VOLVER «

En Tilcara y Purmamarca, comunicación en tiempos de carnaval

Como parte del recorrido que realiza por distintos puntos del país, la Defensoría del Público participó de los festejos del carnaval jujeño y visitó radios comunitarias locales para promover y difundir el derecho a la comunicación.

Mientras cientos de pobladores, visitantes y “diablos” se cubrían de harina y espuma en los festejos de carnaval, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría realizaron actividades en diferentes puntos de la ciudad de Tilcara. Difundir los derechos de las audiencias de radio y televisión, visitar experiencias locales y asesorar sobre las modalidades para realizar consultas y reclamos al organismo fueron los objetivos de la propuesta a cargo del equipo de promoción de la Defensoría del Público.

“¿Puedo reclamar que en Tilcara los canales de televisión abierta, como la TV pública, no llegan bien? Además, tenemos muy pocos canales de nuestra provincia. ¡Son todos de Buenos Aires!”, expresó Mariela al acercarse al espacio de la Defensoría del Público en la quebrada de Humahuaca.

Un grupo de jóvenes docentes tucumanas también celebró la existencia de la Defensoría y expresó con entusiasmo que el material “La comunicación no es cuento” será de gran utilidad para trabajar la temática con los niños y niñas en el aula.

En el marco de la visita a Jujuy, y como parte de la propuesta de registro federal de experiencias de comunicación democrática, el equipo de Capacitación y Promoción recorrió dos experiencias de radios comunitarias locales.

Oscar, uno de los integrantes de Radio Volver +, relató los objetivos del proyecto, describió sus programas y su relación con la comunidad. También resaltó la importancia de la comunicación como un derecho humano y el rol de los medios comunitarios en la difusión de la cultura local.

René y Daniel, de La voz del cerro, que pertenece a la fundación Ceres, comentaron la relación social que establece la radio con los habitantes del barrio Cerro de las Rosas de San Salvador de Jujuy. Los referentes contaron la experiencia de la radio e hicieron hincapié en el trabajo que desarrollan con las y los jóvenes del barrio, quienes la consideran un espacio de pertenencia y participación.

Entre relatos, sonidos e imágenes de proyectos audiovisuales, intercambios de información y opiniones con audiencias, la Defensoría del Público continúa su recorrido por distintos puntos del país.

VOLVER «