VOLVER «

El Congreso Latinoamericano de Comunicación contó con el apoyo de la Defensoría del Público

“Este Congreso profundiza la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos”, declaró Ottaviano en el marco de las celebraciones por los 30 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Como parte de las celebraciones por las tres décadas de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano de Comunicación “30 años de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo comunicacional”. La Defensoría del Público estuvo presente en la apertura, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación para el Pensamiento Nacional y autoridades de la Universidad de Buenos Aires y la carrera. El encuentro se estructura alrededor de grupos de trabajo y mesas de discusión, además de paneles, presentaciones de libros, muestras gráficas y audiovisuales, entre otras actividades en las que la Defensoría dirá presente.

La Defensora del Público, la Lic. Cynthia Ottaviano, precisó en el comienzo de la jornada: “Celebramos que esta carrera, que esta Facultad, cumpla con la compleja tarea de construir una comunicación que ya no es unidireccional. Como sabemos, como enunciamos desde la Defensoría, ya no hay consumidores de información, hay personas, hay audiencias con derechos,  identidades, necesidades, historias, tradiciones y costumbres. Celebramos el comienzo de este Congreso que busca profundizar la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos, para continuar una tarea tan pedagógica y dialógica como es la comunicación. Poner la palabra al servicio de las audiencias es nuestra gran tarea. Es una alegría estar acá, y un orgullo. Hemos sufrido ataques en conjunto, que también forjan nuestra identidad, y nos demuestran que venimos haciendo bien las cosas, que venimos por el camino correcto. Sigamos adelante por 300 años más”.

La Defensoría tuvo otras participaciones dentro del Congreso. En la ponencia “Actores de la comunicación – La sociedad civil y el estado, fomento y producción de contenidos audiovisuales”, expondrá un integrante de Sonido Colectivo, ganador del concurso “30 años y contamos. Democracia y comunicación en Argentina”, llevado a cabo por el organismo. Además, en la ponencia “La comunicación en lenguas originarias”, disertarán Sebastián Janeiro y Paula Castello, de la Dirección de Capacitación y Promoción.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, en la sede de Santiago del Estero 1029, la profesora fundadora, la doctora Alicia Entel, expresó: “Esta carrera engloba la voluntad política, la memoria, las convicciones y la mística. Es un orgullo que exista esta carrera, que siga armando compromisos con diferentes sectores. Lo digo siempre, no se cumplen 30 años por pura magia, estamos en este hermoso edificio porque hubo muchas personas, porque hay muchas personas que pusieron y ponen mucho esfuerzo. Tenemos una enorme perspectiva, es un día maravilloso.

También tuvo la palabra Ricardo Forster, secretario de coordinación estratégica para el pensamiento nacional del Ministerio de Cultura de la Nación: “Es muy emocionante estar acá, es inevitable la nostalgia. Estos treinta años fueron y son extraordinarios, se dieron muchos debates políticos, filosóficos, de mucha identidad. Se generó siempre un vínculo estrecho entre quienes construyeron la facultad y quienes siguieron con ese legado. Por eso la carrera de comunicación ha tenido siempre mucha diversidad, mantuvo a lo largo del itinerario muchísima pluralidad. Celebro este día y los que vendrán”.

Luego llegó el turno de Nélida Cervone, vicerrectora de la UBA, que detalló: “Es un gusto estar en este lugar, estoy muy contenta y emocionada. Este Congreso tiene una importancia gigante, celebro todas las actividades creativas que se van a desarrollar, que van a darle aún más fuerza a una carrera maravillosa. En este día no me quiero olvidar de las personas que comenzaron este apasionante desafío”.

Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, explicó en el inicio de las actividades: “Me sumo a la felicitación y a la alegría por el comienzo de este Congreso, pensado en el paradigma latinoamericano. Todos saben que esta carrera se nutrió de jóvenes en años difíciles, fueron  los que les dieron este perfil tan particular en los años ochenta y noventa, para nosotros siempre fue un privilegio acompañar ese movimiento. Ahora es un orgullo ver todo en retrospectiva la historia de esta carrera, que no es mi más ni menos que nuestra identidad. Felicito a todas y todos, a quienes participaron en el armado de este Congreso tan plural que continuaron esa militancia histórica necesaria para debatir y tomar la verdadera dimensión de este hecho político. En esta carrera construimos pensamiento crítico, asumimos compromisos, buscamos una sociedad más justa, que sepa que la comunicación es un derecho humano”.

Diego De Charras, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, cerró el encuentro: “Simplemente agradezco a quienes nos apoyaron. Desde las personas que están en el panel hasta profesores, personal no docente, es un momento de mucha felicidad y mucho vértigo. Con modestísimos recursos pudimos llevar adelante este Congreso, así que la felicidad es inmensa, al igual que el desafío. Tuvimos la fortuna de que nos apabullaran con propuestas para este Congreso y lo demuestra el programa, con más de cincuenta páginas. Agradezco a la construcción de todas las áreas de esta facultad. Por último quiero decir que sin los estudiantes tampoco hubiera sido posible este desafío”.

VOLVER «