VOLVER «

Crece el registro de experiencias de medios comunitarios del país

Dos proyectos de radios universitarias y un canal de televisión comunitario de Buenos Aires recibieron la visita de la Defensoría del Público. De esta manera, toma forma un mapa de experiencias audiovisuales del país.

Radio Universidad Nacional de La Plata, FM La Uni de la Universidad de General Sarmiento y el canal comunitario Barricada TV de la ciudad de Buenos Aires fueron entrevistados por el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público en el marco del registro federal de experiencias de comunicación democrática.

Radio Universidad Nacional de La Plata nació en 1924 a partir de la necesidad de dar a conocer la elección de las autoridades de la universidad y “con el objetivo de democratizar la información al interior de la comunidad educativa”, tal como expresó su director Gabriel Morini. Es la primera radio universitaria del mundo y a lo largo de su historia creció como un medio de referencia para estudiantes, pero también para los vecinos y vecinas de La Plata.

FM La Uni es la radio de la Universidad de General Sarmiento, “una experiencia que supone pensar el cruce entre lo académico y la comunidad”, comentó su directora, Esdenka Sandoval. En esa relación entre la universidad y la comunidad se tejen los múltiples sonidos que describe Esdenka: “los perros ladrando, los autos de la avenida cercana y, sobre todo, el trabajo en conjunto con diferentes actores que construyen la comunidad de Los Polvorines, Malvinas Argentinas y San Miguel en la Provincia de Buenos Aires”.

El recorrido finalizó en Barricada TV, un proyecto de televisión comunitaria que surgió en el contexto de crisis política y social del año 2001. “Por aquellos años se comenzaron a realizar noticieros populares en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires”, contó una de sus integrantes, Luciana Lavila, y agregó: “Barricada TV propone una comunicación que rompa con el abordaje informativo de medios hegemónicos”. Transmiten desde la fábrica recuperada IMPA y articulan con distintas organizaciones sociales de la zona que se acercan a este proyecto de comunicación comunitaria.

Durante los próximos meses, el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría continuará su recorrido por medios audiovisuales que día a día apuestan sus micrófonos al servicio de diferentes voces para narrar las noticias, las inquietudes y las opiniones de los ámbitos educativos, barriales y comunitarios.

VOLVER «

Galería de imágenes