En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Público participó de un debate en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

La Defensoría del Público participó de la jornada de debate “La perspectiva de género y el desafío de construir otras masculinidades” en el salón Eva Perón de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. “Tenemos que modificar la matriz patriarcal en los medios de comunicación”, sostuvo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

El encuentro fue organizado por las senadoras provinciales Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Alta y Marina Moretti, titular de la Comisión de Igualdad de Trato y de Oportunidades y Discapacidad del senado provincial. “Las construcciones de género están en el entramado social, por eso es importante que podamos escuchar a los compañeros y compañeras que están trabajando en este tema, para construir políticas públicas que permitan proteger y acompañar a las mujeres “, afirmó Macha.

Ante más de cien personas, la Defensora agradeció la invitación y sostuvo: “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que en los medios de comunicación debe haber trato igualitario. Cada vez que ustedes vean en la televisión o escuchen en la radio mensajes discriminatorios que sigan estigmatizando a las mujeres, pueden recurrir a la Defensoría del Público a hacer su reclamo”.

“Debemos interpelar nuestra propia colonización cultural. En la Argentina venimos construyendo un nuevo paradigma en la perspectiva de los derechos humanos, todas y todos tenemos derecho a comunicar en igualdad de condiciones. La libertad de expresión se ha transformado en el derecho a la comunicación”, concluyó Ottaviano

Participaron también del panel, la especialista en Estudios de Género por la Universidad Nacional de Luján, Delia Añón Suárez; la directora del Observatorio de Comunicación, Género y Diversidad de la Universidad de la Plata, Claudia Vásquez Har; la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, María Fernanda Raverta y el presidente de la Asociación Civil Decidir, Marcelo Romano.

El encuentro se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre en conmemoración del asesinato, en 1960, de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

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extensión conicet
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Defensoría del Público prolongaron la convocatoria para la entrega de proyectos de investigaciones en comunicación hasta el 5 de diciembre.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Defensoría del Público extendieron la convocatoria para presentar proyectos de investigaciones en comunicación audiovisual que serán financiadas en forma conjunta por ambos organismos. Las propuestas ahora se pueden entregar hasta el 5 de diciembre a través de SIGEVA CONICET (www.conicet.gov.ar). Se seleccionarán 10 y recibirán hasta 562.500 pesos cada una durante dos años, desde abril de 2015, lo que hace un total de más de cinco millones de pesos destinados a la investigación en comunicación audiovisual.

El financiamiento está orientado a investigadores de carrera, personal becario y de apoyo, docentes de Universidades Nacionales e integrantes de organismos públicos de investigación de todo el país. Las temáticas deberán estar relacionadas con la elaboración de noticias policiales en informativos televisivos en todo el país; el tratamiento hacia distintos grupos de la sociedad como jóvenes; análisis de la problematización mediática campesina y de las identidades de género, así como los derechos humanos, los conflictos laborales y las demandas sociales en los medios. Se promueve la exploración de la mediatización de campos como salud, ciencia y tecnología.

El convenio fue firmado por la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, y se llevó a cabo en la Defensoría del Público.

Este convenio se realizó en el marco de cooperación mutua que ambos organismos acordaron en marzo de este año con la intención de complementar y coordinar las acciones destinadas a impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, la comunicación, los valores de la libertad de expresión y la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

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Autoridades de los países que conforman el Mercosur asumieron el compromiso de promover la creación de Defensorías del Público o de las Audiencias para defender y promover los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, participó del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”, en el marco de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR. Allí, los representantes de niñez y adolescencia de los países miembros y asociados, presididos por el Dr. Gabriel Lerner, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, firmaron un acuerdo en el que proponen coordinar acciones y desarrollar políticas públicas para visibilizar la temática en la región.

Entre los compromisos asumidos, uno de los más importantes es “promover en cada país la creación de órganos como las Defensorías del Público o de las Audiencias, para defender y promover los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Al mismo tiempo, el documento insta a “generar mayores espacios nacionales y regionales donde los niños, niñas y adolescentes ejerzan el derecho a la participación y puedan expresar su visión de los medios audiovisuales”.

También propicia “la realización de audiencias públicas regionales donde las niñas, niños y adolescentes del MERCOSUR expresen su opinión sobre la radio y la TV”, tal cual ya ocurre en nuestro país, donde este año expusieron más de 925 jóvenes y participaron 1750 en las siete audiencias públicas que organizó la Defensoría del Público en 2014.

