VOLVER «

Cómo se tratan en los noticieros las temáticas vinculadas a personas migrantes

viernes 6 de enero de 2017

Luego de los datos arrojados por el tercer monitoreo anual de noticieros de TV abierta, ahora el organismo se propone hacer foco en los diferentes ejes temáticos del informe. En esta primera entrega, cuáles son los datos que surgen de las noticias emitidas sobre personas migrantes.

Luego de los datos arrojados por el tercer monitoreo anual de noticieros de TV abierta llevado a cabo por la Defensoría del Público, ahora el organismo se propone hacer foco en los diferentes ejes temáticos, tener una mirada específica dentro del trabajo de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo. En esta primera entrega, se advierte, por ejemplo, una creciente tendencia a la criminalización de las personas migrantes en el país, a la vez que una marginalidad informativa sobre los derechos que asisten a las mismas.

Sobre un corpus de 14.375 noticias emitidas en los noticieros de todas las franjas horarias de los cinco canales de aire, durante seis semanas seleccionadas de 2015, tan sólo 53 (0,4%) refirieron a temáticas vinculadas directa o indirectamente a personas migrantes. De ese conjunto, 31 fueron del ámbito nacional y 22 del internacional. Entre las 31 noticias nacionales que tematizaron migraciones, 29 (93,5%) informaron sobre hechos policiales, en cuyo 75,8% de los casos las personas migrantes involucradas fueron representadas como delincuentes/criminales.

Luego del Monitoreo 2013 y del Monitoreo 2014 presentados por la Defensoría, a continuación el organismo exhibe el tercer monitoreo llevado adelante por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo durante 2015. El informe se puede descargar desde este link.

Por otra parte, ante las declaraciones mediáticas de claro sesgo xenófobo y antimigratorio en los medios audiovisuales, la Defensoría también elaboró un conjunto de recomendaciones elaboradas junto con quienes trabajan en los medios y diversas organizaciones de migrantes.

VOLVER «