alpi
Es el primer organismo público que recibió el reconocimiento a la accesibilidad por parte de la organización civil ALPI. Se trata de la certificación del edificio como espacio de interés 100% accesible frente a la discapacidad motriz.

Esta distinción es parte del programa “Más inclusión, menos barreras”, llevado adelante por ALPI con el objetivo de fomentar la integración de personas con discapacidad. En ese marco, la accesibilidad de los espacios de la Defensoría del Público  fue evaluada de forma positiva demostrando su compromiso con la calidad de vida y la inserción social de toda la ciudadanía.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, recibió en la sede del organismo al director ejecutivo de ALPI, Dr. Jorge Giana, quien fue el encargado de otorgar el certificado de accesibilidad. “Desde el comienzo, la palabra accesibilidad para nosotros tuvo y vale múltiples significados, entre ellos la accesibilidad física, la necesidad de que todas las personas en igualdad de condiciones pueda ingresar al espacio, disfrutarlo y vivenciarlo”, aseguró Ottaviano.

Por su parte, Gianna destacó la tarea del organismo. “Todo lo que se pueda hacer para mejorar la accesibilidad para las personas con trastornos motores o sensitivos es muy loable, así que nuestro certificado de accesibilidad es un incentivo para que con esfuerzo como el que veo acá, en la Defensoría del Público, se busque la inclusión”, dijo.

Con este reconocimiento, la Defensoría del Público da un nuevo paso en su tarea de garantizar la inclusión de personas con discapacidad. El organismo cuenta, además, con el Sistema de Amplificación de Aro Magnético instalado en su auditorio y con intérpretes en lengua de señas que están presentes en todas las actividades que se llevan a cabo. También llevó adelante la edición de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en braille y en audio libro.

Compartir:
La Defensoría participó del lanzamiento de la II cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES), una iniciativa en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ante los cincuenta estudiantes seleccionados para cursar el posgrado, Ottaviano explicó el funcionamiento de la Defensoría y los reclamos y consultas que recibió el organismo en relación a la representación de géneros, la cosificación y la estigmatización en los medios audiovisuales. “Pese a que hemos avanzado como sociedad, los medios de comunicación no nos representan, es por eso que debemos promover una comunicación plural, diversa e inclusiva”, sostuvo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano. “El Estado debe trabajar para salvaguardar el derecho humano a la comunicación”, agregó.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Patricia Funes, celebró el lanzamiento del Programa y expresó: “Es una enorme satisfacción ver realizado en esta Facultad lo que en un principio fue un sueño”. “Es una alegría poder presentar el segundo año del Programa y una actividad más en conjunto con la Defensoría del Público”, puntualizó el Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Diego de Charras. Mientras que la Coordinadora Académica del PACGES, Silvia Elizalde, detalló: “La inscripción ha sido muy buena y eso habla del interés y de la necesidad de crear espacios de formación en cuestiones de género”.

El PACGES es un programa gratuito y está destinado a graduados/as y estudiantes avanzados/as (de nivel universitario y terciario), periodistas y profesionales de los medios de comunicación, docentes de todos los niveles, activistas, funcionario/as y gestores/as de organismos e instituciones públicas de la sociedad civil. Tiene una carga horaria de 128 hs. y se cursa los días viernes de (18 a 22) en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de abril a diciembre de este año. Durante 2014 más de cuarenta estudiantes cursaron la primera cohorte del posgrado.

Compartir:
convenio con agricultura
En la sede de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano y Emilio Pérsico firmaron el vínculo para trabajar en conjunto. Funciones y articulaciones para coordinar la labor de los dos organismos.

La Defensoría del Público y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suscribieron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto y contribuir a una mayor promoción de la agricultura familiar y al efectivo ejercicio del derecho humano de la comunicación. En la sede del organismo, la Defensora Cynthia Ottaviano y el secretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico, firmaron el compromiso entre las dos instituciones.

“Tenemos la obligación de reivindicar históricamente a  nuestros pueblos originarios y  campesinos. Sus voces han sido silenciadas porque perjudicaban la necesidad de concentración comunicacional y de la tierra que tenían las élites dominantes del país", expresó Ottaviano. "Hoy el Estado les abre las puertas. Le estamos devolviendo un poco de lo que les han robado", continuó Pérsico.

Entre las principales funciones se destacan las de coordinar y articular tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión, así como la implementación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Agricultura Familiar y sus organizaciones.

