VOLVER «

En Mendoza comenzó a sonar FM El Nevado

Es la primera radio comunitaria del sur de Mendoza y la única en su pueblo, Punta de Agua. Esta emisora fue gestada por la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), organización que forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

En agosto de 1920 nació gracias a los Locos de la Azotea que transmitieron desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires la radiofonía argentina. En esos mismos días era fundado el pueblo de Punta de Agua, localidad cercana a San Rafael, al sur de la región de Cuyo. 2015 es otro año que quedará como hito en la historia de esta comuna porque durante los festejos por el 95° aniversario del pueblo nació FM El Nevado, que transmitirá en el 89.1 del dial.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual participó de estos festejos. Desde la Dirección de Capacitación y Promoción, Mariano Randazzo dictó un taller centrado en los aspectos técnicos de la radio que buscó resolver nuevas necesidades del colectivo que lleva adelante la flamante emisora, como la automatización del aire, herramienta fundamental para poder programar contenidos y construir la identidad musical de la emisora.

El festejo por el aniversario del pueblo incluyó la visita de distintas autoridades, un almuerzo oficial, una exposición ganadera, un desfile de las fuerzas vivas de la comunidad y hasta una carrera de caballos. En ese marco se dictó también una charla en la Escuela primaria Florentino Ameghino para compartir el trabajo que lleva adelante la Defensoría del Público y su vínculo con los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. La directora del establecimiento escolar, Carolina Correa, resaltó la importancia de la radio en la comunidad: “En el siglo XXI la comunicación ya es un derecho básico, el nacimiento de esta radio es un hecho significativo muy grande para una población tan aislada como Punta de Agua. También nos puede ayudar a trabajar distintos aspectos curriculares.”

FM El Nevado es producto del esfuerzo de distintos actores sociales. La organización campesina consiguió los equipos técnicos necesarios para transmitir; la Municipalidad de San Rafael, a través de la delegación comunal, construyó la sede de la radio y prestó la torre donde fue montada la antena; la Defensoría del Público acompañó este proceso en el marco del proyecto “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece” que lleva adelante junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Galería de imágenes

VOLVER «