En el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se lleva a cabo en Tecnópolis la Defensora del Público participó de la mesa de "Género y comunicación: la voz de las mujeres"

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó del debate “Género y comunicación: la voz de las mujeres” en el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se lleva a cabo en Tecnópolis. “Hay 166 artículos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en el tercero, donde están los objetivos, con muchísima claridad dice que los mensajes deben ser igualitarios entre hombres y mujeres que justamente no pueden ser estereotipados” dijo en el encuentro la Defensora.

El panel que integró Ottaviano contó con la moderación de la editora del portal Infojus, María Eugenia Ludueña y las periodistas Ana Cacopardo, Mariana Carbajal y Cynthia García. Allí la Defensora comenzó su participación rindiendo un homenaje al politólogo y pensador Ernesto Laclau.

Por otra parte, Ottaviano reflexionó: “La pregunta es cuántos años más tenemos por delante para lograr las transformaciones culturales que pretendemos y de las que hoy estamos hablando, porque si lo que tenemos que cambiar es una matriz absolutamente patriarcal, estamos aceptando que lo que hay de por medio es una profunda transformación cultural”.

En tanto, Cacopardo analizó el rol de los periodistas en la perspectiva de género y dijo: “Los periodistas tenemos la capacidad de visibilizar un hecho o no visibilizarlo, otorgarle un sentido, y en función de esto lo legitimás o no, y este es un ejercicio que por lo menos intento hacer”. Por su parte, Carbajal aportó: “Creo que el gran desafío es pensar permanentemente en mantener el tema de género en agenda muchas veces nos encontramos que al plantear la temática nos dicen: “¿Otra vez de lo mismo?”. García se refirió al lugar que ocupan las mujeres en los medios de comunicación y aseguró: “La discusión por el poder y la palabra requiere no sólo de compromiso, sino de una permanente capacitación”.

Finalmente Ottaviano llamó a los presentes a hacerse activos participantes y constructores del sentido y dijo: “Está en ustedes como ciudadanos comunicacionales, como sujetos de derechos, como audiencias, como público, como oyentes y televidentes, de quejarse de reclamar, de buscar transformar la Argentina, porque si no la transformamos; ustedes saben lo que nos ha pasado, hacia donde podemos ir, y creo que hay lugares que ya no queremos recorrer, que queremos recorrer otros y queremos hacerlo colectivamente”.

Compartir:
Cynthia Ottaviano expuso en el XIV plenario de la CONACAI: “Pensemos la necesidad en este presente histórico de que algunos materiales y reflexiones los produzcamos entre distintos organismos del Estado de manera conjunta".

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó del cierre del XIV plenario del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) que se llevó a cabo en el edificio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). En el encuentro Ottaviano describió el trabajo que está llevando adelante la Defensoría y cuáles son los proyectos a lo largo de todo 2014.

“Pensemos la necesidad en este presente histórico de que algunos materiales y reflexiones los produzcamos entre distintos organismos del Estado de manera conjunta para darle todavía más fuerza y más potencia a nuestra labor” y agregó: “Es una idea que tengo, organizar todos los esfuerzos del Estado Nacional y no permitir debilidades porque vamos a destiempo”.

Junto con la Defensora participaron del plenario representantes de distintas provincias, organismos del Estado, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. También estuvieron presentes la directora del equipo de coordinación del CONACAI, Deborah Gornitz; la directora de Investigación y Producción del AFSCA y representante del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, Alicia Ramos; y el subdirector de Asuntos Regulatorios del AFSCA, Mariano Tilli, entre otros.

Compartir:
Lo dijo Cynthia Ottaviano en la inauguración de una radio estudiantil comunitaria en Moreno que contó con el acompañamiento y asesoría de la Defensoría para obtener su frecuencia.

“Cuenten con nosotros para seguir levantando un sí cada vez que alguien nos diga un no, para seguir creyendo en esta Argentina que todos los días la gran mayoría de los argentinos decidimos construir, un país profundamente democrático, profundamente inclusivo, que es lo que estamos haciendo ahora”, aseguró la Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, en la inauguración de la radio estudiantil comunitaria FM REC (Radio Estudiantil Comunitaria) 89.5, en la Escuela de Gestión Social Creciendo Juntos.

