VOLVER «

Diputados se suman a la presentación de la Defensoría como Amici en el Caso Antena Negra

Un grupo de legisladores nacionales felicitó al organismo por participar como “Amigos del Tribunal” y propiciar la no criminalización de la comunicación y el diálogo para solucionar conflictos, en el ejercicio del derecho a la comunicación.

Los diputados nacionales Mario Oporto, Osvaldo Elorriaga, Eduardo Seminara y Herman Avoscan transmitieron su satisfacción por la presentación de la Defensoría del Público como Amici Curiae en la causa que investiga la clausura y secuestro de equipos del canal comunitario Antena Negra TV.

En una carta dirigida a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, los legisladores compartieron “la necesidad de discriminalizar la comunicación comunitaria, entendiendo a la misma en su carácter democrático, plural y popular”.

Al mismo tiempo, saludaron la gestión del organismo, ya que “iniciativas como éstas que ayudan a corregir los errores cometidos, solidifican lo construido y marcan el camino a seguir en materia de Comunicación Audiovisual”.

El escrito presentado por la Defensoría del Público el 16 de septiembre de 2015, ante el Juzgado Correccional n°5 a cargo del juez Federal Martínez de Giorgi, hace hincapié en la no utilización de la justicia penal y recomienda la regularización de la situación conflictiva en la vía administrativa prevista por la LSCA, “ya que se trata del uso del espectro radioeléctrico con fines de comunicación audiovisual para beneficio de las audiencias y no de telecomunicaciones”.

En otro de los considerandos, la Defensoría del Público propicia “la inmediata descriminalización de la comunicación, ya que la comunicación comunitaria, alternativa y popular no es un accionar delictivo (…) La comunicación comunitaria es la expresión más genuina de un pueblo, en el ejercicio de su derecho humano a la comunicación”.

El viernes 4 de septiembre a las 12.11 hs ingresó a la Defensoría del Público la denuncia por parte de un integrante de Antena Negra TV. Una hora más tarde, a las 13.13, el director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Ernesto Lamas, se apersonó en la sede del canal, Ángel Gallardo 752, y a partir de entonces la Defensoría se puso a disposición de los damnificados con el objetivo de garantizar el legítimo derecho a la comunicación.

VOLVER «