VOLVER «

En Catamarca, reflexión sobre el rol de los medios en la lucha contra la violencia de género

viernes 25 de noviembre de 2016

La Defensoría del Público llevó adelante capacitaciones de comunicación en clave de géneros con estudiantes de escuelas secundarias y con la División de Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia.

Durante dos jornadas, la Defensoría del Público desarrolló una intensa tarea de formación con diferentes actores de la provincia de Catamarca para abordar las problemáticas vinculadas a las representaciones que hacen los medios de comunicación audiovisual en relación a las mujeres y las diversidades sexuales y para desnaturalizar las construcciones heteronormativas que reproducen desigualdad y discriminación.

Se realizaron dos talleres con jóvenes de los colegios Pía Didomenico y la Escuela Secundaria N° 2 Clara J. Armstrong de los que participaron alrededor de sesenta estudiantes. Se realizó una introducción a la perspectiva de géneros en relación a los medios con la intención de promover el conocimiento de los derechos comunicacionales que tienen como audiencias. También se desarrollaron dinámicas para movilizar la participación y el debate sobre el rol de los medios para luego plantear una producción audiovisual que pone en discusión los mandatos sociales atribuidos a mujeres, varones y personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer) en el sistema patriarcal.

Por otra parte, se desarrolló un espacio de diálogo y capacitación destinado a la Sección Prensa y Difusión de la División de Relaciones Institucionales de la Policía de Catamarca. Asistieron el jefe de la División Relaciones Institucionales, Crio. Lic. Omar Gustavo Seiler; la Sra. Jefa de la División Enlace Comunitario, Crio. Insp. Sonia Mazzucco  y el Of. Sub. Insp. Lic. Salazar Ariel.

En la reunión, Magalí Gómez, en representación de la Defensoría del Público, presentó el trabajo desarrollado por el organismo, socializó los resultados del monitoreo realizado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo que expresa, entre otros datos, que 3 de cada 4 noticias de los noticieros de la televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires abordan la cuestión de géneros desde el enfoque policial. Estos temas se trabajaron dado que las fuerzas de seguridad son una de las fuentes principales que periodistas y medios de comunicación utilizan en su labor, con el objetivo resaltar la necesidad de promover tratamientos responsables en materia de violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ.

El equipo de prensa manifestó preocupación por realizar coberturas desde un enfoque de derechos y brindar información pertinente en relación a los marcos jurídicos de nuestro país. Para finalizar, se proyectaron vídeos para el análisis de casos y se entregó la Guía para el tratamiento periodístico responsable de noticias policiales, elaborada por el organismo.

VOLVER «

Galería de imágenes