acuerdo con Discovery
La señal firmó el compromiso para garantizar la protección en el horario apto para todo público de niñas, niños y adolescentes que ya habían suscrito la Televisión Pública y Endemol por iniciativa de la Defensoría y UNICEF.

Discovery Latin America LLC suscribió un compromiso público ante la Defensoría para garantizar y proteger los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) consagra para la niñez y la adolescencia durante el horario apto para todo público (ATP). La iniciativa es una propuesta en conjunto entre el organismo y UNICEF, que busca ser replicada en otros medios audiovisuales.

Discovery Latin America es titular de señales de television que se emiten en Argentina. Su representante, Carolina Lambrechts, firmó el texto junto a María Capurro de la dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos y a la directora del área de Comunicación de UNICEF Argentina, María José Ravalli. El compromiso es por la protección frente a las violencias, frente al pánico, ante representaciones sexualizantes y lenguaje soez, frente al engaño o la falsedad, de la integridad de los niños y niñas y de la protección de los derechos personales

“En la realización de nuestra labor nos proponemos garantizar el acceso a la información e incluir a la niñez y la adolescencia en los servicios de comunicación audiovisual mostrando su papel positivo y constructivo en la sociedad, dando cuenta de sus intereses específicos y de sus múltiples espacios de participación, practicando una comunicación audiovisual igualitaria, no discriminatoria, plural e inclusiva”, se detalla en el compromiso.

El acuerdo se da en el marco de la declaración de 2015 como el "Año por la inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en los Medios Audiovisuales", iniciativa de la Defensoría del Público para profundizar y construir, junto con otros organismos y organizaciones sociales, una agenda de trabajo que contribuya a garantizar, respetar y ampliar el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud.

Este compromiso ya fue firmado por la TV Pública y por la productora Endemol.

Compartir:
Desde el Centro Social y Cultural "Juan Bautista Alberdi" se comunicaron con la Defensoría para agradecer las capacitaciones del organismo que les dieron la posibilidad de mejorar sus trabajos, algunos de los cuales recibieron el incentivo del FOMECA.

“Gracias, gracias, gracias!”, relata el final de un correo de una integrante del Proyecto del centro social y cultural “Juan Bautista Alberdi” de Santa Fe, que hizo llegar a la Defensoría del Público. El centro cultural participó de distintas capacitaciones del organismo luego de las cuales presentó dos proyectos para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) con resultados positivos.

“Cuánta alegría saber que no estábamos solos”, cuenta Lorena, que después de participar de la Audiencia Pública para la región Centro de 2013 en la ciudad de Villa María, Córdoba, organizada por la Defensoría, hicieron una solicitud. “Vimos que tenían en el sitio un espacio de capacitaciones, y la verdad no dudamos en mandar un mensaje que a las semanas obtuvo una respuesta favorable” escribió.

“Entendimos que la Defensoría planteaba esto, escucharnos, interesarse por lo que se tenga para decir, más lento o mas rápido. Inclusión e integración”. Así es como se llevó a cabo el primer taller de Gestión de Medios al cual le siguieron otros a los que se sumaron integrantes de otras radios de la zona de la provincia de Santa Fe conformando así una red.

“A más de dos años del trabajo y la consulta permanente con la Defensoría, nos fortalecimos como grupo de trabajo”, dice Lorena y agrega: “Tanto es así que este año se dictan capacitaciones en comunicación a personas con capacidades diferentes y con la cuales participamos este año en la Audiencia Publica que se realizó en Paraná”.

“El trato humano y responsable que han tenido con nosotros ha logrado sus frutos. Presentamos dos proyectos para el FOMECA y hemos sido beneficiados”, repite Lorena y se emociona. El FOMECA es una herramienta, del Estado Nacional con el que acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria gestionado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El centro tiene como objetivo social mejorar las condiciones de protección, conservación y comunicación del patrimonio cultural y natural del ámbito en la que se desenvuelven sus actividades. Lo hace entre otras cosas por medio de la Radio FM Activa 93.1 y el programa televisivo “Con ganas… se puede”.

Compartir:
mi noticia
El inflable que la Defensoría del Público bautizó “Mi noticia” sigue recorriendo el país durante todo el descanso invernal. Niñas y niños relatan sus experiencias relacionadas a los medios audiovisuales.

La propuesta del organismo, donde niños y niñas de 4 a 12 años cuentan diferentes experiencias relacionadas a los medios audiovisuales, estuvo en San Miguel y en Lanús. En esas localidades de la provincia de Buenos Aires, chicos y chicas se acercaron a contar, frente a las cámaras, qué hicieron en las vacaciones de invierno como temática principal generando sus hechos noticiables y apropiándose del espacio “Mi noticia”.

De esta manera, jóvenes se acercan a las noticias, describen lo que hacen y ven la construcción del hecho noticiable desde su perspectiva, lo que les permite internalizar la construcción de la información.  

