VOLVER «

Articulaciones que multiplican

La Defensoría del Público construyó alianzas con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales para promover colectivamente la discusión pública sobre la equidad de géneros en la comunicación.

Distintas organizaciones de la sociedad civil asumieron el compromiso de apoyar el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”. Estas organizaciones acompañaron la realización de talleres en todo el país, participaron de las mesas de trabajo sobre buenas prácticas y difundieron las publicaciones y materiales producidos por la Defensoría sobre la temática. Se sumaron a la iniciativa la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) integrada por AAA, AATRAC, FATIDA, FATPREN, SADEM, SAL, SATSAID, SICA, SUP y SUTEP. Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista (Red PAR), la Red internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Argentina y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos, la Red Alto al Tráfico y la Trata Argentina (Ratt Argentina), el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Campaña Lazo Blanco, la Asociación Marplatense por los Derechos a la Igualdad (AMADI), el Movimiento Social y cultural Atahaualpa y la Fundación Avon.

En marzo, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Consejo Nacional de las Mujeres y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual firmaron un convenio para articular acciones en el abordaje de la violencia mediática contra las mujeres. Fruto de ese compromiso se iniciaron los encuentros “Medios, Discriminación y género. Una mirada sobre la radio y la televisión”, una propuesta que reúne a estudiantes de comunicación, periodistas, docentes y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar y debatir el rol de los medios audiovisuales en la construcción de relaciones de género basadas en la igualdad de derechos y oportunidades. Las Universidades Nacionales de San Luis, Rosario, Posadas y Neuquén fueron las sedes de los primeros 4 encuentros con la intención de impulsar la formación en comunicación con equidad de género, de acuerdo a los principios de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley 23.592 de Actos discriminatorios.

En julio, la Defensoría del Público se sumó al espacio de articulación donde confluyen organismos públicos del poder ejecutivo, legislativo y judicial que diseñan e implementan políticas públicas vinculadas a la promoción de la equidad de género en Argentina. De esa participación nace el Ciclo de capacitaciones “Políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres” que tiene como objetivos:

  • Conocer las perspectivas conceptuales y marcos jurídicos específicos para el abordaje de los distintos tipos o modalidades de violencia contra las mujeres
  • Identificar las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres que realizan los organismos públicos especializados en cada problemática.

El ciclo se desarrolló todos los martes de noviembre en la sede de la Defensoría del Público y contó con la participación de más de 60 personas pertenecientes a 18 organismos públicos.

Los ejes trabajados fueron: Violencia doméstica contra las mujeres, Delitos contra la integridad sexual, Violencia contra la libertad reproductiva, Violencia obstétrica, Violencia institucional, Violencia laboral y Violencia mediática.

Cada encuentro fue co organizado por los organismos públicos especializados en el tema. A lo largo del ciclo presentaron sus trabajos los siguientes organismos: Programa sobre Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, Consejo Nacional de las Mujeres, Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «