Se realizó la mesa de trabajo “Cobertura periodística de casos de violencia hacia las mujeres”. Participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil. Al final del encuentro se firmó una carta compromiso.

En la Defensoría del Público se llevó a cabo el debate “Cobertura periodística de casos de violencia hacia las mujeres”, el primero de los encuentros sobre "Buenas prácticas: Equidad de género en la radio y la televisión”. La Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, coordinó la actividad en la que participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil y en la cual se recibieron propuestas y elaboraron recomendaciones para contribuir a incorporar la perspectiva de género en los medios audiovisuales.

En el encuentro se debatieron y compartieron ideas, propuestas y sugerencias que el equipo de trabajo de la Defensoría escuchó atentamente para sumar y elaborar un documento con las conclusiones del trabajo. A partir de estas conclusiones se elaborará un documento que luego será distribuido entre los participantes y debatido en otros ámbitos, que sirva de iniciativa para el establecimiento de parámetros comunes en la temática.

Ottaviano explicó a los presentes el motivo de la actividad y el trabajo de la Defensoría y aseguró: “promovimos este debate porque la tarea pedagógica que tenemos por delante ha hecho que desarrollemos capacitaciones y varios encuentros, y que en esos espacios reconozcamos que muchos de los errores o los daños que se cometen en los medios de comunicación audiovisual tienen que ver, a veces, con desconocimiento o con no haber reflexionado en torno a lo que se estaba produciendo”.

Participaron de la actividad representantes de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación no sexista); Mujeres al Oeste; MUMALA(Mujeres de la Matria Latinoamericana); Campaña Lazo Blanco/Red Argentina de Masculinidades por la Equidad; ELA (Equipo Latinoamericano de justicia y género); Asociación Civil Comunicar igualdad; Fundación AVON para la mujer; suplemento Las 12 del diario Página 12; SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión); 100% diversidad y derechos; Editorial Atlántida; Mujeres al pié del cañón; Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG en Argentina); Red Alto al Tráfico y la trata Argentina; Fundación para estudio e investigación de la mujer (FEIM); Asociación Mar del plata Inclusiva (AMI); y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) entre otros.

El segundo encuentro será mañana 23 de julio, a las 10:30 horas. Se llevará a cabo la mesa “Cobertura periodística de casos que involucren a colectivos de la diversidad sexual” que contará también con la coordinación de la Defensora y que, a su finalización, se firmará un acta compromiso con los representantes de las organizaciones presentes.

 

Como conclusiones de la mesa de trabajo se formularon las siguientes propuestas:

  • Respetar la posición de la víctima.
  • Explicar a la persona en situación de violencia el impacto que puede tener la exposición de su caso.
  • Ahondar en las causas y en los contextos de los casos.
  • No quedarse con casos individuales.
  • Difundir historias de vida de personas que salieron de situaciones de violencia.
  • Igualar el impacto de los casos de violencia de género en la niñez y en la adolescencia.
  • Reflexionar con que imágenes se acompañan los casos de violencia intentando mostrar a la mujer empoderada.
  • Utilizar el término violencia contra las mujeres.
  • Generar recomendaciones sobre el lenguaje.
  • Evitar la reiteración de los casos si no es necesario.
  • Generar un listado de información útil.
  • Trabajar los casos de violencia en la ficción.
  • Distinguir el alcance de la violencia de género específicamente.
  • Comenzar a incorporar las violencias contra las mujeres como violaciones a los derechos humanos.
  • Tener en cuenta que muchas veces se justifica el por qué suceden los casos de violencia.
  • Generar un sello de equidad.
  • Promover publicidades no sexistas.
  • Difundir el asesoramiento para hacer denuncias.
  • Hacer un seguimiento del comportamiento de las fuerzas de seguridad.
  • Hacer seguimiento de los casos.
  • Difundir las responsabilidades de los otros poderes del estado, judiciales y legislativas.
  • Hacer un manual general con géneros, sexualidades e identidades.
  • Evitar la sexualización de las niñas.
  • Difundir las leyes vigentes.
  • Evitar justificar la violencia a través del humor.
  • Contribuir con las preguntas fundamentales para el abordaje periodístico en un reportaje responsable.
Compartir:
Representantes de organizaciones de periodistas chilenos pidieron ante la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo de ese país debatir la creación de una ley de comunicación que contemple la figura de una Defensoría del Público.

