VOLVER «

En el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría amplió derechos en la 1.11.14

El acceso a los derechos fue el eje de la conversación con vecinos y vecinas de Bajo Flores en las actividades de las que participó la Defensoría del Público, organizadas por el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia ATAJO.

La Defensoría del Público tiene como una de sus principales líneas de trabajo, desde su creación en noviembre de 2012, recorrer todos los rincones del país. Y, esta vez, estuvo presente en el marco de las actividades desarrolladas por el Día internacional de la Mujer en la 1.11.14 de Flores. El encuentro fue organizado por el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia ATAJO, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, habló con la gente de la zona que se acercó a la actividad y preguntó: “¿Son positivas las noticias que salen vinculadas al barrio?”. Ante la respuesta negativa de quienes estaban presentes, la Defensora reflexionó: “Cuando salen noticias es porque pasó algo malo y la verdad es que en el barrio pasan cosas malas, pero también pasan cosas buenas y tenemos derecho a que muestren a nuestro barrio lo más parecido a lo que es, o tenemos derecho nosotros también a poder contar como es nuestro barrio. Esa es la gran diferencia de tener medios de comunicación que nos sirvan, que estén a nuestro servicio o que estén al servicio de intereses concentrados”.

“La Defensoría del Público está justamente primero para tomar conciencia de que tenemos esos derechos, que como público podemos reclamar” sentenció Ottaviano. En tanto, el titular de ATAJO, Julián Axat, celebró la presencia de la Defensoría y remarcó la actividad como la primera de muchas que se llevarán a cabo en conjunto.

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración judicial. Se propone explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia, que, paralelamente, nutran al Ministerio Público Fiscal de un tipo de información que habilite la proyección de su política criminal en función de una participación igualitaria en el sistema de administración de justicia.

La jornada tuvo distintas actividades con niños, niñas y adultos que se acercaban al espacio en el que tenían la oportunidad de participar de la experiencia “Mi noticia”, donde contaron en el estudio de televisión móvil alguna reflexión referida al Día internacional de la Mujer.

La risa le ganó a la timidez de los más chicos que frente a la cámara a veces les impidió hablar, muchos de ellos y ellas se animaron a contar que cosas importantes hacían las mujeres de su familia, e incluso Brian, dijo: “Mi mamá y mis hermanas siempre hacen todo, yo se que también tendría que ayudar como ellas, pero a veces no tengo ganas y mis hermanas se enojan conmigo”.

Las mujeres escribieron y relataron reflexiones acerca de cómo las representan los medios de comunicación y como les gustaría que realmente muestren la radio y televisión, sobre ellas y el barrio. Marta describió: “Siempre que aparece la villa en el noticiero es para hablar de algún robo o decir algo malo, nunca muestran que acá hay mucha gente que trabaja y que también se hacen cosas buenas, como este festival”.

También se recibieron consultas acerca del respeto al horario horario apto para todo público en televisión y los mecanismos para poder realizar reclamos en la Defensoría.

VOLVER «

Galería de imágenes