VOLVER «

FM Eco: “Es momento de mostrar lo nuestro”

FM Eco, en Allen, Río Negro, fue la anfitriona de un encuentro de formación que reunió a diversas comunidades mapuches del Alto Valle.

Allen es una de las tantas ciudades patagónicas que habita el pueblo mapuche. Desde allí suena Eco FM 99.3 Taiñ Mapu, y allí tuvo lugar el taller desarrollado por la Defensoría del Público. Entre sus participantes estuvieron las y los representantes de diversas comunidades mapuches: del Lof Newen Taiñ Mapu de Állen, del Lof Curricam Millain de Neuquén y del Lof Meli Ñom Mapu de Fisque Menuco. También quienes forman parte de la radio neuquina Puel Mapu FM 99.1 y del Colectivo Cultural Puel wiji.

El encuentro coincidió con el festejo del noveno aniversario de la radio. Para su director, Hugo Corihuala, “la radio es un poder muy importante, una radio puede cambiar muchas cosas, eso lo sabemos y lo estamos demostrando en Allen. Antiguamente mis abuelos se escondían para hablar en mapundungún, o para hacer una ceremonia había que hacerla en secreto. Ahora cambiaron muchas cosas, cambiaron los tiempos, y consideramos que es tiempo de salir. Es momentos de mostrar lo nuestro, demostrar y recuperar espacios, recuperar lo que hemos perdido. La radio es fundamental para esto.”

“Mari Mari Kom Pu Che” es el saludo mapuche al recibir o conocer a alguien. Con esas palabras fueron bienvenidos al arribar a Allen Enrique Dordal y Mariano Randazzo, integrantes del área de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público.

Durante tres jornadas intensas se trabajaron los elementos narrativos de la radio, los géneros y formatos en la producción radiofónica y nociones sobre operación técnica y edición digital. Para culminar el taller se produjo la sigla institucional de la FM 99.3. Tanto la idea como el guión y su realización sonora fueron producidas colectivamente por las y los participantes.

El director de FM Eco y uno de los referentes de la comunidad Newen Taiñ Mapu estuvieron de acuerdo en que “nosotros peleamos todos los días por tratar de recuperar algo. Sabemos que nunca más va a volver a ser lo que era antes, no tenemos que ser hipócritas. La lucha que tenemos todos los días es en tratar de recuperar lo máximo posible, no tenemos ningún problema en compartir.”

La cultura mapuche estuvo presente en el recorrido del taller e incluso en las comidas: se compartió la Pancutra, una masa liviana a base de harina, huevo y aceite que cortada en pequeños trozos se cocina con verduras. Junto con las y los participantes, el equipo de la Defensoría fue invitado a participar de una rogativa al amanecer, celebración característica de la cosmogonía mapuche.

VOLVER «

Galería de imágenes