Para la celebración de la obtención de la frecuencia, para la cual la Defensoría trabajó a raíz de un reclamo recibido y prestó acompañamiento y asesoramiento en todo lo concerniente a los pasos a seguir, se llevó a cabo una radio abierta donde Ottaviano participó junto a los alumnos de la escuela, la delegada regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Graciela Romanelli; el director del nivel secundario de la escuela, Juan Giménez; y la integrante de la Dirección de Protección de Derechos de la Defensoría del Público, María Capurro.

“La primera vez que vinimos, los chicos nos contaron que necesitaban una radio para poder hablar de los temas que son de su interés, como por ejemplo la lucha por el boleto estudiantil, que no estuvo en la tapa del diario Clarín y para ellos es un tema de tapa. Eso es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, contó la Defensora y agregó: “que la agenda informativa tenga que ver con los intereses propios, porque intentan todo el tiempo influir con intereses ajenos para que nosotros los tomemos como propios y lo bueno de esta iniciativa, lo muy interesante es que los chicos defienden sus propias ideas y que las dicen con sus propias palabras”.

En la inauguración, Giménez agradeció el acompañamiento de la Defensoría y remarcó: “Encontré en el Estado un organismo desburocratizado”. En tanto, Romanelli dijo: “Es imprescindible la visibilización de la palabra”. Por su parte, Capurro afirmó: “Me emociono con el compromiso que hay acá, hacen carne la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

 

Para solicitar imágenes de la jornada comunicarse al 1536806830, prensa Defensoría del Público.

 

Compartir:
Se llevó a cabo una jornada de trabajo interdisciplinario para generar documentos que sirvan a periodistas para las buenas prácticas en el tratamiento en los medios audiovisuales de los casos de homicidios y golpizas callejeras

A partir de un conjunto de denuncias recientemente recibidas en relación con las coberturas mediáticas sobre los casos de homicidio y golpizas callejeras en diferentes lugares del país, la Defensoría del Público organizó un encuentro de diálogo, reflexión y debate con trabajadores de televisión y radio en general, investigadores, docentes y académicos, asociaciones de derechos humanos y organismos de la sociedad civil.

En el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Defensoría, la titular del organismo, Licenciada Cynthia Ottaviano, aseguró: “Generamos este espacio para escuchar sus puntos de vista, sus reflexiones, en torno de lo que ha sido la cobertura periodística para algunos de linchamientos, para otros de ajusticiamientos, y ver si de alguna manera podemos encontrar algunas respuestas a la contribución social que se puede hacer o no desde los medios de comunicación”.

Por otra parte, Ottaviano planteó una serie de interrogantes para comenzar el debate. “Cómo debería ser un tratamiento responsable de noticias como estas; se puede generar o no un efecto dominó a partir de este tipo de noticias; cuáles son las consecuencias de un abordaje periodístico determinado o de la manipulación informativa en noticias de estas características”, interpeló la Defensora.

Por su parte, los especialistas y periodistas expusieron sus sugerencias, experiencias laborales y preocupaciones que serán sistematizadas y analizadas por el equipo de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, a cargo de Gerardo Halpern, para la elaboración de documentos que contribuyan al tratamiento responsable de la temática en los medios audiovisuales. Esos materiales serán puestos en circulación entre los presentes en la mesa de trabajo, de modo de producir herramientas plurales, democráticas y consensuadas que contribuyan a mejores coberturas acerca de las diferentes problemáticas sociales y, sobre todo, las vinculadas a la violencia social.

En la mesa de trabajo participaron representantes de entidades como el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI); la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina deTeledifusoras Pyme y Comunitaria (AATECO); la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI); la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); y trabajadores de medios audiovisuales y escritos.

