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Día de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios

La Defensoría del Público comparte las voces y miradas de periodistas y audiencias con ideas y propuestas para profundizar el camino recorrido hacia una comunicación plural, diversa y no sexista en el marco de la jornada que se conmemora el 11 de marzo.

En 2015 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.176 que instala en el calendario argentino el 11 de marzo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”. Esta jornada busca visibilizar situaciones de violencia en los medios que atentan contra la igualdad de los géneros y promover un tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual. La fecha elegida es en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, una iniciativa conjunta entre la Defensoría del Público y la Senadora Sigrid Kunath

En ese marco, el organismo comparte las perspectivas y opiniones de integrantes de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), que analizan las prácticas todavía vigentes en medios audiovisuales de la Argentina y de la región. Un panorama que plantea la necesidad de poner en crisis la reproducción naturalizada de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios hacia las mujeres y las personas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersex y queers) en la radio y la televisión.

Voces que dan cuenta de los esfuerzos colectivos por una comunicación que promueva la equidad de géneros y que se expresaron en el  Encuentro Nacional por los 10 años de la Red PAR y en el Encuentro de la RIPVG , realizados en la sede de la Defensoría del Público durante 2016.

El 8 de marzo, durante la masiva movilización de mujeres heterosexuales, lesbianas y trans en el Día Internacional de la Mujer, las audiencias expresaron sus demandas. Propuestas, reclamos, necesidades y problemáticas que aún no están representadas en la agenda mediática se expresaron frente a los micrófonos de la Defensoría del Público.

Aquí pueden escucharse los testimonios:





 

La construcción de la equidad de géneros en los medios

La Defensoría del Público nutre y fundamenta su acción en la demanda de las audiencias de la radio y la televisión, las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y el diálogo con medios comerciales, públicos y comunitarios de todo el país. Desarrolla una tarea pedagógica permanente para contribuir a la desnaturalización de la desigualdad de géneros en el discurso mediático en articulación con escuelas, sindicatos de prensa y docentes, organismos públicos y universidades, entre otros actores.

En ese sentido, desde 2013 se desplegó un plan de acción federal que incluyó entre otras acciones:

– El desarrollo de 500 talleres y charlas presenciales en las 24 provincias de los que participaron más de 16.000 personas.

– El dictado de 10° cohortes del curso virtual Introducción a la perspectiva de géneros en los medios audiovisuales, del que participaron más de 1000 personas desde julio de 2015 a diciembre de 2016.

– El otorgamiento de 244 becas para dos iniciativas intensivas de formación especializada: el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) creado en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y el Diploma Superior de Comunicación y Género dictado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

– La producción de recomendaciones para el desarrollo de coberturas periodísticas desde un enfoque de derechos, tales como la Guía para el tratamiento periodístico responsable de casos de violencia contra las mujeres, y la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

– La promoción de buenas prácticas para pensar los medios como promotores de relaciones igualitarias y no discriminatorias como las que surgieron del Concurso ZOOM a los Derechos.

Además, por la tarea emprendida, la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la Defensoría con el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”.

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