VOLVER «

Dalagaic ñagá mokooit y una radio con identidad

La comunidad originara santafesina Aím Mokoilek de Colonia Dolores inauguró su radio con la celebración del Dalagaic ñagá mokooit, año nuevo mocoví. La Defensoría estuvo presente en la celebración, como en los primeros pasos del proyecto.

Cada 30 de agosto el pueblo originario mocoví de Colonia Dolores, Santa Fe, celebra el Dalagaic ñagá mokooit, el año nuevo mocoví. Según las y los abuelos, en esta época la naturaleza empezaba a dar a conocer el cambio, el inicio del círculo, del nuevo ciclo. Con la conquista española se les impuso como fecha el 30 de agosto, momento en que el santoral católico celebra a Santa Rosa de Lima. Este año, el Dalagaic ñagá mokooit no sólo marcó el inicio de un nuevo año. Fue también el nacimiento de FM 88.5 Aím Mokoilek – Soy Mocoví.

En los dos días previos a la inauguración, las y los jóvenes de la comunidad realizaron su segunda capacitación con la Defensoría del Público. Los equipos de Capacitación y promoción y de Comunicación del organismo, integrados por Mariano Randazzo y Sebastián Janeiro, y por Juan García Lewin y Daniela Amdan, trabajaron junto a las y los participantes que produjeron las siglas institucionales de la emisora indígena.

Tras la representación del año nuevo realizada por las y los niños de la escuela y el saludo a los cuatro vientos, César Coria, presidente de la Comisión Aborigen Aim Mokoilek, dio la bienvenida: “La’ caiapiri amokoít. Saludo a mis hermanos mocovíes. La’ iaparipi dokolace’. Saludo a mis amigos inmigrantes. Chalo itonaga que na na’g’a. Tengo mucha alegría en este día. Esto es territorio ancestral mocoví. Aquí nacimos, aquí vivimos y aquí moriremos. Hoy es un día muy especial. En este día tiene la palabra el mocoví. Estamos inaugurando nuestra querida radio”. Después, dijo que “gracias a esta nueva Ley de Medios se está acariciando una reparación histórica con los pueblos originarios” y destacó “la ayuda de la Defensoría del Público que nos ha brindado a su gente para capacitarnos”.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, también saludó en lengua mocoví y en castellano: “Laím kaiaripí amokoit. Chaló Itonagá kená nagá salé ketaó kakambrí. Saludo a mis hermanos mocovíes. Estoy muy contenta en este día que estoy junto a ustedes”. Agregó que “en nombre de esos inmigrantes que han cometido errores yo pido disculpas, porque la construcción de una nación se hace con el amor, de la mano y con la diversidad y pluralidad”. En relación al medio de comunicación que la comunidad acababa de inaugurar, Ottaviano dijo que “hay que darle vida a la radio para que trascienda los tiempos. Esta es la difícil tarea que tienen ahora, de ir poniéndole vida a todo ese amor que vienen construyendo desde hace tantos siglos”.

También participaron de los festejos el delegado santafesino de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Juan Carlos Cesoni, el diputado provincial Ricardo Olivera, quien entregó la declaración de interés provincial que realizó la Cámara de Diputados de la provincia, y su madrina y padrino, la diputada nacional Claudia Giaccone y el cantante popular Iván Faisal.

Por su parte, Elsa Huanca, dirigente indígena de la comunidad mocoví, celebró que “llegó nuestro día, el año nuevo mocoví. Este día tan especial de tener una radio con identidad nos identifica con la propia cultura, territorio, historia común, idioma y religión. Somos testigos de nuestra historia. Valoramos lo que somos y quiénes somos”.

Al aire, la dirigente mocoví Dorita Salteño manifestó su agradecimiento, “emocionada por esta radio tantas veces soñada y que ahora ya está, la tenemos”. Pamela Catorí, una de las jóvenes que participa de la radio, comentó que hace unos años pensaba “que no iba a quedar nada. Pero ahora nos estamos incorporando muchos jóvenes, que antes no había. Siempre eran los adultos. Hay que hacerse responsables y estar”.

Al concluir la jornada de capacitación, Coria animó a los jóvenes para que “aprovechen porque nadie les va a dar esta posibilidad de que ustedes estén acá. Yo creo que ninguna radio acá en la región ha tenido la posibilidad de capacitarse. Ellos van a ser los que van a llevar nuestra voz, los que van a aprovechar este nuevo juguete. La radio va a ser la voz del pueblo mocoví. La palabra nuestra va a estar al aire”.

Los primeros pasos de la radio se consolidaron en agosto de 2013, cuando la comunidad recibió la autorización para iniciar transmisiones de FM por aplicación del artículo 151 de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Es la segunda emisora que obtiene el pueblo mocoví en Argentina, después de la localizada en Máximo Paz. Meses después accedió a recursos gestionados en el marco del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).

La Defensoría del Público recibió el pedido de apoyo para la creación de la radio de parte de la diputada Giaccone y en diciembre se puso en marcha un proceso de capacitación para acompañar a la comunidad en la definición y puesta en marcha de su proyecto comunicacional.

Además de acompañar con capacitación a la comunidad en la creación de la radio desde que el proyecto se puso en marcha, la Defensoría del Público acercó a FM Aím Mokoilek una computadora donada por el proyecto E-Basura de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, integrando por un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad y del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) preocupados por la problemática ambiental.

Esta emisora es la tercera que la Defensoría acompaña en su puesta al aire. En julio de 2013 participó de la inauguración de Radio Origen FM 90.1 de la Comunidad India Quilmes, la primera emisora de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT). Luego, en noviembre, acompañó la creación de la FM 88.7 Monte Adentro – Sacha Hukup de Monte Quemado, Santiago del Estero, la sexta radio del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC).

VOLVER «