Además, monitorear y articular las actividades necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la tierra de las organizaciones campesinas e indígenas que la Defensoría viene acompañando en la capacitación y fortalecimiento de sus proyectos comunicacionales. En la misma línea, asesorar y promover a los proyectos comunicacionales sin fines de lucro de las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar, como asimismo los proyectos comunicacionales de pueblos originarios.

Por último, propiciar la capacitación en gestión integral para los procesos radiofónicos campesinos, indígenas y de la agricultura familiar.

El pasado 27 de marzo, la Defensoría participó en el Microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de la presentación de la línea de fortalecimiento y capacitación de “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece” a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio. Se trata de una política pública que permitirá fortalecer a radios campesinas, indígenas y de la agricultura familiar. 

Compartir:
La Defensoría del Público y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE CTERA) promoverán en conjunto el derecho a la comunicación y los alcances de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual en los espacios de formación y capacitación docente.

En el marco de 1° Encuentro de Formación Sindical de la UTE que reunió a más de 200 representantes de los distritos escolares, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano y el secretario general del gremio docente, Eduardo López, firmaron un convenio de cooperación institucional con el objetivo de impulsar y fortalecer el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión.

Ante un auditorio lleno, Ottaviano detalló el trabajo de promoción que lleva adelante el organismo y la importancia de impulsar actividades en el ámbito docente. “Este vínculo es absolutamente fundamental porque nuestra tarea también es pedagógica. Es necesario trabajar conjuntamente en la educación crítica de nuestras audiencias, para dejar de ser dichos por otros, que tienen intereses que no nos representan” y agregó: “La neutralidad y la objetividad son los eufemismos que encontró la derecha para imponer un pensamiento único".

Por su parte, López se refirió a la importancia de instalar el debate sobre la construcción de sentido tanto en los medios como en las aulas y afirmó: “La información no es neutral, la educación no es neutral, los medios no son neutrales siempre hay un punto de vista, entonces me parece que este paso es natural”.

También participaron del encuentro el coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ricardo Bringas y el secretario de Comunicación de UTE, Mariano Denegris. “Es mucho más satisfactorio poder estar acá sintiendo que somos parte de este esfuerzo”, sostuvo Bringas. Denegris celebró el convenio y aseguró que “implica la materialización de todos esos sueños y todas esas luchas por la democratización de la comunicación”.

Por último, Ottaviano convocó a quienes estaban presentes a participar de las Audiencias Públicas que el organismo organiza en todo el país para llevar sus opiniones y debatir sobre las representaciones de la docencia en los medios audiovisuales. “Es necesario visibilizarse y salir de ese lugar demonizante en el que los colocó el poder concentrado de la comunicación, porque ustedes sólo son noticia cuando hacen un paro, como si fueran victimarios y en realidad no se muestra la tarea cotidiana que realizan en el aula y fuera de ella para transformar la vida de millones de chicos y chicas” finalizó.

Compartir:
san juan
La Defensoría del Público recibió numerosas presentaciones de las audiencias a raíz de las declaraciones periodísticas de Antonio Canales, director y conductor de Radio AM LRJ Las Cuarenta, de la ciudad de San Juan.

El organismo analizó de manera interdisciplinaria los planteos y los dichos objetados, constatando en ellos elementos que son contrarios de las obligaciones que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26. 522) establece en materia de trato igualitario y no discriminatorio por motivos de orientación sexual. Los dichos, además, vulneraron derechos de los niños/as y adolescentes, ya que las expresiones discriminatorias hacían hincapié en la elección sexual de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria.

El diálogo, la promoción de la reflexión y la reparación son las herramientas centrales en la actuación de este organismo. En todos los casos. Por ese motivo, la Defensoría estableció contacto con el director de la emisora, que se comprometió a realizar una actividad de capacitación para profundizar en las obligaciones que la normativa vigente establece para quienes hacen radio o televisión: sobre trato plural, igualitario y no discriminatorio y sobre los derechos de los niños/as y adolescentes. También se obtuvo su compromiso de incluir spots para difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes y promover la no discriminación en los servicios de comunicación audiovisual en las emisiones de la radio. Para que la elaboración de estos materiales sea una tarea conjunta y participativa, la Defensoría solicitó el aporte de las personas y organizaciones sociales que formularon sus reclamos ante el organismo.

Entonces, un equipo de la Defensoría se trasladará a la ciudad de San Juan para avanzar en las acciones reparatorias que se llevarán adelante a partir de los reclamos expresados por las audiencias.

Compartir: