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En Chaco avanza la formación en Derecho a la Comunicación

Integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática de la provincia de Chaco iniciaron el primer proceso de formación de formadores y formadoras impulsado por la Defensoría del Público.

Entre tereré, chipas y ejemplares de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 (LSCA), se llevaron adelante los dos primeros encuentros de Formación de Formadores y formadoras en Derecho a la Comunicación en la sede del Sindicato de Prensa de Chaco. Un equipo de 15 personas de diversas organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática chaqueña asumieron el desafío de conocer en profundidad la LSCA para multiplicarla en comunidades de toda la provincia.

Participaron integrantes del Sindicato de Prensa de Chaco, la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas, la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), el Movimiento Agroecológico, la Asociación Civil Nuestra Voz, la Unión de pequeños productores de Chaco (UNPEPROCH), el Foro Agricultura Familiar (FONAF), la Asociación Comunitaria indígena de comunicación (ACIC), el Partido Frente Grande y estudiantes de comunicación.

Lecturas compartidas, discusiones y actividades grupales constituyeron la dinámica de cuatro jornadas intensivas en noviembre y diciembre. Fueron 16 horas de intercambio para desmenuzar parte del texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su reglamentación y leyes vinculadas desde la perspectiva de los derechos de las audiencias. El objetivo: conocer para compartir. Estas instancias de formación buscan empoderar a los actores para promover el debate en y desde lo local y poner en relación los derechos que consagra la LSCA con las necesidades y la cotidianeidad de cada lugar. “Realicé varias lecturas de la ley, pero analizarla colectivamente te ayuda a ver cosas nuevas, que no había pensado antes”, dijo José María Murad de la  Asociación Civil Nuestra Voz.

Entre las múltiples formas de abordar el texto de una ley, se eligió iniciar el camino con un recorrido histórico sobre las concepciones vinculadas a la libertad de expresión, los derechos a la información y a la comunicación para sentar así bases comunes. Después, reconstruir el proceso de lucha por una norma de la democracia en Argentina y sintetizar los principios que estructuran la LSCA para pensar cuál es el nuevo paradigma comunicacional que plantea. “Este proceso nos sirve para conocer en detalle y después poder analizar cómo se implementa o no la ley en nuestra provincia”, señaló Valeria Romero del Frente Grande. “Para nuestra comunidad es importantísimo tener la ley, creemos que los medios son una herramienta poderosa para recuperar nuestra cultura. Nosotros hablamos de comunicación con identidad” comentó Viyen Leiva, integrante de la  Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación

Después se abordaron los conceptos y especificaciones de las programaciones audiovisuales desde la visión de la comunicación audiovisual como actividad de interés público. Se reflexionó colectivamente sobre los tipos de producciones (nacional, local, propia, independiente, vinculada o coproducción) y las pautas de programación en radio, televisión abierta y por suscripción. Se analizaron los objetivos de los medios públicos, universitarios y de las radios escolares; las regulaciones respecto al horario apto todo público, a la publicidad, a los avisos oficiales y de interés público, el acceso gratuito a los contenidos de interés relevante. El fomento de la diversidad, los contenidos regionales y la transmisión en red fueron temas también del taller. “Cuando miras todos los artículos que hablan de la programación te das cuenta que la ley rompe con la lógica de producir desde Buenos Aires para todo el país”, reflexionó el periodista Brian Pellegrini.

La accesibilidad de los servicios audiovisuales para personas con discapacidad, la promoción de la salud, la igualdad de géneros, los derechos de la niñez y adolescencia y la construcción de mensajes no discriminatorios ocuparon un espacio prioritario a lo largo de los encuentros. Además de conversar sobre el articulado, se intercambiaron sugerencias para el tratamiento de estos temas desde la perspectiva de derechos humanos. Se compartieron los reclamos de las audiencias que llegaron a la Defensoría del Público para analizar cada caso, ver qué derechos fueron vulnerados y cómo se puede actuar.

Además de comprender y analizar qué establece cada artículo de la LSCA, se trabajó en el desarrollo de actividades que permitan hablar del derecho a la comunicación desde las situaciones que atraviesan la vida diaria de las personas.  “Sentarte a pensar un título, objetivos, destinatarios, conceptos a trabajar, la duración, los recursos que necesitás y escribir cómo sería cada momento te ayuda a ganar en seguridad, porque anticipás muchos detalles, ves la escena completa de lo que querés hacer”, comentó Florencia Calvo de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas.

Parte de los objetivos fue dar cuenta de por qué la LSCA no es un tema exclusivo de periodistas o comunicadores. Para ello se realizaron propuestas por grupos de actividades destinadas a estudiantes de escuelas secundarias u organizaciones de la ruralidad. “Nosotros pensamos una actividad que plantee una situación donde todos opinan en tarjetas sobre un tema pero sólo uno tiene el poder para decidir qué se dice y qué no. La idea es que a partir de eso se pueda debatir sobre qué implica hablar del derecho a la comunicación, la pluralidad de voces y medios”, propuso María Alejandra Zacarías, locutora radial. “En los talleres queremos que se pueda construir la agenda de temas del campesinado que es fundamental visibilizar, hacer un mapa de necesidades locales y hacer un mapa de medios en la provincia para organizarnos”, concluyó María Angélica Kess de CANPO.

En 2014 el proceso de Formación de Formadores y Formadoras continuará para abordar las condiciones para el acceso a las licencias, los derechos y las obligaciones de los licenciatarios, las sanciones ante incumplimientos, las funciones de los organismos de control y promoción y otros aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Está coordinado por Romina Coluccio, integrante del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y surgió de la propuesta planteada por la Coalición en la primera audiencia pública convocada por la Defensoría en abril de 2013. A partir de entonces se iniciaron los intercambios, la planificación colectiva en reuniones con la Coalición en julio y octubre y las primeras instancias de capacitación en noviembre y diciembre. Una experiencia inédita e intensa que reúne a actores muy diversos comprometidos con el derecho a la comunicación.

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