VOLVER «

Declaración del II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena Territorio en Movimiento. Voces Múltiples

Participantes de más de 60 proyectos de comunicación audiovisual de comunidades indígenas y campesinas de Argentina emitieron un documento en el que reafirman la defensa de la LSCA, su apoyo a la Defensoría y acompañan la continuidad de Ottaviano.

En la Ciudad de Buenos Aires, en los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, nosotros y nosotras, participantes de más de 60 proyectos de comunicación audiovisual de comunidades indígenas y campesinas de 16 provincias y 15 pueblos originarios de Argentina, nos reunimos en el II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena en el espacio Memoria y Derechos Humanos (EX ESMA). Lugar que nos representa la lucha y resistencia de los más de 30.000 detenidos desaparecidos, quienes son hoy huellas profundas como nuestros antepasados y guía en la defensa por la justicia y derechos de los pueblos. Acompañados en esta ocasión por representantes de experiencias comunicacionales de Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela y Ecuador.

Desde los territorios volvemos a convocarnos cumpliendo con lo acordado en el I Encuentro Territorio en Moviemiento Voces Múltiples realizados los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2015, que se propuso la realización de este nuevo encuentro y la creación de la red “Territorio en Movimiento. Voces Múltiples” para compartir y articular nuestros proyectos.

Somos del corazón de la tierra, somos los guardianes y defensores de nuestros territorios ancestrales quienes desparramamos nuestras voces y construimos nuestras propias herramientas participativas de comunicación audiovisual campesinas e indígenas.

Hoy, congregados más de 60 proyectos colectivos reafirmamos:

  • Nuestra defensa a la Ley 26.522/2009 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) como herramienta plural y federal, que incluye nuestras identidades. Ante las políticas comunicacionales arbitrarias repudiamos los cambios impuestos a través de los diversos decretos presidenciales, y exigimos instancias y políticas democráticas y participativas reales, tal como lo dispone el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y todas las normativas legales provinciales, nacionales e internacionales que contemplan nuestros derechos como es el caso de la consulta libre, previa e informada para los pueblos originarios.
  • Reafirmamos la necesidad de la reglamentación e implementación del art. 152 de la LSCA, con nuestra participación y consulta, en el cual se establecen las distintas vías de financiamiento a las que pueden y deben acceder las emisoras indígenas, como por ejemplo las asignaciones del presupuesto nacional o los recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
  • Nuestro reconocimiento a la implementación del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) establecido, por la Ley en el art. 97 inci. F, el cual ha permitido la creación, sostenimiento y fortalecimiento de medios audiovisual campesinos e indígenas. A partir del FOMECA los más de 70 proyectos comunicacionales de 22 pueblos originarios y comunidades campesinas autorizados a instalar y gestionar sus propios medios audiovisuales lograron acceder a equipamiento técnico, mejorar la infraestructura física de sus emisoras y realizar producciones audiovisuales de calidad, que aportaron a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social. Denunciamos que desde diciembre de 2015 los FOMECA se encuentran paralizados. Y los previstos para 2016 no fueron ejecutados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Es por ello, que exigimos los pagos adeudados a lso proyectos ganadores del 2015 y el restablecimiento del FOMECA.
  • Acordamos como colectivo “Territorio en Moviemiento. Voces Múltiples” la gestión de reuniones y audiencias con las instancias nacionales e internacionales pertinentes a las temáticas, para discutir la política de comunicación desde la mirada que tenemos los campesinos, indígenas y los pueblos originarios.
  • Reafirmamos nuestro apoyo al trabajo participativo desarrollado por la actual gestión de la Defensoría del Público. Y acompañamos la designación de la hermana y compañera Cynthia Ottaviano para seguir al frente del organismo por un nuevo período.

Comprometidos más que nunca al cumplimiento de los derechos comunicacionales adquiridos, nos convocamos a profundizar el fortalecimiento y articulación del espacio Territorio en Movimiento. Voces Múltiples y a realizar nuestro III Encuentro en 2017, para profundizar la construcción de la soberanía comunicacional, transformadora y creadora de consciencia libertaria, movilizados y en alerta, en defensa de nuestro derecho humano a la comunicación.

Por último, desde nuestra identidad y hermandad latinoamericana repudiamos el golpe de estado misógino y racista dado contra la presidenta Dilma Rousseff y la democracia brasileña.

VOLVER «