VOLVER «

El móvil de la Defensoría respira viento sur

Las ciudades patagónicas de El Maitén y Bariloche recibieron a la Defensoría del Público para continuar con la difusión de los derechos comunicacionales de las audiencias y recibir consultas y reclamos sobre los medios audiovisuales.

El recorrido del móvil de la Defensoría del Público comenzó en la ciudad de El Maitén, provincia de Chubut. Allí se realizó junto a la radio mapuche y comunitaria Petu Mogeleiñ una propuesta abierta a la comunidad en la que se difundieron los derechos de las audiencias y el rol de la Defensoría. Además, se conversó sobre la situación de los medios de comunicación de la localidad. Jorge, fundador de la radio, puntualizó: “el derecho a la comunicación es el derecho a que reconozcan mi existencia como mapuche”.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, el móvil visitó durante tres días distintas escuelas de nivel primario y secundario donde más de 200 niños, niñas y adolescentes de los barrios “El Frutillar” y “2 Abril” participaron de actividades y talleres.

En los encuentros con jóvenes se compartieron reflexiones sobre el funcionamiento de los medios de comunicación porque plantearon que se invisibilizan sus opiniones. Después realizaron producciones audiovisuales. Uno de los grupos representó su relación con los medios a través de cintas en sus bocas para dar cuenta del silencio que padecen. Otro grupo problematizó, a través de ficciones, la construcción mediática de estereotipos como la asociación de la juventud a la rebeldía o a la vagancia.

El territorio estuvo presente en las voces de niños y niñas de las escuelas primarias que contaron, ante los micrófonos y la cámara de la Defensoría Móvil, las características de su ciudad y las actividades que realizan en sus barrios. Chicos y chicas de 1°, 2° y 3° grado dejaron un registro de las canciones que cantan en sus escuelas para que otros niños y niñas del país puedan disfrutarlas y animarse a grabar las suyas.

El viento del sur y los picos nevados de junio despidieron a la Defensoría del Público que continuó su camino hacia su próximo destino en la provincia de La Pampa para acompañar el Primer Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática.

VOLVER «

Galería de imágenes