VOLVER «

Ciclo de capacitaciones sobre lenguaje audiovisual en FM Reconquista

Las imágenes, música e historias del barrio se expresaron en lenguaje audiovisual durante un ciclo de talleres coordinado por la Defensoría del Público en la radio comunitaria FM Reconquista de José León Suarez, Buenos Aires.

La Asociación Civil La Colmena, de la localidad bonaerense de San Martín, desarrolla diversas iniciativas junto a las y los vecinos. Allí funciona una radio comunitaria, FM Reconquista, y una orquesta juvenil. Chicas y chicos de los barrios que rodean a la emisora participan de la orquesta que, además de presentarse en los estudios de la radio, realiza actuaciones sorpresivas en lugares públicos de José León Suarez.

Con la coordinación de Mauricio Estrella y Bernardo Schnitzler, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se realizó un ciclo de talleres con la intención de producir historias y conservar la memoria del colectivo de trabajo que forma parte de la radio y la orquesta. También se presentaron las funciones, líneas de trabajo y la perspectiva de la Defensoría del Público y se subrayó la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

Durante las 4 jornadas de capacitación sobre lenguaje audiovisual en FM Reconquista, 20 integrantes de la orquesta juvenil recorrieron temas como la creación de historias audiovisuales, el uso de la cámara, la iluminación, el sonido, la producción televisiva, género periodístico, formatos como la entrevista y la edición digital, entre otros.

El taller, que tuvo carácter experimental, buscó unir a las y los jóvenes, su música y los elementos del lenguaje audiovisual para encontrar modos propios de contar historias. Al finalizar los encuentros con la Defensoría, se produjo un intercambio entre los y las participantes sobre la necesidad de concebir productos audiovisuales que circulen y se distribuyan en el barrio, producciones que promuevan el trabajo colectivo y que integren a la comunidad como valor agregado de las historias.

VOLVER «