VOLVER «

Capacitación de la Defensoría en la Universidad del Comahue

La violencia de género e institucional y los derechos de niñas, niños y adolescentes fueron abordados en una jornada de trabajo de la Defensoría del Público en la sede de General Roca de la Universidad del Comahue.

La actividad fue organizada por la sección Neuquén de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue y el Sindicato de Prensa de Neuquén, e incluyó también una exposición y debate en la sede de la Cooperativa 8300, en la capital neuquina.

Se desarrollaron paneles a cargo de representantes de distintas áreas de la Defensoría. Hugo Muleiro y Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo abordaron los derechos comunicacionales de la niñez y adolescencia; la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación por géneros. Por su parte, Mercedes Moglia, desde la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, describió el contenido de la Guía de Orientaciones para la cobertura de violencia institucional, publicada por la Defensoría.

En cada uno de los temas hubo intercambios de opiniones y debate sobre cuáles son los mecanismos para la aplicación concreta, en las rutinas de los medios audiovisuales, de los principios y derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La diputada provincial y coordinadora del equipo de Violencia Institucional Neuquén, Elena Jara Sandoval, explicó que la policía de esa provincia persiste en prácticas que estigmatizan a ciertos sectores de la población y, en especial, a adolescentes y jóvenes, víctimas frecuentes de acusaciones falsas que -dijo- son reproducidas acríticamente por medios de comunicación.

La guía sobre cobertura de violencia institucional fue discutida también con trabajadores de comunicación en Neuquén. En ese marco, el Sindicato de Prensa exhibió una muestra de fotografías sobre la temática entre las que se encuentran imágenes del policía José Darío Poblete, condenado a prisión por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba o de la familia de Matías Casas, un adolescente asesinado por la policía neuquina.

VOLVER «