VOLVER «

Capacitar para fomentar nuevas voces

Desde el Centro Social y Cultural “Juan Bautista Alberdi” se comunicaron con la Defensoría para agradecer las capacitaciones del organismo que les dieron la posibilidad de mejorar sus trabajos, algunos de los cuales recibieron el incentivo del FOMECA.

“Gracias, gracias, gracias!”, relata el final de un correo de una integrante del Proyecto del centro social y cultural “Juan Bautista Alberdi” de Santa Fe, que hizo llegar a la Defensoría del Público. El centro cultural participó de distintas capacitaciones del organismo luego de las cuales presentó dos proyectos para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) con resultados positivos.

“Cuánta alegría saber que no estábamos solos”, cuenta Lorena, que después de participar de la Audiencia Pública para la región Centro de 2013 en la ciudad de Villa María, Córdoba, organizada por la Defensoría, hicieron una solicitud. “Vimos que tenían en el sitio un espacio de capacitaciones, y la verdad no dudamos en mandar un mensaje que a las semanas obtuvo una respuesta favorable” escribió.

“Entendimos que la Defensoría planteaba esto, escucharnos, interesarse por lo que se tenga para decir, más lento o mas rápido. Inclusión e integración”. Así es como se llevó a cabo el primer taller de Gestión de Medios al cual le siguieron otros a los que se sumaron integrantes de otras radios de la zona de la provincia de Santa Fe conformando así una red.

“A más de dos años del trabajo y la consulta permanente con la Defensoría, nos fortalecimos como grupo de trabajo”, dice Lorena y agrega: “Tanto es así que este año se dictan capacitaciones en comunicación a personas con capacidades diferentes y con la cuales participamos este año en la Audiencia Publica que se realizó en Paraná”.

“El trato humano y responsable que han tenido con nosotros ha logrado sus frutos. Presentamos dos proyectos para el FOMECA y hemos sido beneficiados”, repite Lorena y se emociona. El FOMECA es una herramienta, del Estado Nacional con el que acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria gestionado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El centro tiene como objetivo social mejorar las condiciones de protección, conservación y comunicación del patrimonio cultural y natural del ámbito en la que se desenvuelven sus actividades. Lo hace entre otras cosas por medio de la Radio FM Activa 93.1 y el programa televisivo “Con ganas… se puede”.

VOLVER «