VOLVER «

El fiscal de la causa de Antena Negra avala el pedido de despenalización que hizo la Defensoría

La Fiscalía a cargo de Federico Delgado emitió un dictamen donde apoya lo expuesto por la Defensoría del Público ante el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa por la clausura y decomiso de equipos del canal comunitario Antena Negra.

“La propia presentación de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual revela con nitidez la ausencia de un comportamiento humano específico contrastable con el Código Penal”, detalla el dictamen presentado por la Fiscalía Federal N°6 a cargo de Federico Delgado ante el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi, que entiende en la causa que investiga la clausura y posterior secuestro de equipos del canal de televisión comunitario, Antena Negra TV. Martínez de Giorgi había aceptado al organismo como Amici Curiae por considerar que “resulta un aporte valorable para este tribunal”.

El pedido de Delgado avala los argumentos presentados por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, quien destacó que “la comunicación comunitaria y popular no es un delito” cuando se incorporó como Amici Curiae. En ese sentido, ambos insisten en el caso de Antena Negra debe resolverse en las vías administrativas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovsual (AFSCA), organismo encargado de otorgar las licencia a medios de radiodifusión.

La fiscalía, en el escrito, asegura: “Consideramos que el Señor juez debe archivar las presentes actuaciones por inexistencia de delito” y se pronuncia a favor de archivar la causa penal contra el medio de comunicación popular, y le solicita al juez que declare la nulidad del proceso judicial.

El pedido de participación como Amici Curiae se fundamenta en que la Defensoría del Púbico propicia la no criminalización de la comunicación y la creación de espacios de diálogo que favorezcan la solución de los conflictos, en el ejercicio del derecho a la comunicación, a través de mecanismos legales.

VOLVER «