VOLVER «

Encuentro con audiencias y radios locales en Carlos Paz

La Defensoría del Público viajó a Córdoba para conversar con residentes y turistas de la zona. La visita también incluyó encuentros con experiencias de radios locales para promover y difundir el derecho humano a la comunicación.

El emblemático reloj cucú de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, fue el punto de encuentro. Allí se ubicó el stand de la Defensoría del Público para acercar materiales, brindar información e intercambiar inquietudes con la ciudadanía. El equipo del área de Capacitación y Promoción del organismo también visitó el balneario Fantasio y la comuna de Mayu Sumaj y dialogó con cientos de habitantes y turistas.

“Cada vez que miramos la tele con los chicos les tengo que tapar los ojos o explicar de lo que hablan porque el contenido no es para chicos, hay mucha violencia y vocabulario que no entienden”, comentó Sandra, una de las visitantes. En otra conversación, una joven expresó con preocupación que “algunas publicidades nos hacen quedar muy mal paradas a las mujeres, nos toman como objetos y nos subestiman, está bueno saber que hay un lugar donde puedo denunciarlo”.

Además, en el marco del recorrido por la provincia de Córdoba se continuó con el registro federal de experiencias de comunicación democrática que realiza la Defensoría del Público para visibilizar medios audiovisuales de todo el país. En esta oportunidad, el organismo visitó radios comunitarias, públicas y campesinas, entre otras.

El itinerario comenzó en La Ranchada, histórica radio comunitaria surgida en 1989. Sus referentes describieron, entre otras particularidades del medio, las coberturas informativas que realizan en los barrios a través de corresponsales populares. De esta manera, se proponen visibilizar las noticias y las voces de los barrios populares.

En Dean Funes el equipo visitó Radio Pueblo. Este proyecto se inició hace seis meses de la mano del Movimiento Campesino de Córdoba con el objetivo de construir un espacio colectivo vinculado a las problemáticas y visiones de la organización campesina.

Radio Curva, en Salsipuedes, recibió a la Defensoría en plena organización por un nuevo aniversario. Allí sus referentes contaron la trayectoria de la radio en el barrio y la participación de la comunidad en la construcción del estudio ecológico.

Por su parte, Radio La Ronda, en Colonia Caroya, relató sus orígenes y modos de organización. La radio surgió a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes que recuperó la biblioteca y el cine ubicados en el club Juventud Agraria. Un tiempo después nació la radio con el objetivo de difundir la cultura y la música local en un espacio de participación genuina.

También se recorrieron las instalaciones de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo del canal 10 y Cba24, Radio Universidad y Nuestra Radio. Jorge Navarro, su director de contenidos, narró la historia de este medio público y las características de las producciones que realizan.

Como cierre de la visita, el equipo de la Defensoría del Público entrevistó a las ganadoras del concurso “Zoom a los derechos”, una propuesta organizada por el organismo con el objetivo de promover producciones de diversas regiones del país sobre equidad de género. Las productoras de los videominuto “Espejos” y “Desarma y sangra” contaron su experiencia y motivación para abordar la temática. Además, destacaron el rol de la Defensoría respecto del derecho a la comunicación y la oportunidad de participar de esta iniciativa.

VOLVER «