Edison Lanza, designado como relator para la Libertad de Expresión de la CIDH se reunió con la Defensora y quienes participarán del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias. Elogió el trabajo del organismo y su rol en la región.

El relator electo para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, visitó la Defensoría del Público y tuvo palabras de elogio para con el trabajo que está llevando a cabo el organismo. Lanza mantuvo una reunión con la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y con quienes participarán del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias que se llevará a cabo el lunes 15 y martes 16 de septiembre.

El periodista uruguayo se refirió a la tarea que lleva a cabo la Defensoría del Público y aseguró: “Este tipo de mecanismos no punitivos me parecen los más adecuados para producir ese cambio cultural que necesita la sociedad y los medios de comunicación”, y agregó: “La Defensoría del Público en Argentina es una experiencia nueva dentro de este repertorio de organizaciones de rendición de cuentas y de autorregulación de medios. Porque de algún modo se está experimentando una defensoría de las audiencias específica para la comunicación a imagen y semejanza de los ombudsman y las defensorías del pueblo”.

Por otra parte, se refirió al rol de la Defensoría del Público de Argentina en Latinoamérica y aseguró: “Es un modelo que comienza a ser tomado como ejemplo en toda la región” y enfatizó: “Vaya la responsabilidad que le cabe a Cynthia en este caso y al equipo de la Defensoría pero también todos tenemos a su vez la expectativa puesta en que funcione”.

En tanto Cynthia Ottaviano se refirió al encuentro: “La jornada de hoy demostró que es absolutamente fundamental que las Defensorías del Público de Latinoamérica deben trabajar en conjunto para generar estándares dentro del sistema interamericano. La invitación del relator designado es clave para fortalecer a las Defensorías latinoamericanas para afianzar y empoderar a las audiencias. Sin duda, hoy dimos el puntapié inicial de un gran camino que tenemos por delante para contribuir a la profundización democrática por una comunicación plural, diversa, sin concentraciones o monopolios que conspiren con ese derecho inalienable”.

Quienes representan a las defensorías de Latinoamérica remarcaron las profundas diferencias entre las programaciones de los canales privados y lo públicos. Aseguraron que hacen un trabajo en soledad y que las empresas cumplen con la letra de la ley pero no con su espíritu. También subrayaron que no se debe confundir la autorregulación con la censura y que queda un largo camino por recorrer. Resaltaron que los eventos como este, organizado por la Defensoría del Público son un logro que marcará un nuevo rumbo.

El relator designado contó a quienes estaban presentes cuáles serán sus líneas de acción en el ejercicio de la relatoría y saludó “que la Defensoría del Público Argentina haya tomado la iniciativa de tener este primer encuentro porque la verdad yo no conocía todas estas experiencias que se están llevando a cabo” en referencia al Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias.

El lunes 15 a las 9.00 hs en la sede de la Defensoría (Adolfo Alsina 1470, CABA), Cynthia Ottaviano, inaugurará la actividad en la que se reflexionará sobre la Imagen de la Mujer Latinoamericana en los Medios de Comunicación. La acompañará la periodista brasileña Mara Régia Di Perna. Luego se le dará paso al panel “Las Defensorías de las Audiencias y la Sociedad Civil en la protección de los derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados”.

La segunda charla se llevará a cabo a las 13.30 hs y se disertará sobre “El rol de las Defensorías de las Audiencias como promotoras de la investigación en comunicación”. Los oradores serán la Defensora de México, Beatriz Solís Leree (Radio Educación), la Defensora de Colombia, Consuelo Cepeda (Canal RCN), el directivo de la Organization of News Ombudsmen (ONO), Gerardo Albarrán de Alba, la fundadora de la Asociación de Comunicadores de Perú, Rosa María Alfaro (Calandria), la Directora del Observatorio de Medios de Chile, Manuela Gumucio (Fucatel), la Defensora de Canadá y vicepresidenta de la ONO, Esther Enkin (CBC) y la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Argentina, Cynthia Ottaviano. Estos dos encuentros se realizarán en la sede de la Defensoría: Alsina 1470, CABA.

