VOLVER «

Demo 3.0, el primer concurso de la Defensoría del Público

Todas las producciones ganadoras de “30 años y contamos. Democracia y comunicación en Argentina” para escuchar y compartir. Hacé click en las partes o programa de cada una para escucharla.

1. 30 años de Democracia. Opera en 3 actos

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Agustín Cammisa, David Esquenazi, Santiago Varela y Numa Viard. Ciudad de Buenos Aires.

Ópera humorística dividida en tres actos -“Las bodas de Don Raúl”, “Charly, la década rifada” y “Por fin una década ganada”- que presentan a presidentes, ministros y asesores como personajes de una historia que tiene mucho de humor, pero también algunos dramas.

2. Cuando gobierna el pueblo

Programa

Enrique Gabriel Busso Aberastaín y Dalia Jessica Rivero. Buena Esperanza, San Luis.

Viaje por las tres décadas de una democracia que se construye día a día: sobre los errores del pasado, en las adversidades del presente, mirando los sueños futuros, con las luchas de hombres y mujeres.

3. Memoria, verdad y justicia por 30

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Giselle Ribaloff. Ciudad de Buenos Aires

Una propuesta: resignificar colectivamente estas tres palabras que tienen el peso, la fuerza y el cuerpo de una época. Memoria, verdad y justicia.

Una propuesta: resignificar colectivamente estas tres palabras que tienen el peso, la fuerza y el cuerpo de una época. Memoria, verdad y justicia.

4. Los vuelos de la muerte en el Delta Entrerriano – El lugar perfecto

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

Alfonso Fabián Magnotta. Gualeguaychú, Entre Ríos.

Pobladores del delta entrerriano vencen el silencio, el miedo y la planificada desaparición de la historia. Villa Paranacito fue uno de los lugares elegidos por la última dictadura cívico-militar para la desaparición forzada de personas.

5. Buscando la Cruz del Sur

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

Pablo César Jáquez. Santa Rosa, La Pampa.

Dos entrevistas y un poema invitan a pensar la democracia, la identidad, la cultura y la comunicación de La Pampa a partir de sus causas históricas y sociales, sus realizaciones, su persistencia, su literatura y su cancionero.

6. 30 diciembres

Programa

Mario Oscar Patricio Apóstolo. San Martín de los Andes, Neuquén.

Spots de campaña y músicas, testimonios (públicos o no), discursos y relatos describen las diferentes etapas del proceso democrático.

7. Falsas identidades

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

Luis Fernando Maskin. Rosario, Santa Fe.

Una propuesta para debatir y reflexionar sobre cuatro sectores sociales que histórica y actualmente son estigmatizados y discriminados por los medios de comunicación: las mujeres, los pobres, los homosexuales y los jóvenes.

8. Parirás sin dolor

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Rocío Alejandra Fernández, Claudia Susana Medvescig, Pablo Mario Morelli y José Alberto Trovatto. Sistema Integrado de Radios (SIR) – Radio UNER de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos.

A treinta años del retorno democrático aún perduran marcas. La violencia a la que se enfrentan las mujeres en los partos sigue una huella. El miedo y el dolor las atraviesan desde múltiples perspectivas. A pesar de los cambios y el camino recorrido, la mujer ha sido creada para parir con dolor. Una ventana para mirar el cambio.

9. Mujeres campesinas indígenas defendiendo sus territorios, fortaleciendo la democracia desde sus raíces

Programa

Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC). Quimilí, Santiago del Estero.

La lucha por la tierra, la salud y la educación es protagonizada por una organización campesina indígena expandida por todo Santiago del Estero con las mujeres como protagonistas fundamentales.

10. Nace un derecho

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

Enrique Antonio Díaz de San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Nuevos derechos sociales se conquistaron en los últimos años: la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley 26.618/10 de Matrimonio Igualitario, la Ley 26.743/12 de Identidad de Género y la Ley 26.844/13 de Servicio Doméstico.

11. En voz alta, nuevos actores de la democracia

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Silvana Frederic y Pablo Andrés Lo Cane. Ciudad de Buenos Aires.

Durante los últimos años de democracia la ampliación de derechos de las minorías transformó la vida cotidiana de los y las habitantes argentinos.

12. 30 años de democracia caminados desde la economía social y solidaria

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

Cooperativa de trabajo La Usina de Ideas Limitada. Quilmes, Buenos Aires.

Productores, representantes de organizaciones sociales, de universidades públicas, de cooperativas, organizaciones de la agricultura familiar y empresas recuperadas explican qué es la economía social, sus valores y contextos.

13. Un lugar perfecto

Programa

Elisa Maricel Bergalli. Ituzaingó, Buenos Aires.

Con 12 años, Malvina emprende la aventura de un viaje insólito para conocer ese lugar del que su abuela le habló durante toda su vida. En el viaje, distintos personajes la conducirán en la búsqueda del camino correcto.

14. Los misterios de Ema y Fermín

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Larisa Kejval. Ciudad de Buenos Aires.

Ema y Fermín juegan a ser investigadores para develar qué es el cuarto oscuro, qué es el matrimonio igualitario y para qué sirve la antena de la escuela.

15. Juguemos en el bosque

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

María Sol Alato y Melisa Natalia Moliné. Ciudad de Buenos Aires.

Niños y niñas de ahora y las hijas e hijos apropiados durante la última dictadura cívico-militar y despojados de su propia identidad responden quiénes son y quiénes quieren ser.

16. Rompiendo tabúes

Parte 1 Parte 2

Ana Cecilia Akel y Lucas Matías Argüello. Ciudad de Buenos Aires.

Para los que están por venir, para las nuevas generaciones, los pequeños de hoy: un relato sobre la igualdad. Porque la única manera de llegar a una sociedad igualitaria en el futuro es rompiendo los tabúes del presente.

