"La Defensoría del Público es un organismo fundamental", afirmó el presidente de la CIPDH en la firma de un convenio de cooperación mutua. Y agregó: "Debe ser un modelo a imitar".

“La Defensoría del Público debe ser un modelo a imitar en el resto de los países porque la ley de medios de Argentina creo que incide de una forma fundamental en la distribución de esa información y en el acceso a la misma, al conocimiento y a la defensa de los derechos tanto de los propios medios como de los ciudadanos”, aseguró el presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) con el auspicio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Baltasar Garzón, luego de la firma del convenio junto a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

El acuerdo celebrado en la sede de la Defensoría propone generar acciones conjuntas de complementación recíproca en la promoción y defensa de los derechos humanos con el fin de ampliar los derechos de las audiencias. "Garzón es un emblema de los derechos humanos a nivel internacional y este acuerdo potenciará la actividad que la Defensoría viene realizando en el mundo, en la promoción del derecho humano a la comunicación, en el acompañamiento de la creación de nuevas defensoría en Llatinoamérica y permitirá mayores intercambios con otros estados, para profundizar las democracias", concluyó Ottaviano.

Para finalizar, Garzón reflexionó sobre la importancia de la Defensoría: “Si un organismo como este asume ese rol y además expande y difunde cuáles son esos derechos, creo que se consolida democráticamente ese derecho y la formación de ciudadanos y ciudadanas es mucho más completa”.

El convenio tiene por finalidad la ejecución de acciones de cooperación entre la Defensoría y el CIPDH para el desarrollo conjunto de actividades destinadas a la protección y difusión en materia de memoria, promoción y defensa de los derechos humanos. Por otra parte, se busca potenciar un mayor reconocimiento y acceso de los ciudadanos a los derechos humanos que le son inherentes en igualdad de trato y condiciones. Se establecerán también emprendimientos y programas de investigación, desarrollo, formación, capacitación y servicios.

Compartir:
La Defensoría del Público interiorizó a más de 200 jóvenes de escuelas secundarias sobre sus derechos comunicacionales. Fue en el Parlamento Juvenil del Mercosur que se llevó a cabo en el partido bonaerense de Almirante Brown.

La Defensoría del Público participó del segundo encuentro distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur en el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano profundizó junto a 200 jóvenes de escuelas secundarias sobre los derechos comunicacionales de la juventud. “Tenemos que construir una forma de comunicarnos de acuerdo a nuestros intereses, con nuestras necesidades”, aseguró.

Ante estudiantes secundarios, docentes y autoridades municipales, gremiales y educativas, Ottaviano desarrolló la tarea que realiza el organismo en la reparación de derechos vulnerados en la radio y la televisión. “Los invito y las invito a pensar de qué manera se puede proteger su propia imagen y su intimidad y cómo podemos fortalecer la creación de nuevas radios, de nuevos canales de televisión, de espacios en los que se puedan expresar”, propuso la Defensora.

La actividad se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Adrogué, en Almirante Brown y convocó a estudiantes, docentes y autoridades escolares. Ottaviano fue acompañada por la directora de Educación Secundaria bonaerense, Claudia Bracchi; la inspectora jefa de la Región Educativa V, Nora Saporiti; la secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Alte. Brown, Cecilia Cecchini y el coordinador regional de Políticas Socio Educativas, Darío Flores.

Bracchi destacó la importancia de promover los derechos de la juventud en los ámbitos educativos porque “para ejercer los derechos primero tenemos que saber cuáles son”. En la misma línea Cecchini agradeció a la Defensoría del Público su participación y dijo: “En la medida que los jóvenes se empoderen de estas herramientas no tengo duda de que vamos a poder avanzar en más y nuevos derechos”.

Por su parte, Saporiti se refirió a la importancia de trabajar en forma conjunta entre estudiantes, docentes, autoridades y organismos públicos. “A todos nos une una única preocupación que es la de poder dar palabra, dar voz a cada uno de ustedes”, exclamó.

Los Parlamentos Juveniles son una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas para promover espacios de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario.

Compartir:
Se presentó la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental” elaborada con el objetivo de producir avances en el tratamiento periodístico responsable de los casos relacionados a la salud mental.

La Defensoría del Público presentó la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental”, con el fin de avanzar en la implementación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 en el ámbito de la comunicación. El documento fue declarado de interés parlamentario por el el Honorable Senado de la Nación por impulso de la senadora Sigrid Kunath y el apoyo de la senadora Liliana Fellner.

La “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental” nace a partir de la propuesta de la Coalición por una Comunicación Democrática representada por Néstor Piccone y por Claudio Bernardez. A su vez, surge también de los reclamos, consultas y denuncias presentados por el público de radio y televisión ante este organismo sobre la vulneración de derechos en las coberturas periodísticas de temas vinculados con la salud mental.

