VOLVER «

El sueño de la radio en la Unidad 40 de Lomas de Zamora

La Defensoría inició un proceso de capacitación en la escuela secundaria que funciona en la Unidad 40 de Lomas de Zamora del Servicio Penitenciario Bonaerense. El colegio existe desde 2011 y se complementa con una escuela primaria y una biblioteca.

El taller estuvo orientado a explorar las características de la radio, a compartir herramientas y perspectivas sobre la producción radiofónica y a reflexionar sobre el derecho a la comunicación. También hubo tiempo para practicar e incluso para presentar canciones. A través de pequeños ejercicios, cada participante grabó y escuchó su propia voz.

Participaron de la actividad profesoras de la escuela, una celadora y la bibliotecaria. El primer encuentro contó además con la presencia de Pablo Alonso, coordinador de la modalidad Educación en Contextos de Encierro de la provincia de Buenos Aires.

En el taller coordinado por Carola Noriega y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, participaron las y los estudiantes más avanzados del secundario. “Estoy agradecido por la oportunidad que nos dan en la situación en la que estamos, ojalá que crezcan estos espacios de participación vinculados a la comunicación para poder reflexionar juntos y no tener que volver a estar donde estamos”, sintetizó el objetivo de los encuentros José, uno de los participantes.

El sueño de las profesoras de la escuela secundaria, quienes hicieron el pedido de la capacitación a la Defensoría, es que en un tiempo no muy lejano sea posible tener una radio o una propaladora dentro del penal que permita a quienes allí residen ejercer su derecho a una libre expresión.

VOLVER «