones sean plurales y diversas, y en las que no se discrimine ni estigmatice, en definitiva, que no se deje de lado a los grupos que históricamente fueron vulnerados. Eso es un derecho, no un mero negocio”, aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

El coordinador de la Multisectorial, Guillermo Tello, agradeció la presencia de la Defensora: “La Defensoría del Público, fue la primera institución que nos dio la entidad a esta multisectorial. Nos recibió en sus oficinas escuchando nuestras propuestas y nuestros planteos, y eso, sin lugar a dudas nos puso en un espacio distinto ya que reconocía nuestro trabajo con las inquietudes y las preocupaciones que conllevaba”.

Ante el numeroso auditorio compuesto por representantes y trabajadoras y trabajadores del sector, Ottaviano, también se refirió a las consecuencias de la concentración comunicacional: “Lo que conlleva es la homogeneización de las líneas editoriales, los criterios y las jerarquizaciones periodísticas y la pérdida de puestos de trabajo. Lo importante es reconocer que esas concentraciones comunicacionales terminan siendo un factor decisivo de poder y de presión para los gobiernos y que es peor aún cuando son esas concentraciones comunicacionales las que no solo están en alianza, si no cuando verdaderamente se transforman en los gobiernos”.

La Defensoría del Público trabaja junto a la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual que se acercó al organismo para interiorizar acerca de preocupaciones, propuestas e inquietudes en relación a las modificaciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impuestas por el Poder Ejecutivo y su impacto en los puestos laborales.

La Mesa Multisectorial agrupa a la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), la Asociación Argentina de Actores, la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), la Sociedad General de Autores de la Argentina (argentores), la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Directores de Obras Audioviuales para Televisión (DOAT), Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), Sindicato Argentino de Autores (SADA), Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), Sindicato Argentino de Músicos (sadem), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y el Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP).

VOLVER «