VOLVER «

En Nazareno, una radio cerca del cielo

A más de 3000 metros de altura, el pueblo kolla de Nazareno inaugurará una emisora al servicio de su comunidad. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar los comienzos de esta radio salteña.

La Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) articula 23 comunidades kollas del norte salteño y participa de la vida social de su pueblo a través de la gestión de distintos proyectos. La radio de Nazareno será la segunda emisora de la organización junto a la FM Runasimi de Pueblo Viejo, cerca de Iruya. Además, la futura emisora forma parte de Qollamarka, una coordinadora de organizaciones y comunidades originarias.

La Defensoría del Público, a través de su Dirección de Capacitación y Promoción, acompañó los primeros pasos en la gestión de una radio comunitaria. En ese marco, se dictó la capacitación sobre lenguaje radiofónico, operación técnica y edición digital de sonido a cargo de Sebastián Janeiro y Mariano Randazzo.

La jornada convocó a casi 50 personas. Estuvieron presentes estudiantes, maestros y maestras de colegios de la zona, personal sanitario, una de las concejales de Nazareno y miembros de la OCAN. Hombres y mujeres de Bacoya, San Marcos, Campo La Cruz, Cuesta Azul, Poscaya, San Isidro, Santa Rosa, Lizoite y Mono Abra que se acercaron desde sus parajes a compartir el encuentro.

La futura radio, que transmitirá desde el 88.3 del dial, abordará a través de su programación temas que interesan a la comunidad: la cosmovisión andina, los derechos de los pueblos originarios, educación intercultural, noticias locales y regionales, comidas típicas, información sobre plantas medicinales, labores ganaderas y pastoriles, el territorio y el respeto al medio ambiente, entre otros.

La Defensoría del Público se propone fortalecer distintos procesos comunicacionales que tienen lugar en nuestro país. La FM de Nazareno será la octava radio que el organismo acompaña desde su fundación y la cuarta vinculada a un pueblo originario, tal como lo hizo junto a la comunidad diaguita, mocoví y lule vilela.

VOLVER «