El martes 16, en el Salón Juan Domingo Perón (Pasos Perdidos) del Congreso de la Nación, se hablará sobre “Las Defensorías de las Audiencias en los nuevos marcos regulatorios de la radio y la TV en América Latina”. Formarán parte de este encuentro la Defensora de Colombia, Olga Restrepo Yepes (Teleantioquia), el Ex Defensor de Brasil, Fernando Oliveira Paulino (EBC), el Presidente de Participación Ciudadana de Ecuador, Fernando Cedeño (CPCCS), el Defensor de México, Gabriel Sosa Plata (Radio Noticias MVS), el Director del Observatorio de Medios de Uruguay, Gustavo Gómez (Observacom) y la Defensora del Público de la Argentina, Cynthia Ottaviano.

Ese mismo día se firmará el compromiso para la creación de la Primera Organización Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias.

De esta manera, el flamante relator, se suma a la línea de Frank La Rue, relator de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la libertad de opinión y expresión, quien en su última visita al país se reunió con la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y también tuvo palabras de elogio para la labor del organismo. "Una institución como la Defensoría es un baluarte para el futuro del pueblo argentino y de paso para la democratización del manejo de los medios como una respuesta a lo que son los derechos de información de una población". Y profundizó: "Cuando el Estado como Estado asume la defensa de los derechos humanos de su población es más importante. Esta Defensoría es uno de los grandes pasos que se ha dado en América Latina y en el mundo entero" dijo La Rue.

Compartir:
apagón analógico
La Defensoría participará de la Audiencia que llevará a cabo AFSCA para elaborar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digital. Mandanos tu punto de vista para que la Defensora Cynthia Ottaviano te represente en la Audiencia.

El próximo 19 de septiembre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizará una audiencia pública donde recabará opiniones para elaborar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digital. La idea es fijar las condiciones de emisión que regirán durante la transición del servicio de televisión analógica a la digital en 2019. A partir de esa fecha todos los canales de televisión abierta deberán transmitir usando el estándar de Televisión Digital Terrestre que el país adoptó en 2009.

Para eso les pedimos que, antes del 16 del corriente, nos manden sus perspectivas, ideas y puntos de vista para que la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, los pueda llevar a la Audiencia.

Además, en este link se puede encontrar el anteproyecto.

Compartir:
260%
En el primer semestre de 2014, la Defensoría del Público recibió un total de 835 presentaciones por parte de las audiencias del país, un 260% más que en igual período del año pasado, cuando llegaron a 322.

En enero, por ejemplo, las presentaciones se multiplicaron por cuatro (42 contra 150); en abril por tres (51 contra 117);  y en junio también por tres (71 contra 200).

En total, se refieren a 1218 temáticas, divididas en cuestiones de acceso (67.5%) y representaciones mediáticas (32.5%). Entre estas últimas, se destacan el incumplimiento del horario Apto para Todo Público (85 casos, el 21,5%) y los discursos discriminatorios (188 casos, el 48% del universo). Y, entre ellos, los grupos más denunciados como víctimas de discursos estigmatizantes son:

1- Mujeres (por violencia, cosificación, estigmatización): 80 casos, el 43%.

2- Niños, niñas y adolescentes: 25 casos, el 13%.

3- Identidades sexo-genéricas: 12 casos, el 6,4%.

En lo que hace a la dificultad de acceso (67,5%), que son 822 casos, los más significativos se agrupan en la dificultad de acceso a canales y señales (301 casos, el 36%) y los reclamos por servicios de comunicación (136 casos, el 17%).

También registraron un crecimiento las capacitaciones desarrolladas por el organismo. Mientras que en el primer semestre de 2013 se capacitaron a 4108 personas en 167 horas, en los primeros seis meses de este año ese número ascendió a 7086 personas y significó  684 horas de trabajo.

Compartir:
La Defensoría del Público y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe firmaron un documento. Cooperarán para promover la defensa y protección de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual especialmente de la niñez y adolescencia.

La Defensoría del Público firmó un convenio de cooperación con la Defensoría de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Santa Fe con el fin de impulsar y fortalecer institucionalmente los derechos de las audiencias, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Colaboración y asistencia recíproca en cursos, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, consultoría, capacitación, asistencia técnica y asesoramiento son los principales ejes de acción que llevarán a cabo los organismos.

