Ante el reclamo de las audiencias y luego de que la Defensoría del Público se reuniera con representantes de la empresa de artículos de limpieza por las presentaciones recibidas, se acordó modificar una pieza publicitaria discriminatoria.

En respuesta a los reclamos recibidos por parte de las audiencias, la Defensoría del Público se reunió con representantes de la empresa SC Johnson, que se comprometió a modificar algunos de los recursos visuales y lingüísticos presentes en la pieza “BLEM 3 en 1” y que aluden a afectaciones físicas.

Luego de estudiar la pieza en cuestión, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría concluyó: “Al margen de que se trate de un recurso narrativo que, a su vez, remite a una obra de la literatura universal, la asociación entre la monstruosidad y el aspecto físico alterado por acción del trabajo conlleva una apreciación socialmente inconveniente y discriminatoria para con las personas que padecen algún tipo de discapacidad y/o malformación”.

En función de lo analizado, se convocó a representantes de la empresa SC Johnson, responsable de la marca Blem, a mantener un encuentro que permitió abordar las cuestiones surgidas en la denuncia y el análisis interdisciplinario realizado por el organismo. En el encuentro, la empresa mostró buena predisposición y preocupación por lo expresado por las audiencias y se comprometió a modificar algunos de los recursos retóricos visuales y lingüísticos presentes en la pieza cuestionada.

Las audiencias expresan estas preocupaciones en forma reiterada en relación a publicidades, lo que se evidencia en el incremento de presentaciones que llegan al organismo: entre 2013 y 2014 se produjo un crecimiento del 128%.

En una reunión que mantuvo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, con el representante de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Phillip Pérez, ambas instituciones intercambiaron opiniones respecto de los textos publicitarios y sobre reclamos, molestias o cuestionamientos que requieren nuevas formas de representación mediáticas y publicitarias, así como desaveniencias respecto de formas, antes legítimas, hoy puestas en discusión desde figuraciones más participativas y, sobre todo, plurales.

De esta manera, la Defensoría continúa su tarea por promover una comunicación inclusiva e igualitaria en concordancia con el nuevo paradigma de la comunicación que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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Se llevará a cabo en el organismo un ciclo de cine y debate donde se proyectarán películas de ficción y documentales de producción nacional. El objetivo es profundizar el debate sobre el rol de los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias

La Defensoría del Público, INCAA TV y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) invitan al ciclo “Comunicación y cine” que se desarrollará todos los jueves de febrero a las 18:30 en el auditorio de la Defensoría (Adolfo Alsina 1470, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. 

Durante febrero, se proyectarán en la sede de la Defensoría del Público películas de ficción y documentales de producción nacional que reflejan la problemática comunicacional, el papel de los medios de comunicación audiovisuales y la responsabilidad de los diferentes actores de la comunicación. Luego de las proyecciones se realizará una charla debate con los realizadores.

Los títulos que se proyectarán son los siguientes:

Jueves 5: “La cocina. En el medio hay una ley” (2011), documental dirigido por David Blaustein y Osvaldo Daicich. Relata la creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aprobación en el Congreso de la Nación Argentina.

Jueves 12: “Tinta Roja” (1998), documental dirigido por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. Muestra la metáfora de una sociedad atravesada por fuertes corrientes de violencia que estallan diariamente desde las tapas de los diarios. No tiene por tema las noticias policiales, sino quienes las fabrican.

Jueves 19: “Orquesta roja” (2009), documental dirigido por Nicolás Herzog. Se sitúa en Concordia, Entre Ríos, donde dos importantes medios de comunicación transmiten en vivo y en directo cuando un grupo guerrillero se prepara para “entrar en guerra” contra el orden establecido.

Jueves 26: “Betibú” (2014) película dirigida por Miguel Cohan y basada en la novela homónima de Claudia Piñeyro. El film refleja la investigación y la cobertura periodística de un crimen cometido en un barrio privado.

El ciclo tiene como objetivo profundizar el debate sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el tratamiento de distintos tipos de noticias y se enmarca dentro de las acciones que la Defensoría lleva a cabo para promover el derecho a la comunicación y el empoderamiento ciudadano. 