La actividad está estructurada en etapas. En un primer momento, se arman grupos de 3 a 4 niñas y niños para que preparen las consignas con la ayuda de las familias o acompañantes. Se les propone que imaginen que son periodistas y tienen la posibilidad de contarles a otras personas sobre las vacaciones de invierno, sobre las actividades para niños/as y el modo en que comparten con sus amistades y familias los días de vacaciones (qué les gusta hacer cuando están de vacaciones, a qué juegan, cómo comparten con familia y amigos). En una segunda instancia, pasan a la escenografía de la tele y con los micrófonos de juguete se les pide que cuenten su noticia que será grabada. Como cierre, podrán visualizar el material en la televisión ubicada en el espacio de salida de la carpa.

El jueves 30 y viernes 31, la propuesta de la Defensoría, “Mi noticia”, estará en la ciudad de Morón. El jueves en la Plaza de los Españoles en Castelar (Islas Malvinas y Arrecifes) de 15 a 17.30 hs. El viernes, la actividad será en la Plaza República del Perú en Santa Laura, Morón Sur (Maza y Castelli) de 14 a 17.30 hs. El sábado y el domingo en Hurlingham de 14 a 17.30 hs.

Compartir:
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, compartió sus aportes en la “Mesa para la formulación del Plan Estratégico Institucional 2015-2025 del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)”.

En el marco de una convocatoria realizada por la CIPDH, que consiste en una serie de mesas de trabajo donde especialistas reflexionan en relación en distintas materias de los derechos humanos, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, aseguró: “Es la región la que debe, al unísono, dar el mayor grito posible de convertir, de una vez por todas, la comunicación en un derecho humano”.

La directora del CIPDH, Adriana Arce, y el director de Fortalecimiento del organismo, José Fontaiña, agradecieron a quienes estuvieron en la jornada y en especial a quienes estuvieron a cargo de las disertaciones, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano; la periodista especializada en política internacional, Telma Luzzani; el profesor e investigador del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Bernabé Malacalza; y el economista y director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, Guillermo Wierzba.

“Me parece que el secreto de la posibilidad de hacer algo pasa siempre por la batalla cultural, creo que es el gran desafío en el caso de los derechos humanos”, reflexionó Luzzani. Malacalza dijo: “La respuesta de los desafíos que se vienen, entendiendo cada componente de ese concepto, está en la idea de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo”. Por su parte, Wierzba afirmó: “Quiero marcar que Argentina ha generado un punto de ruptura y ha puesto un ariete al haber llevado la discusión de la reestructuración de la deuda soberana al ámbito de las Naciones Unidas e inicia una nueva etapa histórica”.

El CIPDH es una entidad presidida por Baltasar Garzón y auspiciada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Cada persona invitada expone sobre la base de tres preguntas orientadoras sugeridas con un horizonte temporal de aquí a diez años desde la perspectiva de distintas disciplinas, tratando de ponerlas en diálogo con cuestiones vinculadas a los derechos humanos.

Compartir:
Cynthia Ottaviano participó de la “Mesa de Abordaje de la Problemática del Suicidio” en el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad. "Un suicidio no es un hecho delictivo. Hay una tendencia peligrosa a policializar la información", dijo la Defensora.

“Muchas veces, a la hora de dar la noticia de un suicidio, se observan simplificaciones y subjetividades desde los medios que pretenden minimizar la complejidad de la cuestión. Se recurre a fuentes endebles y ocasionales y a todo tipo de conjeturas, sin medir consecuencias. Este cóctel, invariablemente, conduce al morbo”, expresó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la “Mesa de Abordaje de la Problemática del Suicidio” que se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. El encuentro sirvió para presentar la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental”, un documento que se generó con aportes de organismos, especialistas en la materia, periodistas, representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de distintas provincias y municipios de todo el país; tanto como legislativos, académicos y de movimientos sociales.

Profesionales vinculados a la salud mental, representantes de medios de comunicación, estudiantes de periodismo y público en general, estuvieron en el recinto para la exposición de Ottaviano. La Defensora profundizó sobre la tarea que viene realizando el organismo en esta materia: “En base a un trabajo multidisciplinario, las conclusiones y todo el material fruto del trabajo están disponibles en el sitio del organismo. Se elaboró un decálogo con premisas para tener en cuenta a la hora de informar sobre un suicidio. La idea es que pueda estar tanto en redacciones como en institutos de periodismo para que se pueda ir formando un criterio sobre el respeto a la confidencialidad y a la no invasión a la privacidad de las personas”.

El legislador provincial Marcelo Feliú agradeció la visita de la titular de la Defensoría. “Cuando me plantearon la posibilidad de tocar un tema tan sensible como el suicidio me pareció una excelente idea invitar a Cynthia Ottaviano, que viene llevando una tarea excelente junto a su equipo de trabajo del organismo”.

“Un suicidio no es un hecho delictivo. Hay una tendencia peligrosa a policializar la información y, en aras de una velocidad que siempre atenta contra la profundidad, dejarse llevar por simplificaciones del tipo: 'fijensé lo que alguien era y por eso terminó como terminó'”, finalizó Ottaviano.

Compartir: