VOLVER «

Comenzó la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales con 2000 estudiantes en once sedes

“Hoy demostramos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está viva y que su triunfo es irreversible”. Así lo sintetizó la Defensora del Público en la conferencia inaugural de la Diplomatura coordinada por la Universidad de Villa María.

Con más de 2000 inscriptos de todo el país, comenzó la edición 2015 de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María. Este año, las y los estudiantes pueden cursarla en once sedes coordinadas por Universidades, organizaciones y organismos públicos. El objetivo es profundizar los espacios de formación, de debate y de construcción de una comunicación democrática.

“La Diplomatura constituye una nueva red de comunicación para la República Argentina a partir de la concepción de la comunicación como derecho humano y de una mirada profundamente federal”, puntualizó Juan Montes, coordinador del PUCARÁ, en la primera clase que se transmitió desde la Universidad de Buenos Aires. También dieron la bienvenida los anfitriones: Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Diego de Charras, Director de la Carrera de Ciencias de Comunicación. Integraron el panel Jorge Calzoni, Rector de la Universidad de Avellaneda y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y Omar Barberis, Director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. En sus palabras, el factor común fue la valoración del proceso de lucha que antecede y atraviesa a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el paradigma comunicacional que ésta impulsa. En ese marco, destacaron el rol del sistema universitario como articulador de los debates en torno a la Ley de Medios Audiovisuales, el Estado y las demandas sociales.

La primera conferencia de la Diplomatura estuvo a cargo de Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Estamos viviendo en la etapa de la comunicación universalista”, dijo Ottaviano y distinguió este período del empresarista y el profesionalista. “Eso implica que el derecho a la comunicación tiene dos fases. Una individual, porque tengo derecho a buscar, a dar y recibir información. Pero hay también una fase colectiva del derecho a la comunicación, que tal vez es la más interesante, y ahí se inscribe el proceso que está recorriendo la Argentina, porque la democracia no puede sobrevivir sin poder acceder a información plural y diversa”.

Caracterizó el rol del Estado en la salvaguarda de este derecho, “sabiendo que es en los medios de comunicación audiovisual donde se exterioriza el derecho humano a la comunicación”. En ese marco situó Ottaviano la creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y al dar cuenta de las funciones del organismo y su forma de trabajo quedaron planteados también los temas que serán eje de las catorce clases de la Diplomatura.

Ese recorrido, que se extiende desde abril hasta noviembre, involucra a 150 docentes, quince coordinadores y coordinadoras y más de veinte especialistas que estarán a cargo de las conferencias sobre los ejes específicos que propone cada clase y que se transmiten simultáneamente en todas las sedes. Graciana Peñafort, Gustavo Bulla, Néstor Piccone, Cristian Jensen, Osvaldo Nemirovsci, Mónica Bianchi y el equipo de la Defensoría, entre otros conferencistas, darán cuenta del marco jurídico, técnico y político de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la primera parte de la cursada. Después, el eje se sitúa en los temas y sujetos históricamente marginados del sistema de medios y que la Ley retoma como significativos para reponer en la esfera pública: las audiencias; los medios de comunicación comunitarios, populares y alternativos; las comunidades de pueblos originarios; la accesibilidad; la perspectiva de género; el sistema universitario.

La convocatoria de la Diplomatura, avalada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y con acompañamiento de la Defensoría del Público, se abrió a docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, a trabajadores de medios de comunicación, a organizaciones políticas, instituciones públicas y privadas y al público en general. En la primera clase, los estudiantes dijeron que buscan en la Diplomatura herramientas para ser parte de los debates sobre la actualidad y el futuro de la comunicación en Argentina, para escuchar distintas opiniones, para fortalecer la llegada de la ley de medios a los comunicadores, para reproducirla en sus espacios de participación.

En Ciudad de Buenos Aires la Diplomatura está a cargo de la Defensoría del Público y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La Universidad de Villa María y la organización Bialet Massé del Valle de Punilla son sedes en la provincia de Córdoba. Se cursa también en la Universidad Nacional de Misiones, en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y en la Universidad Nacional de Avellaneda. La Universidad de Entre Ríos la puso en marcha en Paraná y en Concordia. En Goya la coordinación fue asumida por la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria Mate Ñeel y en Corrientes capital está coordinada por la Red de Comunicadores del Mercosur y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bella Vista en la Universidad Nacional del Nordeste.

“Con este entusiasmo, con este espíritu federal, participativo, inclusivo, diverso y democrático se construyó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y hoy demostramos que está viva y que su triunfo es irreversible”, sintetizó la Defensora del Público. “Más de 2000 alumnos de todo el país queriendo conocer o profundizar sus conocimientos sobre la ley, para brindarlos a su sociedad, como han dicho, es de una potencia única, necesaria para modificar la matriz económica y simbólica de los medios de comunicación audiovisual, como pretendemos para mejorar la democracia”.

VOLVER «

Galería de imágenes