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La Defensoría del Público lleva a cabo el Primer Concurso de Selección de Personal. El lunes 26 de enero cierra la inscripción para participar del Concurso Abierto. Pueden hacerlo quienes ya hicieron su inscripción hasta la fecha de la convocatoria.

La Defensoría del Público recuerda que el lunes 26 de enero cierra la inscripción para participar del Primer Concurso de Selección de personal con el fin de cubrir puestos vacantes y ampliar el equipo actual de la planta permanente de nivel técnico-profesional.

La búsqueda está orientada a personas con ganas de aprender, actitud, profesionalismo, vocación de servicio, profunda convicción democrática y comprometidas con el derecho a la comunicación que quieran formar parte de nuestro grupo de trabajo.

Pueden participan del Concurso Abierto quienes ya estaban inscriptos hasta la fecha de la convocatoria en el Registro de Postulantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Res. N°8/14), que acrediten la idoneidad y las condiciones exigidas para cubrir el cargo.

Para más información sobre requisitos, modalidad de concurso y forma de participación, podés consultar el siguiente link.

En caso de que las postulaciones no cumplan con los requisitos mínimos excluyentes del cargo, el Comité de Selección declarará el Concurso Desierto y se abrirá una nueva etapa para un Concurso Público.

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La Defensoría del Público y la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación firmaron un acta de trabajo en conjunto al cierre del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP II) en el que participó el organismo.

La Defensoría del Público firmó un acta junto a la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía en el cierre de la participación del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP II). El programa demandó el trabajo de cooperación técnica en conjunto entre la Defensoría y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP).

La iniciativa PROFIP II tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de gestión en materia presupuestaria de las distintas dependencias que forman parte de la Administración Pública Nacional. La construcción de indicadores de resultado en los presupuestos y la implementación del Presupuesto Orientado a Resultados en la República Argentina son los aspectos más sobresalientes.

El acta firmada por la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo destaca los logros alcanzados como la revisión de mediciones físicas y su correlación con los procesos productivos reflejados en los programas presupuestarios; la puesta a disposición de herramientas informáticas gerenciales; y la construcción de indicadores de resultado y su incorporación al Sistema de Seguimiento.

Por otra parte se establecen desafíos futuros como la continuación del fortalecimiento de las capacidades presupuestarias del organismo, mediante el impulso de herramientas vinculadas al Presupuesto Orientado a Resultados; preservar la calidad de la información presupuestaria y la integridad, representatividad y fortaleza de los indicadores incorporados en el futuro al Sistema de Seguimiento físico del Presupuesto Nacional; y seguir impulsando las herramientas vinculadas al reflejo de la producción física de los programas y de los efectos de las intervenciones de política pública.

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La Defensoría celebra el avance en accesibilidad en los contenidos de las señales Encuentro y Pakapaka que forman parte del Polo Audiovisual de Educ.ar del Ministerio de Educación. Las autoridades del Polo informaron a los principales cableoperadores.

La Defensoría del Público celebra la puesta en funcionamiento de los servicios de audiodescripción y subtitulado oculto (closed caption) por parte de las señales Encuentro y Pakapaka que forman parte del polo de producción de contenidos del Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar.

Las autoridades de las señales informaron que ya solicitaron a los principales servicios de televisión paga de todo el país la novedad para que adapten sus equipamientos con el fin de poder recibir y retransmitir esos servicios a quienes necesiten hacer uso de los mismos.

En una carta enviada a la Defensoría del Público, las autoridades responsables de Educ.ar informaron al organismo acerca de los avances técnicos en sus señales en virtud del cumplimiento de las disposiciones correspondientes al artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Acorde a la política de inclusión de las personas con discapacidad que se lleva adelante desde diversos organismos del Estado Nacional, desde el área de Accesibilidad del Polo Audiovisual se Está incorporando servicios de subtitulado, audiodescripciones y lengua de señas. Estos servicios, ya disponibles de manera online en nuestro portal Conectate (www.conectate.gob.ar), aún no habían podido ser emitidos través de la pantalla televisiva por cuestiones técnicas vinculadas a la emisión de la señales. A partir de 2015, Educ.ar comenzará a emitir estos servicios, de manera de saldar una deuda pendiente con las personas con discapacidad”. Señala la carta enviada por las autoridades de Educ.ar a la Defensoría.

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