Adultos Mayores
Ante más de cien referentes de todo el país, Ottaviano presentó la tarea del organismo para promover y garantizar los derechos de las audiencias.

La Defensoría del Público participó de la Reunión Plenaria del Consejo Federal de Adultos Mayores organizada por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

En el encuentro, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, presentó el trabajo de la Defensoría del Público ante más de cien referentes de los Consejos Provinciales de Adultos Mayores que estuvieron presentes. “Es fundamental que hoy estemos acá para seguir difundiendo cuáles son los derechos que tenemos como audiencias“, afirmó.

Ottaviano fue acompañada por la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Dra. Mónica Roque, que agradeció la presencia de la Defensoría del Público y destacó el carácter federal de su tarea en la promoción y defensa de los derechos de oyentes y televidentes. “Seguramente nuestro trabajo en las provincias va a ser mucho mejor si utilizamos estas herramientas que nos brindan”, puntualizó.

La Defensora se refirió a la imagen estigmatizada de la vejez que los medios audiovisuales suelen reproducir y al trabajo dialógico que lleva adelante el organismo para revertir esas situaciones. “A través de los medios de comunicación se puede causar un daño pero nosotros creemos que también se puede ir en la búsqueda de la reparación”, aseguró Ottaviano.

El Consejo Federal de Adultos Mayores se reúne una vez al año para plantear lineamientos para las políticas públicas referidas a adultos mayores y para presentar un balance de gestión de lo actuado hasta el momento.

Compartir:
"Comunicarnos fortalece" es el programa en el cual la Defensoría del Público y el Ministerio de Agricultura capacitarán y financiarán a 56 radios comunitarias.

La Defensoría del Público participó de la presentación de la línea de financiamiento y capacitación para radios comunitarias rurales “Comunicarnos Fortalece”  del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Vamos a poner la palabra al servicio de los intereses de todos y todas”, afirmó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

“Desde el Estado argentino tenemos la obligación de reivindicar históricamente a  nuestros pueblos originarios y  campesinos. Sus voces han sido silenciadas porque perjudicaban  la necesidad de concentración comunicacional y de la tierra que tenían las élites dominantes del país”, sostuvo Ottaviano.

La Defensora compartió el panel con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Pesca, Ing. Héctor Mario Espina; el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.

Espina le dio la bienvenida a los presentes y aseguró: “El hombre de campo ha sido invisibilizado por décadas”. En tanto Namuncurá puntualizó: “El Estado debe acompañar esta generación de nuevos medios y ayudar con una capacitación constante”.  “Es una alegría estar aquí porque esto habla de la articulación que hay entre los distintos organismos estatales para el desarrollo de políticas públicas”, reflexionó Anglesio.

El programa “Comunicarnos Fortalece” destinará ocho millones de pesos para la compra de equipamiento de 56 radios campesinas y de pueblos originarios  y para la capacitación en gestión y producción de contenidos radiales en conjunto con la Defensoría del Público, el INTA,  la CNC, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).  

Compartir:
Defensoría
La Defensoría del Público planea para 2015 invertir $49.573.000 de fondos propios, otorgados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para la compra, remodelación y equipamiento de un edificio que se convierta en la sede central del organismo

Para ello se encuentra abierta la convocatoria a licitación pública para invertir en un edificio de más de 2.500 metros cuadrados que se convierta en la sede permanente y definitiva del organismo y, de esa manera, también lo sea de las audiencias de radio y televisión.

La Defensoría se encuentra ante una oportunidad única de invertir sin recurrir al Tesoro Nacional ni al financiamiento a través de instituciones crediticias bancarias o de organismos internacionales, capitalizando al Estado al incorporar a su patrimonio un nuevo activo físico.

El Pliego de Bases y Condiciones Particulares, el Pliego de Especificaciones Técnicas y el Formulario de Cotización podrán ser consultados y/o retirados en el sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, y en el sitio web institucional de la Defensoría www.defensoriadelpublico.gob.ar

 

Compartir:
Graduados de Brasil, Uruguay, Colombia, México, Chile y Cuba, que realizan seminarios de especialización en la Universidad de Brasilia, dialogaron con la Defensora Ottaviano sobre los derechos de las audiencias en la región.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, expuso en el “Tercer Seminario Iberoamericano de Defensorías/Ombudsman en Medios de Comunicación”, evento que formó parte de la propuesta pedagógica ofrecida a estudiantes de Maestrías y Doctorados que cursan la Escuela de Verano en la Universidad de Brasilia.