17. Medios amorfos

Programa

Mauro Sebastián González y Maximiliano Nicolás Páez. Neuquén.

Pluralidad agoniza en el sillón de dos cuerpos. Un detective y su ayudante se sumergen en agresiones y maltratos. Otras víctimas son también abandonadas en estado crítico. En la investigación queda en evidencia que algunas realidades ocultan algo indescriptible.

18. 30 años dan que hablar

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Centro de Educación Comunicación y Biblioteca Popular Asociación Civil – Aire Libre Radio Comunitaria. Rosario, Santa Fe.

Valoraciones sobre lo mejor de vivir en democracia, las conquistas que hay que celebrar en estos treinta años de democracia. Una invitación a reflexionar sobre la generación de nuevos medios de comunicación que posibiliten el acceso y la libre circulación de ideas, informaciones y realidades.

19. Un país, múltiples voces

Programa

Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas. Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Repaso sobre la evolución de la legislación radiofónica en Argentina en los últimos 30 años y sus consecuencias políticas, sociales y culturales. Desde el Decreto-Ley 22.285 de la dictadura cívico-militar hasta la sanción de la Ley 26.522 de la comunicación democrática.

20. Medios y democracia: una deuda

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

Mauro Oscar Monteiro. Santa Rosa, La Pampa.

Un recorrido por la situación del derecho a la comunicación en los últimos 30 años que aborda aspectos jurídicos, de audiencias y contenidos. Ahí está el trabajo de la Cooperativa de Santa Rosa, la primera del país en recibir su licencia desde la vigencia de la nueva ley de comunicación audiovisual.

21. Radio y democracia, de oyentes y creadores

Programa

Diego Martín Domínguez. Ciudad de Buenos Aires.

Un oyente niño se forja escuchando las radios que en los 80 generaron espacios contestatarios, de libertad y creatividad, y que en los 90 resistieron a la concentración económica. En los 2000, convertido en joven se encontrará en la calle para asumirse como relator de lo que pasa y compartir el micrófono con otros.

22. Pasen la voz. Murmullo y gritos de los medios comunitarios en la Argentina

Programa

Ximena Analía Cuello, Diego Hernán Formini, María Julieta Gonzalez Salinas, Leandro Martín Gun, Verónica Beatriz Longo, Juan Daniel Luna y Carolina Soro. San Luis.

¿En 30 años de democracia ha sido posible que ese “otro” ocupe un lugar en la trama comunicacional? ¿Qué condiciones posibilitaron su emergencia? ¿Qué identidades lo configuran? ¿Qué aporte realiza a la construcción de la democracia la comunicación comunitaria?

23. Voces de nuestro país

Programa

Patricia Bartoloni y Matias Subizar. 25 de Mayo, Buenos Aires.

Fundadores de emisoras comunitarias de distintos puntos del país relatan sus experiencias a partir de la recuperación democrática. Desde quienes colocaron la antena sabiendo que podían ser decomisados hasta las radios montadas con amparo de la ley.

24. Las voces de la tormenta

Programa

Flavia Daniela Campeis de Capitán Bermúdez, Santa Fe.

El 19 de octubre de 2012 el cordón industrial santafesino fue azotado por una tormenta imponente. Vecinos que se quedaron sin nada, reclamos, rumores falsos de saqueos, pánico y, también, la solidaridad, están en los testimonios de quienes encontraron refugio en una radio comunitaria: FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, Santa Fe.

25. Corresponsales, voces comunitarias en la radio pública

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6

Melina Sola y Martín Alejo Van Dam Sacchi. Salta.

Localidades que sólo eran noticia por crímenes o tragedias protagonizan ahora una radio estatal que consolida su rol como medio público. La experiencia de la red de corresponsales comunitarios en Radio Nacional Salta.

26. Con mi propia voz

Programa

Diego Javier Bustamante, Paula Natalia Carrot, Laura Noemí Corriale, Gonzalo Jair Fernández, Jorge Cristian Gastón Ferreyra. Ciudad de Buenos Aires.

Un dedo acusador posado sobre sus caras. Las palabras criminalizan, acorralan, construyen realidades que hacen a algunos merecedores de insatisfacciones. Entonces alguien se rebela y busca a otros iguales. Encuentran luz en la organización. Es una invitación: “sólo quiero mostrarte, con mi voz propia”.

27. Oyentes fanáticos

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

Daniel Luis Alvarenga, Hernán Cocchi y Mariano Gastón Randazzo. Ciudad de Buenos Aires.

Hombres y mujeres oyentes de radio, de distintas edades e intereses, de diversos lugares del país y del exterior, explican porqué son oyentes fanáticos.

28. El camino recorrido de las audiencias hasta conformarse como sujetos de derechos

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Asociación Civil Retamo. Villa Aberastain, San Juan.

El abuelo Loro y su nieta Cotorrita recorren tres momentos de la historia argentina hechos fábula: la dictadura cívico-militar, el retorno de la democracia, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y después.

29. Microfísica espacio temporal aplicada – El caso argentino

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Leonardo Altamiranda, Matías Ezequiel Odriozola y Atilio Marcio Medina. Ciudad de Buenos Aires.

Un descubrimiento científico permite viajar en el tiempo para relatar las diferentes conductas del público de la radio en cada una de las últimas tres décadas de la historia argentina.

30. El futuro de la democracia

Programa

Gastón David Domínguez. El Palomar, Buenos Aires.

2083. Un nuevo orden rige el planeta. Las autoridades totalitarias arrasaron con la historia y ningún país puede acreditar 100 años de democracia ininterrumpida. A pesar de las persecuciones, alguien recolectó en viejas tecnologías las voces que aseguran la vida democrática. Argentina no fue conquistada.

VOLVER «