VOLVER «

Casi 9.000 personas se acercaron al móvil de la Defensoría del Público en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Con la presentación de un estudio de radio y televisión que recorrerá el país, el organismo acompañó un día histórico de reafirmación de derechos.

La Defensoría del Público fue parte del acto que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” a 39 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 junto a organismos de derechos humanos y distintas organizaciones. Durante siete horas, miles de personas recibieron información, leyes y folletería sobre el organismo y conocieron sus derechos comunicacionales bajo la perspectiva de los derechos humanos, como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para el acto, la Defensoría presentó un tráiler que tiene un estudio móvil de radio y televisión que recorrerá el país difundiendo derechos y permitiendo que todas las audiencias de la Argentina puedan hacer radio y televisión.

El estudio móvil de la Defensoría recibió la visita de casi 9.000 personas de las cuales más de 300 participaron en forma activa del estudio de televisión. Alrededor de 10.000 folletos institucionales del organismo se entregaron entre quienes ingresaron al tráiler y a las distintas audiencias que se acercaron a integrantes de la Defensoría que tomaron y respondieron sus consultas. También, en una tarea de promoción de derecho fueron dadas en mano 1.500 ejemplares de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde las 10 de la mañana quienes estaban presentes en la plaza se acercaron a escuchar la radio abierta del organismo, participar del estudio de televisión interactivo, recibir material institucional e interiorizarse sobre sus derechos comunicacionales en diálogo con representantes de la Defensoría. En la radio se dialogó entre otras personas con el miembro de la Coalición por una Comunicación democrática, Néstor Piccone; el director de cine, David “Coco” Blaustein; la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort; el periodista y abogado, Pablo Llonto; el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Asfca), Martín Sabbatella; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski.

“Para poder implantar la matriz económica liberal de la dictadura genocida, fue necesario implantar una matriz simbólica. Y esa matriz simbólica fue construida por un puñado de poderosos, desde sus medios de comunicación. Los mismos que hoy nos quieren dar cátedra de libertad de expresión. Los mismos que hoy impiden la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los mismos que hoy invisibilizan esta Plaza” aseguró, en la radio abierta Ottaviano, que leyó una carta que también fue difundida en el escenario principal. “Porque la Historia se construye acá, en esta Plaza de Mayo, y no en sus noticieros”, enfatizó la Defensora, en el cierre, ante el aplauso del público.

VOLVER «