VOLVER «

Cuarta jornada de debate con periodistas de Chaco

La cobertura periodística de catástrofes fue el tema del cuarto encuentro del curso para periodistas organizado por el Sindicato de Prensa de Chaco y la Defensoría del Público.

Del curso mensual “Herramientas para el periodismo del siglo XXI” que se realiza en Resistencia, Chaco, participan estudiantes, periodistas, comunicadores y comunicadoras de varios puntos de la provincia. En el penúltimo taller la Defensoría del Público invitó a debatir sobre los desafíos que se presentan en las coberturas de catástrofes.

En los encuentros previos se trataron el derecho a la comunicación y los derechos de las audiencias según los establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la cobertura de los temas de géneros, con lenguajes y enfoques inclusivos; y el tratamiento periodístico de los hechos de seguridad/inseguridad y de violencia institucional.

La cuarta jornada estuvo dedicada a la cobertura de las situaciones de catástrofe, tema de gran sensibilidad en la provincia por sus zonas inundables. Se examinaron aspectos como la necesidad de una preparación previa, con conocimiento de la problemática y una conexión estable y permanente con fuentes calificadas para cada situación.

Asimismo, sobre la base de la experiencia de la Defensoría del Público en las presentaciones del público de radio y televisión de otros puntos del país que afrontaron situaciones de catástrofe, se examinó en especial la necesidad de una cobertura con una fuerte impronta de servicio a las audiencias.

El próximo y último encuentro del curso estará dedicado a los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

VOLVER «