VOLVER «

FM Aím Mokoilek: “Nuestra radio es la voz de la comunidad”

Un año después de la primera visita a la comunidad del pueblo mocoví, la Defensoría del Público regresó a Colonia Dolores, al norte de la provincia de Santa Fe. Allí, desde hace tres meses, emite por el 88.5 del dial FM Aím Mokoilek – Soy Mocoví.

El cuarto encuentro entre la comunidad mocoví Aim Mokoilek y la Defensoría estuvo protagonizado por las y los jóvenes y mayores que participan de la emisora que el equipo define como “una radio con identidad”.

Al igual que en los anteriores talleres desarrollados por la Defensoría, las jornadas de capacitación fueron un nuevo encuentro entre las y los jóvenes y ancianos del primer municipio indígena del pueblo mocoví. En esta ocasión sirvió para trabajar la edición digital de sonido y producir nuevas piezas radiofónicas bilingües a partir de las cuales se busca recuperar y mantener viva su lengua, el guaycurú.

Durante los dos días que duró la capacitación se trabajaron diversos temas. Al compartir herramientas de edición digital de sonido se habló de lo que implica idear, producir, grabar y editar la artística de una emisora. Luego tuvo lugar la sistematización del aire de la radio mediante el Radit, distribución orientada y pensada para el trabajo en medios radiales comunitarios. Igual que el Audacity, es una aplicaciones informática libre que permite el acceso democrático a este tipo de tecnologías. También se repasó la operación y el mantenimiento técnico de los equipos, ya planteadas en la última visita de la Defensoría, cuando se inauguró la emisora.

Cada mañana FM Aim Mokoilek se viste con la voz de Alfredo Salteño, abuelo de la comunidad y descendiente del gran cacique Mariano Salteño, uno de los últimos en resistir el avance del Ejército argentino. Al encenderse la radio Alfredo anuncia “Hritigni”, “es tiempo de amanecer”. Al concluir la transmisión se despide diciendo “Imé Hrounatek Lammagaray lavel aim mokoilek titó neteé”, “finaliza su tarea nuestra radio Soy Mocoví, hasta mañana”.

Para cerrar el taller, en un texto colectivo las y los radialistas sintetizaron el proyecto: “Tenemos una radio porque queremos transmitir cultura para que nos conozcan, poniendo buena música para ser escuchados. Los chicos y las chicas podemos hablar y hacer que se reconozcan nuestros derechos. Porque es la radio que vos elegiste para escuchar. Al aire suena FM Aim Mokoilek. Nuestra radio es la voz de la comunidad, nuestras puertas están abiertas, sólo tenés que acercarte. FM 88.5 Aim Mokoilek.”

VOLVER «

Galería de imágenes