VOLVER «

“Entendemos que la perspectiva de géneros es prioritaria”

miércoles 28 de diciembre de 2016

Así lo planteó Juan Burba, del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, en el taller de comunicación y géneros que llevó adelante la Defensoría del Público en Jocolí, Mendoza.

Cerca de 35 integrantes de medios comunitarios de las provincias de Mendoza y San Juan se reunieron en la sede de Radio Tierra Campesina, al pie de la Cordillera de los Andes, para debatir, pensar, revisar y construir propuestas que se focalicen en la perspectiva de géneros y los derechos humanos de las mujeres y del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ).

Integrantes de Radio Tierra Campesina; FM La Leñera de Potrerillos, la productora audiovisual indígena Raíces Ancestrales de Uspallata; Giramundo TV y FM La Mosquitera de Guaymallén; Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz; el Sindicato de Prensa de Mendoza; GenTV de San Rafael y Radio Comunitaria Campesina de Encón, de San Juan, fueron invitadas por el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) para trabajar en la promoción de la equidad de género con la Defensoría del Público.

A través de una dinámica de trabajo participativa se compartieron conceptos teóricos para abordar a la comunicación audiovisual desde una mirada inclusiva, no estigmatizante, en el marco de lo planteado por leyes nacionales y tratados internacionales. Además, se brindaron datos del Monitoreo de Programas Noticiosos de la Ciudad de Buenos Aires que realiza regularmente la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría. De ese modo, se debatió sobre los temas que predominan en las noticias y las principales voces que las enuncian. “Es necesario contar con una amplia variedad de voces en nuestros medios, que sean diversas y que puedan plantear una mirada de géneros, inclusiva en sus enunciados”, señaló una de las participantes.

La primer jornada concluyó con la proyección de algunas de las producciones del concurso ZOOM a los Derechos que impulsó el organismo en 2015, para compartir modos de construcción de piezas audiovisuales que relacionan la responsabilidad de los medios con la promoción de la diversidad sexual, las identidades de género, las masculinidades plurales y la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

La propuesta para el segundo día de trabajo, coordinado por Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, fue producir piezas sonoras y audiovisuales que desafiaran a cada una y a cada uno a construir nuevos relatos para interpelar a sus audiencias en sus comunidades.

De ese espacio de creatividad colectiva y con el objetivo de debatir situaciones cotidianas que naturalizan el maltrato y el abuso de poder en los vínculos de pareja nació “Vos no sos la culpable”, una campaña radiofónica contra la violencia de género. Para problematizar construcciones culturales que determinan roles específicos para mujeres y varones se produjeron dos audiovisuales que cuestionan los sentidos instituidos. Por último, se realizó “La cuerpa”, una producción radiofónica que entiende que el cuerpo es un espacio de disputa por el sentido y surge para debatir los mandatos que se les imponen a las mujeres.

Como síntesis de las jornadas, Gustavo, integrante de la productora audiovisual Raíces Ancestrales, destacó la importancia de producir de manera colectiva porque “estos procesos hay que sostenerlos, el desafío va por ese lado”. A su vez, Florencia, planteó que “es interesante volver a nuestros espacios con lo compartido acá, para extenderlo a la comunidad” y que “lo prioritario es pensar en la transversalidad de la perspectiva de géneros”. Para concluir, Sebastián sostuvo que “es importante mostrar nuestro apoyo a la Defensoría del Público, que siempre ha acompañado a nuestros espacios de comunicación colectiva y comunitaria”. A sus palabras se sumaron las de Érica, que dijo que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un logro de una lucha de muchos años, de muchas comunidades”.

Aquí pueden escucharse las producciones del taller:

VOLVER «