VOLVER «

El Pucará se reunió en la Defensoría

Estudiantes, productoras y organismos públicos se reunieron para definir la agenda de trabajo del Pucará, un espacio que busca ampliar los debates sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para articular fuerzas profundizar y su aplicación.

“El Pucará es un espacio que nace desde la Universidad, al que le fue permitido romper con la rigidez que muchas veces tienen los espacios universitarios”. Así definió Juan Montes, coordinador de este programa de Extensión de la Universidad de Villa María, al Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina. Otros dijeron que Pucará “dejó de ser una sigla para ser un lugar y una estrategia de defensa y de propuesta”, un “movimiento nacional integrador”.

En la reunión se encontraron treinta productores y productoras audiovisuales, integrantes de medios de comunicación comunitarios, estudiantes secundarios y universitarios, representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), de la Red de Comunicadores del Mercosur, de las Universidades de Avellaneda, de Río Negro y de Villa María, de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y de la Defensoría del Público, que abrió las puertas de su Auditorio como espacio de encuentro.

El objetivo para la reunión fue poner en común y definir colectivamente la agenda del Pucará para los próximos meses y para 2015.

El primer punto de esa agenda es el Encuentro de Pueblos Originarios que tendrá lugar en Villa María, Córdoba, el 12 y 13 de septiembre. Será en el marco de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural que impulsa el Programa Pucará y en la que participa la Defensoría.

El 18 de septiembre, en Oberá, Misiones, será el Pucaracito, una nueva edición del encuentro de Universidades, organismos y organizaciones sociales que propone debatir la necesidad de que se incorporen contenidos relativos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los programas de las carreras vinculadas a la comunicación. La propuesta presentada por la Coalición por una Comunicación Democrática en su décimo aniversario para la creación de un Ente de Promoción del Pluralismo y la Integración de la Comunicación Argentina (EPPICA) también está en la agenda.

Esta propuesta surgió en el encuentro que se realizó en Posadas en mayo y se pensó en articulación con la Audiencia Pública para la región NEA organizada por la Defensoría del Público, que convoca especialmente a jóvenes para exponer sus opiniones sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Por último, en la reunión que tuvo como sede a la Defensoría del Público, se acordó realizar un nuevo encuentro nacional del Pucará en Bariloche en noviembre de 2014 y cada participante compartió propuestas y comprometió su aporte.

Juan Montes agradeció a la Defensoría del Público su involucramiento en las propuestas e iniciativas del Pucará, como la Diplomatura que se desarrolla en Villa María, los encuentros regionales y los debates para profundizar el conocimiento y el compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Paula Castello, en representación del organismo, compartió las líneas de trabajo de la Defensoría que se relacionan con las prioridades que expresaron las y los participantes del Pucará y las puso a disposición de este espacio de construcción colectiva.

VOLVER «