En la localidad santafesina de Colonia Dolores la comunidad mocoví festejó la llegada de un año nuevo y la inauguración de su radio. Cynthia Ottaviano y miembros de la Defensoría participaron de la celebración.

La Defensoría del Público participó junto a la comunidad mocoví de la celebración por el año nuevo y la inauguración de su primera radio en la localidad del nordeste santafesino, Colonia Dolores, donde se emplaza el primer municipio indígena del pueblo mocoví. La puesta al aire de la emisora se produce gracias al trabajo en conjunto entre la comunidad, que recibió ayuda y capacitación por parte de la Defensoría.

Aim Mokoilek, que en castellano significa “Soy mocoví”, es el nombre de la radio que desde el FM 88.5 del dial hizo su primera transmisión con la alegría de que la comunidad en cuya entrada se puede ver un cartel con la leyenda en mocoví y castellano que dice: “Dalagaik Lesallaka Kovó Amakait”, “Primer municipio indígena del pueblo mocoví”, gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya tiene voz propia.

“Chalo Itonaga kena naga salé ketao kakambri (Estoy muy contenta en este día que estoy junto a ustedes)” aseguró la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, quien recordó la lucha de San Javier del pueblo mocoví. Luego, presentó el trabajo de la defensoría a través del dial de la emisora donde afirmó: “La comunicación ya no es de un grupo reducido ya no vienen unos poquitos a interpretar qué quiere decir el pueblo mocovi”.

Conmovida, la Defensora también describió que la directora de la escuela le contaba que hace unos años “los silencios y las miradas bajas eran lo que transitaban la escuela. Ahora es tiempo de que la palabra ocupe ese silencio y así va a ir reparando la cultura y la identidad mocoví” dijo Ottaviano y agregó: “Hay que darle vida a la radio para que trascienda los tiempos”.

La Diputada del Frente para la Victoria, Claudia Giaccone, madrina de la comunidad, también mostró su emoción y agradeció el trabajo de la Defensoría. En tanto, el presidente de la comunidad, Cesar Coria, dio la bienvenida al territorio ancestral mocovi y agradeció el apoyo de la AFSCA y en particular de los talleres de la Defensoría “que sirvieron de preparación para la puesta al aire de lar radio, los talleres partieron desde el amor” dijo.

Elsa, una de las integrantes del pueblo mocovi, festejó que puedan tener una radio y con su identidad y anunció la llegada del año nuevo mientras los niños y niñas de la escuela del lugar, José de San Martín, representaban el anuncio del nuevo ciclo y la celebración de la madre tierra esperando nuevos augurios. También habló Dorita Salteño, referente de la comunidad, quien mostró su emoción y dijo: “Esto es algo muchas veces soñado”.

Participaron también el diputado provincial Ricardo Olivera quien le entregó a la comunidad el documento donde consta que la cámara de diputados de Santa Fe declara a la radio de interés provincial, el delegado del AFSCA de la provincia Juan Carlos Sesoni y el padrino de la comunidad y artista popular de la zona, Ivan Faizal.

Compartir:
Junto a la Coalición por una Comunicación Democrática en la celebración por sus diez años, la Defensoría hizo pública la creación del Observatorio. Cynthia Ottaviano recibió un premio por su compromiso con la "pluralidad de voces".

En la celebración por los diez años de la creación de la Coalición por una Comunicación Democrática que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Defensoría del Público presentó el Observatorio de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual. La Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano recibió una distinción por su compromiso con la “pluralidad de voces”.

La propuesta para la creación del Observatorio, cuyo objetivo principal es velar por el cumplimiento del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la inclusión de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales, surgió de la Coalición, que se expresó en distintos ámbitos, como las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría.

En la presentación, Ottaviano se refirió a la importancia del trabajo para ampliar la accesibilidad en los medios audiovisuales: “Vamos a dar un paso fundamental, que es la creación del Observatorio de Accesibilidad. Lamentablemente seguimos teniendo una parte de la radio y la televisión que discrimina y estigmatiza, que nos deja muchas veces afuera. El gran cambio que queremos justamente es la transformación de esa radio y esa televisión para que nunca nadiea más se quede ni un segundo afuera”.

A su turno, Mónica Bianchi, quien firmó el acuerdo de la creación del organismo en representación de la Coalición por una Comunicación Democrática, junto con Néstor Piccone, dijo: “Este puntapié inicial que es el Observatorio significa, ni mas ni menos, que la sociedad civil y el Estado juntos, mancomunadamente; empezamos a caminar para que las personas con discapacidad dejemos de ser para los medios los ciudadanos invisibles de este país”. En tanto Piccone relató a quienes estaban presentes: “Les cuento que al primer lugar que Cynthia Ottaviano fue cuando asumió, cuando fue designada por la Comisión Bicameral. Fue a la Coalición así que estamos muy contentos de que haya sido este el lugar que ella haya elegido para comenzar a conversar”.

En el acto en el que participaron representantes de organizaciones sociales, políticas, cooperativistas, de la educación, de la comunicación, pueblos originarios, gremiales y gubernamentales nacionales, también recibió su distinción el director de Capacitación de la Defensoría, Ernesto Lamas.

Compartir:
En el encuentro con el Dr. Diego Devereux, representante de Radio 10, se abordaron las denuncias recibidas en relación al programa "El ángel del mediodía". Se dialogó sobre las denuncias y los derechos de las audiencias y las búsquedas de solución.

Con motivo de continuar amplificando los derechos comunicacionales de las audiencias, la Defensoría del Público mantuvo una reunión con el representante legal de Radio 10, Dr. Diego Devereux. En el encuentro se abordaron las denuncias recibidas por la Defensoría en relación al programa “El ángel del mediodía” emitido el 13 de junio de 2014 por Radio 10. Además, se comentaron otras actuaciones tramitadas por este organismo desde 2013 en relación a esa emisora.