En el Seminario organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), se analizaron las experiencias de Defensorías de las Audiencias de Portugal, Brasil y Argentina a través del relato de quienes ejercen tales cargos y de personas especializadas en estas temáticas. Por ejemplo, el caso brasileño explicado por Joseti Marques y Fernando Oliveira Paulino, Ouvidora y ex Ouvidor adjunto, respectivamente, de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y la situación de Portugal por la profesora de la Universidad de Minho, Madalena Oliveira.

Desde Buenos Aires y a través de una videoconferencia, Ottaviano instó a representantes de la academia presentes a “impulsar investigaciones sobre derechos de las audiencias”, y reflexionó: “En América Latina tenemos una agenda común de problemáticas vinculadas a la concentración de la comunicación, la criminalización de la niñez y la adolescencia, la estigmatización e invisibilización de los pueblos originarios y la violencia mediática por razones de género u orientación sexual”.

En ese sentido, explicó Ottaviano: “Las Defensorías de las Audiencias deben ser de puertas abiertas a la comunidad, ir adónde la sociedad se construye y no ser Defensorías de escritorios” y describió el trabajo del organismo argentino en ese sentido: “Va a las escuelas, a los barrios, a los sindicatos, a las redacciones periodísticas, a los despachos de los funcionarios públicos. Porque hay que defender la ley en su articulado pero también en su ejecución”.

Estudiantes de toda latinoamérica que participaron del seminario se mostraron interesados en conocer cómo actúa la Defensoría frente a los reclamos, cuáles son los programas y estrategias implementadas para promover la educación crítica de las audiencias, qué sucede cuando la vulneración de derechos la realiza un medio público y si el próximo cambio de gobierno puede afectar el trabajo del organismo.

Un estudiantes de Chile, señaló que le resultó “asombroso” cómo la Defensoría aborda las temáticas vinculadas a las representaciones de los pueblos originarios. Consideró que en su país: “Los medios estigmatizan a los indígenas, en particular a los mapuches”. Otro investigador de Uruguay destacó la colaboración que la Defensoría del Público dará al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de su país en lo relativo a la puesta en funciones de su propia defensoría de audiencias. Opinó que: “En Argentina han desarrollado un trabajo muy interesante”.

Compartir:
Con la presentación de un estudio de radio y televisión que recorrerá el país, el organismo acompañó un día histórico de reafirmación de derechos.

La Defensoría del Público fue parte del acto que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” a 39 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 junto a organismos de derechos humanos y distintas organizaciones. Durante siete horas, miles de personas recibieron información, leyes y folletería sobre el organismo y conocieron sus derechos comunicacionales bajo la perspectiva de los derechos humanos, como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para el acto, la Defensoría presentó un tráiler que tiene un estudio móvil de radio y televisión que recorrerá el país difundiendo derechos y permitiendo que todas las audiencias de la Argentina puedan hacer radio y televisión.

El estudio móvil de la Defensoría recibió la visita de casi 9.000 personas de las cuales más de 300 participaron en forma activa del estudio de televisión. Alrededor de 10.000 folletos institucionales del organismo se entregaron entre quienes ingresaron al tráiler y a las distintas audiencias que se acercaron a integrantes de la Defensoría que tomaron y respondieron sus consultas. También, en una tarea de promoción de derecho fueron dadas en mano 1.500 ejemplares de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde las 10 de la mañana quienes estaban presentes en la plaza se acercaron a escuchar la radio abierta del organismo, participar del estudio de televisión interactivo, recibir material institucional e interiorizarse sobre sus derechos comunicacionales en diálogo con representantes de la Defensoría. En la radio se dialogó entre otras personas con el miembro de la Coalición por una Comunicación democrática, Néstor Piccone; el director de cine, David “Coco” Blaustein; la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort; el periodista y abogado, Pablo Llonto; el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Asfca), Martín Sabbatella; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski.

“Para poder implantar la matriz económica liberal de la dictadura genocida, fue necesario implantar una matriz simbólica. Y esa matriz simbólica fue construida por un puñado de poderosos, desde sus medios de comunicación. Los mismos que hoy nos quieren dar cátedra de libertad de expresión. Los mismos que hoy impiden la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los mismos que hoy invisibilizan esta Plaza” aseguró, en la radio abierta Ottaviano, que leyó una carta que también fue difundida en el escenario principal. “Porque la Historia se construye acá, en esta Plaza de Mayo, y no en sus noticieros”, enfatizó la Defensora, en el cierre, ante el aplauso del público.

Compartir: