VOLVER «

“Comunicar en clave de géneros”, debates y reflexiones en la provincia de Buenos Aires

domingo 25 de diciembre de 2016

Más de 170 personas participaron de talleres y encuentros sobre comunicación y géneros en un recorrido de la Defensoría del Público por las localidades bonaerenses de Los Toldos, Pergamino, Ituzaingó, Martínez y Lomas de Zamora.

Durante los últimos meses de 2016, la Defensoría del Público fue convocada por organizaciones e instituciones de diferentes ciudades bonaerenses para dictar el taller “Comunicar en clave de géneros”. Se trata de un espacio de debate para reflexionar sobre las representaciones mediáticas que se realizan de las mujeres, las diversidades sexuales y las identidades de género. El taller también propone herramientas para promover coberturas periodísticas responsables de casos de violencia de género.

Convocada por la organización el Guiso, se realizó una primera capacitación en la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de Los Toldos de la que participaron alrededor de 30 estudiantes, comunicadores y comunicadoras, docentes y mujeres que pertenecen a organizaciones sociales. Asistieron también representantes de la radio escolar FM 107.5 FM, la radio del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la revista digital Atrapa Sueños, el Foro Ambiental de General Viamonte, la radio FM Eclipse, el Diario Tiempo, las escuelas secundarias Nº 1 y Nº 2, el CENS 451 y FM Cristal. En el marco de la visita, se recorrieron radios escolares y se mantuvieron charlas con estudiantes para construir un diagnóstico colectivo sobre las formas en que los medios representan a las mujeres jóvenes a partir de estereotipos que muchas veces son discriminatorios y ofensivos.

Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino fue el escenario donde se desarrolló el taller organizado por el Foro de las Mujeres de Pergamino y la Secretaría de Género de la CTA de la ciudad. De la actividad participaron 35 personas, entre ellas integrantes de los programas de radio “Locas como tu madre” y “Lo que faltaba”. En el debate, las y los participantes cuestionaron el modelo heteronormativo vigente en nuestra sociedad y pusieron en crisis las representaciones que ese modelo supone en las programaciones de radio y televisión. Se abordaron, además, las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género y los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que plantean que los medios deben sostener un tratamiento plural, igualitario y no discriminatorio hacia las mujeres y las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex).

Distintos territorios del conurbano bonaerense también fueron sede del taller de comunicación y géneros. En zona oeste, el Club Atlético de Ituzaingó recibió a 35 mujeres, estudiantes, militantes feministas y periodistas de distintos medios locales. En zona norte, la Defensoría se hizo presente en la Escuela 501 de Martínez, donde alrededor de 20 personas discutieron sobre las coberturas mediáticas de casos de violencia de género. En zona sur, la Secretaría de Comunicación Comunitaria del Municipio de Lomas de Zamora convocó al organismo para desarrollar el taller del que participaron más de 50 personas, entre trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas de la administración local, periodistas y mujeres militantes feministas de distintos barrios.

En representación de la Defensoría del Público, Magalí Gómez coordinó los talleres y promovió espacios de debate y construcción colectiva. En cada uno de ellos, explicó la misión y funciones del organismo, la posibilidad de realizar reclamos y los mecanismos para llevarlos a cabo, y presentó diferentes videominuto del Concurso ZOOM a los derechos, producciones para promover la equidad de géneros en los medios audiovisuales.

VOLVER «