VOLVER «

Debates actuales sobre discapacidad, derechos y responsabilidad de la sociedad

miércoles 16 de noviembre de 2016

La Defensoría del Público participó de una jornada de reflexión en la Universidad Nacional de Quilmes con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes invitaron a reflexionar y dialogar acerca de la vinculación entre discapacidad y derechos humanos. Las jornadas tuvieron lugar en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad y asistieron personas con discapacidad, familiares, docentes, estudiantes,  investigadores e investigadoras.

La Defensoría del Público participó del encuentro con una exposición sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad. Yanina Boria y Lucrecia Ortega, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, describieron los derechos de las audiencias de la radio y la televisión y el trabajo realizado sobre accesibilidad en los primeros cuatro años de la Defensoría del Público.

La mesa fue compartida con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina quienes expusieron sobre las formas de nombrar a las personas con discapacidad y su inclusión laboral. Mientras que el Grupo Art. 24 por la Inclusión Educativa dialogó sobre educación y discapacidad y representantes de la Universidad de Quilmes comentaron su trabajo sobre turismo accesible.

En el cierre, a cargo de la Defensoría del Público, se valoró el trabajo conjunto entre las personas con discapacidad, las organizaciones y el Estado en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Además, se hizo foco en la vulneración de derechos aun cuando existen avances en el terreno teórico y en la legislación sobre el tema. Para revertir esta situación, se señaló la importancia de promover la discusión y la reflexión crítica de modo que toda la ciudadanía asuma el compromiso por la plena participación.

VOLVER «

Galería de imágenes