El convenio firmado por la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, Analía Colombo, se basa en la defensa y protección de los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en especial de la niñez y la adolescencia.

Con ese objetivo los organismos se comprometieron a:

  • Implementar acciones para desarrollar proyectos de promoción relacionados con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, particularmente el derecho a la comunicación audiovisual.
  • Tareas de investigación, informes de incumbencias, trabajos de campo, de transferencia de conocimientos y asesorías en temas específicos.
  • Diseñar estrategias para la organización de campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Santa Fe, y en particular los derechos humanos vinculados a los servicios de comunicación audiovisual.
  • Promover la toma de conciencia de los niños, niñas y adolescentes y el conocimiento de la legislación y las prácticas institucionales, de los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

Por otra parte, el organismo provincial derivará a la Defensoría del Público cualquier consulta, reclamo o denuncia que reciba relacionada a medios audiovisuales. En tanto la Defensoría del Público brindará asistencia técnica y colaboración en lo relacionado con los principios y derechos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vinculados a niñez y adolescencia, incluyendo la capacitación al personal de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe.

Compartir:
En la localidad santafesina de Colonia Dolores la comunidad mocoví festejó la llegada de un año nuevo y la inauguración de su radio. Cynthia Ottaviano y miembros de la Defensoría participaron de la celebración.

La Defensoría del Público participó junto a la comunidad mocoví de la celebración por el año nuevo y la inauguración de su primera radio en la localidad del nordeste santafesino, Colonia Dolores, donde se emplaza el primer municipio indígena del pueblo mocoví. La puesta al aire de la emisora se produce gracias al trabajo en conjunto entre la comunidad, que recibió ayuda y capacitación por parte de la Defensoría.

Aim Mokoilek, que en castellano significa “Soy mocoví”, es el nombre de la radio que desde el FM 88.5 del dial hizo su primera transmisión con la alegría de que la comunidad en cuya entrada se puede ver un cartel con la leyenda en mocoví y castellano que dice: “Dalagaik Lesallaka Kovó Amakait”, “Primer municipio indígena del pueblo mocoví”, gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya tiene voz propia.

“Chalo Itonaga kena naga salé ketao kakambri (Estoy muy contenta en este día que estoy junto a ustedes)” aseguró la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, quien recordó la lucha de San Javier del pueblo mocoví. Luego, presentó el trabajo de la defensoría a través del dial de la emisora donde afirmó: “La comunicación ya no es de un grupo reducido ya no vienen unos poquitos a interpretar qué quiere decir el pueblo mocovi”.

Conmovida, la Defensora también describió que la directora de la escuela le contaba que hace unos años “los silencios y las miradas bajas eran lo que transitaban la escuela. Ahora es tiempo de que la palabra ocupe ese silencio y así va a ir reparando la cultura y la identidad mocoví” dijo Ottaviano y agregó: “Hay que darle vida a la radio para que trascienda los tiempos”.

La Diputada del Frente para la Victoria, Claudia Giaccone, madrina de la comunidad, también mostró su emoción y agradeció el trabajo de la Defensoría. En tanto, el presidente de la comunidad, Cesar Coria, dio la bienvenida al territorio ancestral mocovi y agradeció el apoyo de la AFSCA y en particular de los talleres de la Defensoría “que sirvieron de preparación para la puesta al aire de lar radio, los talleres partieron desde el amor” dijo.

Elsa, una de las integrantes del pueblo mocovi, festejó que puedan tener una radio y con su identidad y anunció la llegada del año nuevo mientras los niños y niñas de la escuela del lugar, José de San Martín, representaban el anuncio del nuevo ciclo y la celebración de la madre tierra esperando nuevos augurios. También habló Dorita Salteño, referente de la comunidad, quien mostró su emoción y dijo: “Esto es algo muchas veces soñado”.

Participaron también el diputado provincial Ricardo Olivera quien le entregó a la comunidad el documento donde consta que la cámara de diputados de Santa Fe declara a la radio de interés provincial, el delegado del AFSCA de la provincia Juan Carlos Sesoni y el padrino de la comunidad y artista popular de la zona, Ivan Faizal.

Compartir: