VOLVER «

Derecho a la comunicación y perspectiva de géneros en La Carlota

La Defensoría del Público coordinó un encuentro con docentes y estudiantes en el sur de la provincia de Córdoba con el objetivo de promover la reflexión en torno a la perspectiva de géneros en los medios audiovisuales.

La comunidad educativa del Centro de Educación de Nivel Medio de Adultos (CENMA) de La Carlota recibió a la Defensoría del Público para compartir una instancia de encuentro y formación donde se debatieron aspectos generales sobre el derecho a la comunicación y se realizó una introducción a la perspectiva de géneros desde los medios de comunicación audiovisual.

La Carlota es la ciudad cabecera del departamento de Juárez Celman, al sur de la provincia de Córdoba y a escasos kilómetros del límite con La Pampa. Está pequeña ciudad típica de la pampa húmeda argentina conserva edificaciones representativas, ritmos y dinámicas propias de un pueblo.

En un aula colmada de estudiantes y docentes, Soledad Ceballos y Luciano Debanne, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, compartieron reflexiones acerca de la violencia contra las mujeres y la discriminación por razones de identidades de género u orientaciones sexuales en los medios audiovisuales. Además, se expuso el trabajo que desarrolla el organismo en defensa de los derechos de las audiencias.

A partir de dinámicas lúdicas, en el taller se promovieron discusiones en torno a las representaciones que se realizan en la radio y la televisión vinculadas a la mujer y a los cuestionamientos y propuestas que pueden realizarse desde una perspectiva de géneros en relación a los medios.

La actividad surgió como iniciativa de docentes y directivos de la institución con la intención de abrir espacios de debate entre los y las estudiantes y en la comunidad de La Carlota. Al finalizar el taller, la profesora Alicia Campos, directora de la escuela, agradeció la presencia de la Defensoría del Público e invitó a seguir reflexionando sobre los temas trabajados.

VOLVER «