VOLVER «

Finalizó la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales, una propuesta federal y participativa

Concluyó la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural, un proceso de formación que en 8 meses reunió a 20 especialistas, 150 docentes y coordinadores en 10 sedes en todo el país. La Defensoría es parte de esta iniciativa federal.

Con la participación de conferencistas, docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, trabajadores de medios, organizaciones políticas y sociales, instituciones públicas y privadas y público en general finalizó la edición 2015 de la Diplomatura creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María. Participaron organizaciones y Universidades de todo el país en una propuesta que cuenta con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el acompañamiento de la Defensoría del Público.

El recorrido de la Diplomatura se extendió desde abril hasta noviembre e involucró a más de veinte especialistas que estuvieron a cargo de conferencias sobre ejes específicos y que se transmitieron simultáneamente en todas las sedes. El marco jurídico, técnico y político de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se hizo presente en la primera parte de la cursada. Luego, el recorrido incluyó a las audiencias; los medios de comunicación comunitarios, populares y alternativos; las comunidades de pueblos originarios; la accesibilidad; la perspectiva de género y el sistema universitario.

“Pensábamos que había que trazar un mapa de medios y de comunicación en Argentina. Salimos a explicar de qué se trataba en profundidad la ley e incluimos el concepto de reconversión cultural. Quienes debían enterarse eran las audiencias, había que formarse y abordar la ley desde todos los lugares”, puntualizó Juan Montes, coordinador del PUCARÁ, en la última clase que se transmitió desde la Universidad de Buenos Aires.

En el cierre de la Diplomatura, la Defensoría del Público también sumó sus conclusiones sobre la iniciativa. Paula Castello, desde la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, valoró el proceso de formación, debate y de construcción de una comunicación democrática que implicó la Diplomatura. Una propuesta que articuló universidades, organizaciones sociales y organismos públicos con el objetivo central de contribuir a la formación de profesionales, de comunicadores y comunicadoras, de ciudadanos que conozcan la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el paradigma comunicacional que impulsa.

“La Ley concibe a la comunicación como un derecho humano y uno de sus ejes fundamentales es el sentido federal que propone en un nuevo mapa de la comunicación. El desafío es articular las políticas del Estado con las políticas y programas del sistema universitario, y las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo Montes.

En este marco, la última conferencia de la Diplomatura estuvo a cargo de Claudia Ducatenzeiler, coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y miembro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Para poder trabajar y aplicar la ley en todo el territorio nacional hay que conocerla, discutirla y debatirla. Es una formidable experiencia de formación y capacitación la que nos convoca”, dijo Ducatenzeiler sobre los desafíos que se expresaron en la Diplomatura.

En Ciudad de Buenos Aires la Diplomatura estuvo a cargo de la Defensoría del Público y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La Universidad de Villa María y la organización Bialet Massé del Valle de Punilla fueron sedes en la provincia de Córdoba. Se cursó también en la Universidad Nacional de Misiones, en la Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, y en la Universidad Nacional de Avellaneda. La Universidad de Entre Ríos la puso en marcha en Paraná y en Concordia. En Goya la coordinación fue asumida por la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria Mate Ñeel y en Corrientes capital estuvo coordinada por la Red de Comunicadores del Mercosur y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bella Vista en la Universidad Nacional del Nordeste.

El trabajo conjunto entre el PUCARÁ, de la Universidad Nacional de Villa María, las distintas sedes de todo el país y la Defensoría del Público posibilitó un espacio de construcción de una comunicación más democrática, una instancia de formación profesional y de debate en relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes