VOLVER «

Encrucijadas de la radio en la convergencia digital

martes 28 de marzo de 2017

En la sede de la Defensoría, Agustín Espada protagonizó un enriquecedor debate en el primero de distintos encuentros con especialistas que realizará el organismo con el fin de acercar a las audiencias a temáticas relacionadas a la comunicación audiovisual. El audio de la charla, disponible en esta nota.

En el auditorio de la Defensoría del Público, con la presencia de profesionales de la comunicación, estudiantes, docentes y especialistas en la materia, se llevó a cabo la charla “Encrucijadas de la radio en la convergencia digital”. Allí, Agustín Espada, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del programa de investigación “Industrias Culturales y Espacio Público”, definió el rol del Estado en las políticas públicas en comunicación audiovisual: “Es un actor clave en el diseño de las políticas públicas. Y en materia de digitalización y transmisiones hertzianas (por aire) es aún más clave porque tiene que lidiar, armonizar y discutir los intereses de todos los actores del mercado, audiencias, emisores y fabricantes de dispositivos. Porque todos tienen, obviamente, intereses contrapuestos que son conflictivos entre sí”.

Espada también estableció las diferencias entre el acceso a la radio vía internet y el modo convencional: “Internet tiene algunas características que no están del todo ligadas a la gratuidad y al acceso libre de la radio, que es lo que la caracteriza. Es decir que implica acceder mediante un pago, contratar un servicio que nos provee de internet. Entonces ahí ya el consumo radiofónico deja de ser gratuito”. Otro punto que analizó con profundidad el especialista fue el siguiente: “Los dispositivos para acceder a internet son más caros que los dispositivos para acceder a la radio tradicional”.

Por otra parte, la exposición abordó temáticas tales como datos actuales de consumo por las audiencias, penetración y propiedad de la radio y nuevo marco regulatorio.

En la charla, Espada explicó y desarrolló distintas experiencias sobre políticas internacionales acerca de la implementación de la radio digital, diversidad de actores y su relación con las audiencias y la política pública como factor determinante de su evolución y desarrollo. Estuvo acompañado por la Directora de Protección de Derechos de la Defensoría, María José Guembe, y el Subdirector del área, Esteban Lopardo.

En otro tramo, Espada amplió el siguiente concepto: “La fortaleza, la robustez de la red radiofónica es mucho mayor a la de internet como soporte para el consumo radiofónico. Si todos los que hoy escuchamos radio nos pasamos a escuchar por internet es probable que falle la red y los streamings de las radios o nuestras conexiones a internet también”. Y agregó: “También en situaciones de catástrofes la radio por aire presenta muchas mejores oportunidades como por ejemplo que está disponible ante cortes de luz”.

“Una última ventaja tiene que ver con el anonimato del consumo de las audiencias, en internet dejamos huellas, de dónde venimos, a dónde vamos y qué nos gusta”, remarcó.

Espada es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y cursa en la actualidad la Maestría en Industrias Culturales: Políticas y Gestión en esa misma casa de estudios. Es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del programa de investigación “Industrias Culturales y Espacio Público”.

Podés descargarte el audio de la charla o escucharlo desde este link.

VOLVER «

Galería de imágenes