Como conclusiones de la mesa de trabajo se mencionó, entre otras:

  • Procurar el cuidado del lenguaje audiovisual puesto que la forma de representar los denominados “linchamientos” en los medios de comunicación podría generar o promover imitación.
  • Elaborar un código de ética o manual de estilo sobre la temática.
  • Promover que la medición de audiencia “minuto a minuto” se evite en los noticieros, como ocurre en Chile y Brasil.
  • Evitar le espectacularización del tratamiento informativo.
  • Asumir un mayor compromiso en la rigurosidad de la información que se difunde respecto de hechos de violencia.
  • Advertir y concientizar acerca de las formas de deshumanización de quien es construido como un “otro” en las coberturas noticiosas.
  • Problematizar el término “inseguridad”, y mostrar cómo su uso actual incluye algunos delitos a la vez que excluye otros.
  • Alentar la generación de nuevos noticieros con imágenes y discursos noticiosos alternativos.
  • Formar una alfabetización audiovisual en el espectador, es decir promover la educación crítica de las audiencias.
  • Recordar que los llamados linchamientos no son casos aislados, sino que forman parte de una cadena histórica que asocia la inseguridad al delito, el delito a la pobreza, y por ende, una intervención violenta sobre esa realidad. En ese orden, reclamar una contextualización histórica y social de los hechos que son presentados como novedosos.
  • Alentar espacios de participación de las audiencias, de modo que puedan tomar parte de y en la construcción de las agendas de los medios de comunicación.
  • Visibilizar que la demagogia punitiva posee sus reiterados fracasos.
  • Organizar un encuentro nacional que problematice el tratamiento periodístico de estos temas y promueva la reflexión crítica sobre ellos.
  • Contextualizar con estadísticas del país y del mundo de modo de poseer mejores herramientas de lectura e interpretación de la violencia social y poder distinguir los diferentes tipos de ilícitos.
  • Difundir los criterios ya existentes por parte del CONACAI.
  • Promover que el Poder Judicial sea más claro al respecto y comunique de manera más igualitaria, es decir, más vinculada con las competencias sociales antes que con una jerga inaccesible para el resto de la sociedad.
  • Promover la generación de espacios para la especialización de periodistas en la temática.
  • Sumar a la palabra o fuente restringida otras fuentes de información que la policial. Es decir, ampliar las voces.
  • Promover investigaciones que procuren determinar o establecer el impacto (o los diferentes impactos) de los medios sobre los espectadores.

Por último, el encuentro finalizó con el compromiso de la Defensoría de poner en circulación una segunda versión del documento de apertura sumando los aportes que fueron sugiriendo a lo largo de la jornada de modo que los participantes incorporen sus reflexiones con el objetivo de lograr un texto amplio, abierto y sujeto al debate permanente y al reconocimiento de la pluralidad de saberes y opiniones acerca de la violencia social.

Compartir:
El viernes 11 de abril, desde las 10, la emisora construida por la comunidad educativa de la Escuela Creciendo Juntos, celebrará con una radio abierta el otorgamiento de la frecuencia para la cual la Defensoría prestó acompañamiento y asesoría

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participará el viernes 11 de abril, desde las 10, de la fiesta inaugural de la radio estudiantil comunitaria FM REC (Radio Estudiantil Comunitaria) 89.5, en la Escuela de Gestión Social Creciendo Juntos, ubicada en la calle Almirante Brown 2901 del partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

La emisora llevará a cabo una radio abierta para festejar el otorgamiento de la frecuencia para la cual la Defensoría trabajó a raíz de un reclamo recibido y prestó acompañamiento y asesoramiento en todo lo concerniente a los pasos a seguir para la adjudicación de la frecuencia. Por otra parte, se presentará la programación 2014 de la radio.

FM REC 89.5 es una experiencia radial escolar y comunitaria en la escuela Pública de Gestión Social Creciendo Juntos, hecha por los niños, niñas adolescentes, jóvenes, familias de la escuela, docentes y vecinos e instituciones del barrio. Participan en la construcción de ella los tres niveles de enseñanza de la escuela de los niveles Inicial-Primario y Secundario, lo cual representa alrededor de 540 estudiantes en total.

Compartir: