VOLVER «

Estudiantes y periodistas reflexionaron sobre violencia mediática en Salta

lunes 9 de enero de 2017

La Universidad Nacional de Salta recibió a la Defensoría del Público para coordinar un debate con la intención de promover la equidad de género en los medios de comunicación.

En un aula de la Universidad Nacional de Salta, la Defensoría del Público llevó a cabo el taller Comunicar en clave de géneros, convocado por el Proyecto PIO Defensoría del Público – CONICET “De la invisibilidad al estigma. Identidades y representaciones de la diferencia socio-cultural en telediarios de aire del NOA y NEA”, que pertenece al Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) de dicha universidad.

Durante la apertura del taller, Alejandra Cebrelli, directora del proyecto de investigación convocante, afirmó que “estos espacios de formación y debate son fundamentales para la comunidad académica dado que habilitan la puesta en marcha de ideas y reflexiones que mejoran la futura práctica profesional del estudiantado”.

Alrededor de 75 personas, alumnos y alumnas de la carrera de Ciencias de la Comunicación, periodistas y representantes de organizaciones sociales, debatieron sobre el derecho a la comunicación y la perspectiva de géneros en los medios audiovisuales. En ese marco, se analizaron diferentes casos en los que se construyeron mensajes discriminatorios hacia las mujeres y las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex) y se reflexionó respecto de las diferentes herramientas que los equipos de comunicación tienen a disposición para hacer coberturas periodísticas responsables desde el enfoque de derechos humanos.

Entre otras organizaciones y medios, estuvieron presentes El Tribuno, Canal 7 de Salta, el Observatorio de Violencia de Género de la provincia, el Colegio de Abogados, Radio Universidad, Género Acción Respeto, La Poderosa de Salta y la Fundación Cintia Fernández.

Durante las tres horas de taller, las y los asistentes participaron activamente de las actividades pedagógicas propuestas por Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Además, se presentó la Guía para el tratamiento periodístico responsable de casos de violencia contra las mujeres realizada en conjunto con organizaciones de lucha por los derechos de las mujeres y por la erradicación de la violencia que se ejerce contra ellas.

VOLVER «

Galería de imágenes