El Colegio de Periodistas de Chile propuso ante la Cámara de Diputados y ante representantes del Poder Ejecutivo de ese país, la creación de una Ley Orgánica de Comunicación integral que contemple la creación de un Defensor del Público. El objetivo es que el Estado chileno garantice el derecho a la comunicación a todos los ciudadanos con una normativa que permita regular los tres sectores de la comunicación social: el privado, con prácticas antimonopólicas; el público, con un estatuto de autonomía y financiamiento permanente; y el sector comunitario, con aportes del Estado.

Entre las propuestas que el Colegio de Periodistas chileno hizo en diferentes reuniones, tanto ante los legisladores, como así también ante el secretario de Estado, Alvaro Elizalde; se incluye la creación de un ente autónomo que regule las comunicaciones en Chile y que tenga bajo su órbita las concesiones radiales y televisivas de ese país.

De esta manera esperan cumplir con los puntos básicos del programa de la presidenta, Michelle Bachelet, en lo referido a las comunicaciones, como regular la concentración de la propiedad, entregar financiamiento a TVN (Televisión Nacional de Chile) y crear un canal educativo, entre otras.

Por su parte, el diputado presidente de la comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones, Guillermo Tellier; se comprometió a reunirse en más oportunidades con el Colegio de Periodistas e incluir a nuevos actores sociales en este debate, lo cual fue valorado por la entidad que nuclea a los periodistas de Chile.

Compartir:
la rue en la defensoría
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión se reunió con Cynthia Ottaviano y elogió al organismo.

Frank La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión, se reunió con la Defensora del Público, licenciada Cynthia Ottaviano, y tuvo palabras de elogio para el trabajo del organismo: "Una institución como la Defensoría es un baluarte para el futuro del pueblo argentino y de paso para la democratización del manejo de los medios como una respuesta a lo que son los derechos de información de una población". Y profundizó: "Cuando el Estado como Estado asume la defensa de los derechos humanos de su población es más importante. Esta Defensoría es uno de los grandes pasos que se ha dado en América Latina y en el mundo entero".

Este año la Defensoría del Público direccionó el sentido de las Audiencias Públicas a los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes. En esa línea, La Rue expresó: "Veo las consultas que se están haciendo con la niñez. Me parece genial, es preparar a las futuras audiencias, es preparar a un pueblo entero para interpretar la información, para saber cómo tener un pensamiento crítico y cómo recibir la información de los medios, cómo contrastarla y tener un pensamiento propio".

La Rue, quien ya había elogiado a la Defensoría en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión en una jornada en Montevideo organizada por la Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay, detalló que el desarrollo de la Defensoría puede extenderse en el continente: "Es un modelo fácilmente repetible en todas partes de América Latina".

Por último, La Rue se explayó sobre el alcance de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: "Me parece que esta ley fue muy oportuna, muy importante. Y ha sentado las bases para otras legislaciones".

Compartir:
Las niñas, niños y adolescentes como actores plenos de la comunicación y el papel que la Defensoría cumple para hacer efectivos sus derechos como audiencias son destacados en una guía para las escuelas publicada esta semana

En su manual “Hacer cine en la escuela”, que invita a “hacer una película”, y que está dirigido a estudiantes y profesionales de la educación y la comunicación, UNICEF Argentina resaltó el rol de la Defensoría del Público. Allí, el organismo recomienda la necesidad de ejercer los derechos en comunicación y destaca el mandato a la Defensoría para "representar a las audiencias, incluyendo a niñas, niños y adolescentes" y para que reciba de ellos consultas, reclamos y denuncias relativas al ejercicio de esos derechos, con lo que "la tarea de cada maestro y maestra se ve acompañada en la función de construir cultura activamente y aportar al fortalecimiento de una vida democrática".