La reunión, tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Público, ubicada en Adolfo Alsina 1470; el lunes 25 de agosto entre las 14 hs. y las 16 hs. y contó con la presencia de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano; la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, Dra. María José Guembe; la subdirectora de Protección de Derechos, Dra. María Capurro; y el representante de Radio 10, Dr. Diego Devereux, de vasta trayectoria como especialista en medios con experiencia de trabajo en Cablevisión, Multicanal y el estudio Sáenz Valiente, Padilla & Asociados, entre otros.

Allí, se dialogó sobre las denuncias y los derechos de las audiencias y las búsquedas de solución más habituales como la realización de un pedido de disculpas al aire y una reflexión con el público. También se reiteró la propuesta de la Defensoría de realizar una capacitación sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de las audiencias, con los integrantes del programa y resto del equipo de Radio 10.

El representante de la licenciataria se comprometió a transmitir lo conversado a la dirección de Radio 10 y a brindar una respuesta a la brevedad posible para avanzar en el marco del diálogo.

La reunión, finalizó con la firma de un documento donde se dejó constancia del encuentro como también así del contenido del mismo.

Compartir:
Edison Lanza, nuevo relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo estar siguiendo con mucho interés el trabajo de la Defensoría del Público. Se sumó así a los elogios del relator por la ONU Frank La Rue.

El nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza -que reemplazará en su cargo a Catalina Botero- elogió el trabajo que la Defensoría del Público. En una entrevista concedida al diario matutino argentino Página 12, el relator se refirió, entre otros temas, a las alternativas de regulación por parte del Estado promoviendo el respeto y la libertad de expresión en primera instancia.

Lanza puso especial énfasis en el rol que cumplen representantes de la sociedad civil, el Estado, periodistas y empresas. Con respecto a la Defensoría, el relator aseguró: “Estoy siguiendo con mucho interés algunas experiencias institucionales, como la Defensoría del Público argentina”.

Por otra parte, destacó distintas áreas de trabajo del organismo, “cuya práctica de promoción, recepción de denuncias, audiencias públicas y mediación es una herramienta clave y parece estar comenzando a rendir frutos sin acudir necesariamente a la punición de los medios”.

De esta manera, el flamante relator, se suma a la línea de Frank La Rue, relator de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la libertad de opinión y expresión, quien en su última visita al país se reunió con la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y también tuvo palabras de elogio para la labor del organismo. "Una institución como la Defensoría es un baluarte para el futuro del pueblo argentino y de paso para la democratización del manejo de los medios como una respuesta a lo que son los derechos de información de una población". Y profundizó: "Cuando el Estado como Estado asume la defensa de los derechos humanos de su población es más importante. Esta Defensoría es uno de los grandes pasos que se ha dado en América Latina y en el mundo entero" dijo La Rue.

Compartir:
Participación de la Defensoría del Público en el panel sobre observatorios de medios del Congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Universidad Popular y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Para servir al pueblo, la comunicación” es el lema del I Congreso de Comunicación y Periodismo donde la Defensoría del Público tuvo su participación en el panel “Observatorio de Medios” y que cuenta con la organización de la Universidad Popular y la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Participan del encuentro representantes de la comunicación de distintos ámbitos, pensadores, y docentes de carreras de comunicación y periodismo entre otros.

El Congreso, declarado de interés por la Defensoría, invita a construir colectivamente un espacio de debate y reflexión para sostener una comunicación plural y democrática que garantice el derecho a la comunicación. Además, aspirar a promover el intercambio y el surgimiento de renovados lazos sociales entre diferentes actores relacionados a la comunicación y el periodismo.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, compartió el panel con la directora de Investigación y Producción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Alicia Ramos; y al integrante del Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Tomás Viviani.

Ottaviano puso énfasis en la importancia de los obsevatorios de medios: “Como materia de escrutinio, de análisis, pero también como un motor de políticas públicas transformadoras que nos permitan, de una vez y para siempre, poner la palabra al servicio de los pueblos y sacarseló a los dos o tres que lo tienen como privilegio y mercancía” dijo.

Por otra parte, resaltó: “El modelo de Defensoría del Público argentino se ha levantado como un modelo a seguir y a acompañar por Latinoamérica” e invitó a las personas presentes a participar del I Congreso latinoamericano de Defensorías de las Audiencias que se llevará a cabo en la Defensoría del Público los días 15 y 16 de septiembre y que contará con la participación de representantes de las audiencias de la región “junto con quienes intentaremos fundar en esas jornadas la primera organización Interamericana de defensorías de las audiencias para fortalecer y seguir de la mano en esta batalla cultural que venimos dando” contó la Defensora.

También invitó a las personas presentes “a multiplicar las experiencias de opinar con información”, ya que “realmente nos hemos poblado de opinología y de opinólogos y opinólogas” dijo y remarcó: “Quiero invitarlos al desafío de generar información y poder opinar a partir de esa información”.

Viviani, reflexionó sobre el rol de la comunicación: “Hay que pensar a los medios como uno de los tantos actores sociales que redistribuyen sentidos” dijo y agregó: “Los medios son actores sociales que son empresas que juegan el rol de actores sociales y políticos que participan de la disputa de sentidos”.

Ramos hizo una descripción de la labor del observatorio que dirige y el trabajo en conjunto con la Defensoría: “Venimos trabajando junto con la Defensoría en una tarea muy importante que es ir a las distintas provincias a hablar sobre las temáticas que tienen que ver sobre la violencia mediática” describió.

Compartir: