VOLVER «

Debate sobre derecho a la comunicación en Ciudad Evita

Estudiantes del Instituto Etchegaray, en la ciudad de Buenos Aires, conocieron las líneas de trabajo de la Defensoría del Público y realizaron consultas sobre los derechos de las audiencias.

Más de veinte estudiantes de la materia Medios y ciudadanía de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del Instituto Etchegaray compartieron una charla con la Defensoría del Público. Una de las aulas del instituto, ubicado en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, fue el lugar elegido para que el grupo se interiorizara sobre las tareas del organismo y pusiera en común sus inquietudes sobre el derecho a la comunicación.

Los alumnos y las alumnas cursan la tecnicatura durante tres años en forma vespertina. Además de profundizar en aspectos teóricos, en la carrera realizan prácticas vinculadas a los medios de comunicación. Néstor Piccone, docente de la materia, convocó a la Defensoría del Público para reflexionar sobre los derechos de las audiencias y conocer la modalidad para hacer consultas y reclamos.

El recorrido de la charla incluyó la presentación del organismo y una descripción del procedimiento frente a los reclamos del público de la radio y la televisión. Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción, presentó diferentes casos que la Defensoría recibió y las acciones reparatorias que se llevaron a cabo. “Es importante que esto pase, hace unos años ni nos imaginábamos que un conductor de televisión se retractara o pidiera disculpas”, dijo uno de los estudiantes.

Finalmente, el grupo destacó la importancia como futuros comunicadores y comunicadoras de acceder a información sobre el tratamiento mediático respetuoso de los derechos humanos.

VOLVER «