“Esta guía ha sido fruto de la necesidad de las audiencias de reclamar ante vulneraciones en la radio y en la televisión, sobre tratamientos periodísticos estigmatizantes y discriminatorios en temáticas vinculadas con la salud mental, replicando un viejo paradigma, también de una preocupación de la Coalición para una Comunicación Democrática, que ha sido la gran impulsora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y de la falta de conocimiento de la nueva legislación vigente y vanguardista de la Argentina. La presentamos hoy, pero apenas es un comienzo” dijo la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano en el encuentro.

La elaboración del documento estuvo a cargo de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, coordinada por Gerardo Halpern, quién reflexionó: “Esta guía recorrió una enorme cantidad de espacios de discusión y logramos encontrar mucho más costuras que rupturas ahí donde el supuesto era el contrario, lo cual nos permite entender y proponer la convicción de sostener los espacios de diálogo que la Defensoría promueve".

Por su parte Bernardez aseguró: “Esta guía, a nosotros como sociedad civil, nos ahorra años de trabajo, es un paso gigantesco que damos. Entiendo que al Estado tenemos todo el derecho de reclamarle y de protestar, pero también la obligación de aportar” y agregó: “La conjunción de políticas públicas, Estado y sociedad civil hacen un tándem muy fuerte y en este caso en particular lo estamos viendo en un hecho concreto”.

La Guía es el resultado de un proceso de reflexiones y acciones colectivas. Por una parte, de los diagnósticos comunicacionales desplegados a partir de las denuncias del público, junto con los Monitoreos de Noticieros de la Televisión Abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizados por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría que permitieron corroborar y ampliar las tendencias explicitadas por las audiencias.

Por otra parte, es producto del desarrollo de mesas de intercambio organizadas por la Defensoría con quienes trabajan en los medios de comunicación de todo el país y en el campo de la salud mental para reflexionar y debatir sobre el tratamiento mediático de estos temas. De este modo, el documento se propone conjugar el derecho a la libertad de expresión, con la responsabilidad social de quienes ejercen el periodismo, el derecho de las audiencias a recibir información relevante y el derecho de las personas afectadas a recibir un tratamiento mediático respetuoso y no discriminatorio.

 

Descarguá aquí la guía completa

Compartir:
El Concejo Deliberante de la ciudad de Las Flores fue el escenario de la presentación de la Defensoría del Público que fue declarada de interés legislativo.

La Defensoría del Público se presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Las Flores que declaró la visita del organismo como de “Interés legislativo”. El encuentro con las audiencias de la ciudad y zonas cercanas sirvió para que las audiencias aclaren sus dudas en relación a los medios audiovisuales y presenten sus reclamos y consultas.

El presidente del Concejo Deliberante de Las Flores, Ramón Canosa, agradeció la presencia del organismo y entregó a la Defensora decreto que declara de interés legislativo la presentación y señala “Que la difusión y conocimiento por parte de los ciudadanos en estos derechos resulta pilar fundamental para el ejercicio y cabal cumplimiento de los mismos” en relación a la Ley deServicios de Comunicación Audiovisual.

“Estamos para amplificar las voces de ustedes, para que podamos transformar colectivamente la comunicación y que deje de ser entonces la comunicación de unos pocos que sólo buscan un rédito económico, para que pueda ser la comunicación de todos y de todas basada en ese derecho humano” afirmó ante una sala llena la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano.

Por otra parte, la Defensora reflexionó: “Estamos teniendo una nueva construcción colectiva de un saber y es necesario que llegue a las universidades” y agregó: “En este paradigma nuevo de la comunicación audiovisual con perspectiva en los derechos humanos necesitamos comunicadores y comunicadoras que respeten esos derechos”.

Participaron también del encuentro organizado por la agrupación Marechal, el intendente interino de la localidad, Fabián Blanstein, quien resaltó la importancia de la presencia de la Defensoría y dio la bienvenida a Ottaviano como así también al delegado de Mar del Plata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Fernando Araujo.

Compartir:
Más de 500 chicos y chicas se acercaron al puesto de la Defensoría del Público para sumarse a los festejos por el 25 de mayo.

Durante los festejos por el nuevo aniversario de la revolución de mayo la Defensoría del Público llevó a cabo diferentes actividades para empoderar a las audiencias en sus derechos comunicacionales. Más de 500 chicos y chicas se acercaron a la carpa inflable de la Defensoría donde dejaron un mensaje en video relatando su experiencia en los festejos por el aniversario del 25 de mayo. También en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, las audiencias participaron de una radio abierta.

La carpa inflable con forma de televisor invitó a las personas que se acercaron a la plaza a participar de las actividades propuestas por la Defensoría del Público. Allí, jóvenes se acercaron a contar sus impresiones sobre la importancia de la fecha y las actividades que se llevaron a cabo en los distintos puntos aledaños a la plaza de mayo. “Estoy muy feliz de festejar la patria” dijo Juan de diez años en la actividad junto a su madre. Por su parte, Ana contó: “La revolución de mayo la hizo el pueblo porque los virreyes oprimían al pueblo”.

En otra jornada la Defensoría junto a la Secretaría de Agricultura Familiar llevaron a cabo una radio abierta donde se describieron actividades en conjunto y los derechos de las audiencias que también participaron con su voz en la puesta al aire.

Compartir: