VOLVER «

Comunicar sobre salud mental desde una perspectiva de derechos

martes 20 de diciembre de 2016

Asistentes al Congreso Latinoamericano de Salud Mental, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, participaron de un taller con la Defensoría y realizaron una producción radiofónica para evitar la estigmatización de personas usuarias de servicios de salud mental.

Durante tres días, la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue sede del Congreso Latinoamericano de Salud Mental “De la Cabeza”. Reflexiones, debates e información sobre salud mental y políticas públicas se entrelazaron en un encuentro que planteó la necesidad de contar con herramientas que aseguren el derecho a la salud y que eviten la estigmatización. En este marco, la Defensoría del Público brindó una charla sobre los posibles enfoques mediáticos de la salud mental desde una perspectiva de derechos y dictó un taller de producción radiofónica destinado a coordinadores y coordinadoras de dispositivos de salud mental y a personas usuarias de estos servicios.

El equipo de la Defensoría del Público conversó con las y los participantes del congreso, ofreció información sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y distribuyó materiales acerca del derecho humano a la comunicación. Sofía Hammoe y Paula Iuliano, integrantes del área de Capacitación y Promoción del organismo, describieron las tareas y líneas de trabajo de la Defensoría e invitaron a reflexionar sobre el derecho de las audiencias a recibir información relevante y un tratamiento mediático respetuoso y no discriminatorio. Al finalizar, presentaron y entregaron ejemplares de la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental”.

En el taller se analizaron reclamos formulados por las audiencias sobre el tratamiento mediático en casos que involucraban a personas con padecimiento mental y las resoluciones ofrecidas por la Defensoría. El grupo reflexionó acerca de la necesidad de promover otras formas de comunicar sobre la salud mental desde una perspectiva de derechos y donde se incluya la voz de las y los usuarios de estos servicios.

Para finalizar, se compartieron herramientas para la producción de campañas sobre la temática. El grupo produjo tres piezas radiofónicas que focalizan en los avances alcanzados a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental. “El mundo normal no existe. La Ley de Salud Mental cuida tus derechos”, fue la frase elegida como lema de la campaña creada con la intención de deconstruir el abordaje del padecimiento mental como una enfermedad.

Aquí pueden escucharse las producciones del taller.

VOLVER «

Galería de imágenes