El acompañamiento que la Defensoría dio a esta guía se enmarca en el trabajo conjunto que viene realizando con UNICEF y que comprende jornadas de capacitación para periodistas y futuros periodistas en todo el país y la publicación del cuadernillo "Por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia".

El organismo internacional, con acompañamiento de la Defensoría del Público, difunde en este trabajo orientaciones y herramientas para la producción de audiovisuales en las escuelas. Busca así estimular el ejercicio del derecho a comunicar informaciones y opiniones por parte de niñas, niños y adolescentes.

"Hacer cine en la escuela, ver y producir críticamente audiovisuales", es la guía que parte de asumir que un concepto más actual y completo de la alfabetización, junto con la lectura y escritura, incorpora a la audiovisual y a la digital, para convertirse en una alfabetización multimodal.

Por ello está estructurado para proveer saberes a docentes y alumnos de modo que trabajen en la narración mediante imágenes y sonidos, con detalle sobre recursos y tareas de la producción, el cine de animación y los necesarios conocimientos sobre derecho de autor y responsabilidad legal.

La producción audiovisual en las escuelas tiende a corporizar los derechos que en comunicación prevé específicamente la Ley 26.522. La guía sostiene que a la vez el recurso puede convertirse en una estrategia transversal para desarrollar los contenidos curriculares en las disciplinas y materias más diversas.

La guía para hacer cine en la escuela cuenta también con el acompañamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Fundación Kine Cultural y Educativa.

Compartir:
En su asamblea extraordinaria llevada a cabo en la Defensoría, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, avaló el trabajo del organismo y solicitó apoyo de los gobiernos provinciales para facilitar la participación en las Audiencias Públicas

La XI Asamblea Extraordinaria que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) llevó a cabo en la Defensoría del Público luego de la Audiencia Pública de Eventos de Interés, emitió una declaración. Allí, los consejeros expresaron su apoyo a las Audiencias Públicas sobre niñéz y adolescencia que la Defensoría está realizando en todo el país, y manifestaron su preocupación por la utilización de la medición de audiencias minuto a minuto para los contenidos periodísticos y de carácter informativo.

Luego de establecer el listado de eventos relevantes para 2015 en la Audiencia Pública, los consejeros del COFECA reunidos en la Defensoría del Público, trabajaron en la declaración correspondiente a la XI Asamblea Extraordinaria del organismo. El documento expresa su apoyo a la labor de la Defensoría en relación a las Audiencias Públicas que lleva a cabo y realiza un llamado a los gobiernos provinciales para facilitar la participación de los niños, niñas y adolescentes en esos encuentros.

Por otra parte, el COFECA destaca que el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) “generará análisis que permitirán comprender más acabadamente los comportamientos de las audiencias en general, y conocer las producciones en su más estricto sentido federal” y agrega: “En tal sentido, resulta preocupante la utilización del minuto a minuto para los contenidos periodísticos y de carácter informativo, dado que este sistema condiciona las producciones y el derecho a la información”.

En la declaración el consejo también afirma: “Asistimos al momento de mayor federalismo, libertad de expresión y derecho a la comunicación de la historia Argentina”. Por otra parte destaca los avances en relación a la inclusión de las audiencias en el acceso a los eventos relevantes de carácter deportivo y manifiesta su interés por que el mismo proceso de ampliación pueda llevarse adelantes respecto de eventos culturales y políticos.

Finalmente la declaración expresa su solidaridad con las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones afectadas por las recientes inundaciones y su vocación por apoyar la implementación y el cumplimiento de las grillas de programación y la inclusión operativa de algunos canales locales en las grillas para las áreas de su cobertura.  

Compartir: