VOLVER «

En Mendoza, un lugar para mirarse como comunidad

lunes 31 de octubre de 2016

La Defensoría del Público coordinó tres jornadas de intercambio y formación sobre producción audiovisual junto al canal de televisión comunitaria Giramundo y una productora de pueblos originarios.

Con el objetivo de desarrollar la nueva programación de Giramundo TV, diversificar los relatos del canal y ampliar la oferta audiovisual, la Defensoría del Público dictó un taller con realizadores y realizadoras del canal y de la productora de pueblos originarios. La importancia de entender a los contenidos audiovisuales como estrategias políticas para crear espacios de encuentro y un proyecto común donde participar fue el eje central de las jornadas.

Comprender que la realización audiovisual implica experimentar y atreverse a contar de manera distinta las historias, desde los tiempos y protagonismos locales, desde los saberes y la experiencia de cada uno y cada una, fueron algunas de las propuestas que surgieron en el marco del taller.

Por otro lado, se reflexionó sobre el estado de situación del periodismo y los medios de comunicación, la necesidad de intervenir los lenguajes, recuperar las estéticas y las narrativas de las comunidades, de ir al encuentro de las historias y sus protagonistas. Además, durante el encuentro se dedicó tiempo al visionado de las producciones del canal, de la productora y otros materiales como insumos importantes para relevar posibilidades e imaginar nuevas formas de contar.

Giramundo TV es un canal de televisión comunitario que transmite desde Mendoza por aire e Internet y lo integran estudiantes, trabajadores y trabajadoras, colectivos y organizaciones locales.

Al cierre del taller, los y las participantes valoraron el acompañamiento que desarrolla la Defensoría del Público para fortalecer las experiencias de comunicación locales desde una concepción de la comunicación como un derecho humano.

VOLVER «

Galería de imágenes