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Quilmes
La Defensoría del Público encabezó el panel en el Teatro Municipal de Quilmes: participaron más de 500 maestros de distintos establecimientos educativos de ese municipio.

La Defensora del Público,  Lic. Cynthia Ottaviano, coordinó la charla  y convocó a quienes estaban presentes a participar activamente. “La democracia respira cuando nosotros podemos expresarnos y la verdad es que la democracia se extingue cada vez que la voz es de uno solo. Multipliquemos las voces y apodérense de la Defensoría del Público para amplificar las de ustedes”, invitó.

Ottaviano presentó el trabajo del organismo ante una sala colmada de docentes y estuvo acompañada por la subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y de Género de Quilmes, Cecilia Tanoni y la jefa de Inspección Distrital, Alejandra Boschini. La Defensora agradeció la invitación y sostuvo que “la comunicación no es asunto de otros, la comunicación es asunto nuestro, porque es nuestro derecho tener la posibilidad de recibir y dar información y de lograr transformaciones cuando se vulneran derechos”.

Tanoni planteó la necesidad de articular entre organismos a nivel municipal, provincial y nacional y a la hora de trabajar las temáticas de género dijo: “Nos parecía que eran importantes estos temas en el mismo sentido que venimos trabajando por más derechos para más personas”.

Por su lado, Boschini celebró la iniciativa de la Defensoría del Público en la promoción de los derechos de las audiencias y destacó: “Esta es una manera distinta de trabajar, no sólo en la escuela sino en un lugar distinto. Y vale la pena”.

Ottaviano remarcó que una de las principales demandas de las audiencias está relacionada con las cosificación y estigmatización de las mujeres en los medios audiovisuales. Y se refirió a la perpetuación de estos modelos en el ámbito publicitario: “Se sigue representando aquello que no es, la responsabilidad no es sólo de los medios de comunicación”. Y agregó: “La tarea es descolonizar esos pensamientos que tenemos naturalizados”.

El encuentro se desarrolló en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”, declarado por la Defensoría del Público. Fue organizado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la diputada Evangelina Ramírez, junto con la Jefatura Distrital y la Subsecretaría de Educación, Políticas del Cuidado y de Género de Quilmes y contó con la presencia del intendente, Francisco Gutiérrez.

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mercosur niñez
La Defensoría formó parte del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”. Acceda al análisis de las publicidades en programas infantiles de TV abierta y señales de cable.

La Defensoría del Público participó como expositora del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”, en el marco de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, con el objetivo de debatir y profundizar la mirada sobre el tratamiento de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.

El encuentro regional se desarrolló en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina y contó con la presencia de representantes de Chile, Paraguay y Uruguay. Allí la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano describió el desafío en nuestro país de promover una comunicación democrática, plural e inclusiva en los medios audiovisuales y convocó a quienes estaban presentes: “Luchemos contra nuestra propia colonización cultural, contra esta sociedad absolutamente adultocéntrica que para sostener un statu quo mercantilista ha decidido discriminar a las niñas, niños y adolescentes”.

Ottaviano integró el panel “La publicidad y sus estrategias de interpelación a niñas, niños y adolescentes”, enfocado en las representaciones de la niñez y de la adolescencia en el ámbito publicitario. Allí detalló los resultados del análisis de las publicidades en programas infantiles de televisión abierta y señales infantiles por cable realizado durante el mes de agosto de este año por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación de la Defensoría. “No todos los chicos y chicas saben que tienen derecho a opinar y por eso es fundamental la tarea de difusión de los derechos y también generar espacios para que puedan expresarse”, aseguró.

Acompañaron a Ottaviano en el panel la Directora del Departamento de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Alejandra Pacheco y Alejandra Phillippi, en representación del Consejo Nacional de Televisión (Chile).

Pacheco se refirió a la preocupación en su país por el contenido publicitario enfocado a la niñez y remarcó: “La publicidad en sí no es para nosotros el elemento o la sustancia perjudicial, lo que es perjudicial es la forma de cómo se presentan publicidades en los programas de infancia”.

Por su parte, Phillippi describió la situación actual de Chile acerca de la regulación de contenidos de televisión y sostuvo: “El consumo actual que hacen chicos y chicas no pasa necesariamente por la idea de televisión que nosotros entendemos. Hay una idea de consumo medial y arraigado con la tecnología digital”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de NIñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

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